Atropello en Manhattan

Publicidad

SE TRATA DE UN "LOBO SOLITARIO"

Ocho muertos y 12 heridos tras un atropello en el barrio neoyorquino de Manhattan

Un conductor ha atropellado a múltiples personas tras pasar con su camión por el carril bici en la zona del bajo Manhattan. Tras el atropello, el hombre salió del vehículo con lo que parecía un arma de fuego, por lo que la Policía le disparó. El hombre ha sido detenido y se ha hallado una nota en su vehículo en la que atribuye el atentado a Daesh.

Ocho personas han muerto y otras doce han resultado heridas este martes por la tarde como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por un hombre que ha arrollado con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha confirmado que se trata de un ataque terrorista y ha dicho que han muerto ocho personas. Seis personas han fallecido en el acto y otras dos han muerto cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay doce personas heridas, ninguna de ellas en estado crítico. Cinco de los fallecidos son de nacionalidad argentina y uno es belga.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dicho que el autor del ataque ha sido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le disparara y ha subrayado que se trata de "un lobo solitario", por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

En la comparecencia ante la prensa, un responsable de la Policía de Nueva York ha contado que el ataque ha sido perpetrado por un hombre que ha irrumpido al volante de una camioneta de Home Depot en el carril bici de la calle Chambers, atropellando a todas las personas que se ha encontrado a su paso. La camioneta ha chocado contra un autobús escolar, provocando heridas a dos niños, y, en ese momento, el conductor ha bajado del vehículo exhibiendo varias armas. Un policía se ha enfrentado al individuo y ha abierto fuego en su contra, dejándole herido y deteniéndole.

El detenido es un varón de 29 años identificado como Sayfullo Saipov y vecino de Tampa, en Florida. Llegó a Estados Unidos en el año 2010 procedente de Uzbekistán, según indica el medio CNN.

Di Blasio: Ha sido "un acto de terror particularmente cobarde"

De Blasio ha asegurado que este martes es "un día muy doloroso" y que lo sucedido es una "tragedia horrible". "Esto era un acto de terror, un acto de terror particularmente cobarde contra civiles inocentes", ha afirmado el alcalde de Nueva York. "Sabemos que los neoyorquinos somos fuertes y no nos vamos a venir abajo. Ya nos han puesto a prueba antes", ha subrayado, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha elogiado el trabajo de la Policía y de los servicios de emergencias y ha lamentado el ataque contra "personas que disfrutaban en el West Side en un día maravilloso".

A continuación, Cuomo ha asegurado que el autor del atentado es "un lobo solitario que quería causar daño", que quería "causar muertos", y ha subrayado que las autoridades no tienen información que apunte que el terrorista tuviera "un plan mayor". "No hay pistas de ninguna amenaza adicional", ha añadido.

Tras recordar que Nueva York "es un símbolo internacional de la libertad y la democracia", Cuomo ha recalcado que "se hará justicia" tras este atentado y ha elogiado la respuesta de la Policía y de los servicios de emergencia.

Tanto Cuomo como Di Blasio han dejado claro que los neoyorquinos tienen que estar "vigilantes" por si ven algo sospechoso en estos días y han avanzado que se reforzará el despliegue de agentes de Policía en la ciudad.

Un testigo cuenta que un conductor trató de enfrentarse al atacante, pero que este bajó de la camioneta con lo que parecía un arma en la mano.

Por otro lado, Donald Trump ha ordenado endurecer el programa de veto a la entrada al país, horas después del atentado en Nueva York, que se ha saldado con ocho muertos y doce heridos. "Acabo de ordenar a Seguridad Nacional que endurezca el programa de 'Veto Extremo'. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", ha indicado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Publicidad