Invasión rusa de Ucrania

El impactante momento en que los ciudadanos de Odesa celebran que tienen luz

Este es el sorprendente momento en el que los ciudadanos de Odesa celebran que tienen luz. Gran parte de Ucrania está sin suministro eléctrico.

Publicidad

En Ucrania, la electricidad ha pasado de ser un bien de primera necesidad a casi ser considerado un lujo. Al menos es la sensación que da viendo imágenes como las que llegan desde Odesa, donde se puede ver a cientos de ciudadanos festejando en sus casas cómo tienen luz. Y todo ello llega al mismo tiempo que Ucrania se prepara para un complicado invierno, con más de 10 millones de ciudadanos con dificultades para tener acceso al suministro eléctrico.

Esta situación se debe a los grandes ataques que está realizando Rusia contra infraestructuras energéticas clave para mantener el suministro eléctrico. Para ello, han utilizado drones iraníes, los cuales han empleado como arma kamikaze para estrellarlos directamente contra dichas infraestructuras. Aunque los daños son considerables, Ucrania confía en poder repararlos antes de que llegue un invierno que se prevé muy duro en todos los sentidos.

A pocas semanas de que llegue oficialmente la época invernal, las primeras heladas están comenzando a llegar a las ciudades de todo el país, uno de los más perjudicados de Europa del Este en lo que a temperaturas gélidas se refiere. La mejor prueba la encontramos en Chernóbil, zona que recuperaron los ucranianos a inicios del pasado abril, y que lo hicieron en medio de una abrumadora tormenta de nieve que sacudió gran parte de la ciudad de Prípiat.

¿Es todo una estrategia de Rusia?

La gran duda que existe sobre esta cuestión es si Rusia está esperando a la llegada del invierno para rearmarse y atacar a los ucranianos. El repliegue de sus tropas en varios puntos clave como Jersón da a entender que existen dos posibilidades: la primera consiste en que están asumiendo su derrota en los frentes controlados hasta ahora, mientras la segunda abarca la posibilidad de que estén esperando la llegada de nuevos refuerzos y lanzar una contraofensiva a los ucranianos.

Aunque Vladímir Putin prefiere ser cauteloso en los siguientes pasos, no es ningún secreto que su Ejército se ha visto superado en numerosos frentes y que las bajas son mucho peores de lo que llegaban a imaginar. Por ahora, los nuevos reclutados se entrenan en Kaliningrado, a la espera de ser enviados al frente en futuras fechas. El Gobierno de Ucrania, consciente de una posible trampa, ha pedido a los ciudadanos que huyeron del país que no vuelvan hasta dentro de un tiempo, cuando la situación haya mejorado y se dé por estabilizada.

Publicidad