Guerra Rusia Ucrania

La ideología política de Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania de origen judío

Vladimir Putin justificó la guerra en Ucrania bajo el pretexto de "desnazificar" el Gobierno de dicho país. Sin embargo, su presidente es judío y su abuelo luchó contra el nazismo

Volodímir Zelenski en una foto de archivo

Volodímir Zelenski en una foto de archivoEfe

Publicidad

Vladimir Putin dijo en las horas previas al comienzo de la invasión de Ucrania que uno de los objetivos de la guerra era "desnazificar" la cúpula del Gobierno de Kiev. Ocurre, sin embargo, que el presidente de dicho país, Volodímir Zelenski, que en los últimos días se ha convertido en héroe nacional por su lucha a pie de calle junto a otros soldados y fusil en mano, es de origen judío.

No solo eso, su abuelo luchó en el bando soviético contra las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial y en unas declaraciones recientes a la BBC aseguró que acusarle a él de ser nazi, cuando Ucrania perdió millones de ciudadanos por culpa del nazismo, es absurdo.

Política interior y exterior

Pero más allá de sus antepasados y sus orígenes, la ideología de Zelenski en lo que se refiere a Ucrania pasa por la defensa de la unidad de todo el territorio ucraniano, aunque sin oponerse a la prohibición del ruso, idioma que él mismo habla mejor incluso que el ucraniano.

En cuanto a la política exterior, Zelenski apuesta por la integración de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea. Antes de la guerra no había dispuesto a fecha a la solicitud de ingreso de su país en la Alianza Atlántica y abogaba por un referéndum para acceder a la UE, pero esta postura que ha cambiado tras seis días de contienda. Ahora solicita el ingreso inmediato de Ucrania en ambos organismos.

De interpretar al presidente de Ucrania a convertirse en él

Actor de profesión, llegó a la presidencia gracias a la enorme popularidad de la serie de televisión 'El servidor del pueblo', en la que interpretaba a un modesto profesor de historia que llega a la presidencia del país.

En marzo de 2018 fundó su propio partido político, al que bautizó con el mismo nombre de la seriey en diciembre de ese año anunció su candidatura a la presidencia de Ucrania.

El 20 de mayo de 2019, Zelenski fue investido presidente tras ganar con el 73,22% de los votos al nacionalista Petró Poroshenko en la cita electoral celebrada el mes de abril anterior.

Publicidad