Canadá

Los incendios de Canadá no cesan: el terreno abrasado equivale a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León juntas

Los incendios de Canadá continuan extendiéndose y ya han arrasado más de 160.000km². La situación es extrema, lo que hace que haya tenido que desalojar una ciudad con 20.000 habitantes.

Publicidad

En las últimas horas se ha declarado otro incendio en el noroeste del país, donde han tenido que evacuar a una ciudad de más de 20.000 habitantes que colindaba con el lugar en llamas. Por el momento el fuego avanza a tal velocidad que ya ha cortado varias carreteras.

Las autoridades de los Territorios del Noroeste han declarado el Estado de emergencia, que permitirá dotar de más recursos a más de 230 aéreas que están completamente carbonizada. Las llamas están amenazando la capital de Yellowknife, tal y como ha declarado el ministro de Asuntos Municipales y Comunitarios, Shane Thompson que declara: “Nos encontramos en una situación de crisis y nuestro gobierno está utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar”.

Los incendios amenazan a otras ciudades como Dettah, Ndilo e Ingram Trail que también están comenzando a ser evacuadas. Para quienes no puedan abandonar la zona por el carretera, han habilitado aviones para que puedan hacerlo por aire.

Actualmente hay más de 1.000 incendios activos y más de 600 están fuera de control. En lo que va de año se han quemado más de 136.000km² lo mismo que se si hubieran quemado las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León juntas.

El humo llega a EEUU

En el norte de Estados Unidos están en alerta por la mala calidad del aire debido al humo procedente de los incendios del país vecino, Canadá. Se prevé que el humo llegue a la frontera entre Canadá y Minnesota a lo largo de esta medianoche y moverse por la ciudades más próximas a la frontera, tal y como informó el servicio meteorológico. Esta situación podría provocar que los niveles de calidad de aire se pusieran en color púrpura durante varias horas por la zona oeste de Minnesota. El servicio de meteorología declaró: “El humo permanecerá en la mitad este del estado este viernes y los niveles de partículas finas seguirán siendo altos durante la mayor parte del día”.

El pasado mes de junio, el humo de los incendios de Canadá llegó a Nueva York, donde amanecieron varios días con una neblina producida por el humo de los incendios, donde prohibieron salir a realizar actividades deportivas al aire libre por el riesgo que suponía para la salud la inhalación de ese aire.

También llegó hasta España, impulsados por los largos kilómetros de las capas altas de la atmósfera, aterrizando en Galicia. Pero el humo canadiense se ha dispersado por más zonas de la península ibérica, llegando incluso a Málaga, donde no supuso ningún tipo de riesgo, pero sí dejó un paisaje atípico.

Publicidad