Estados Unidos

El hijo de Joe Biden, Hunter Biden, declarado culpable de tres cargos: compró ilegalmente un arma

El jurado en el juicio de Hunter Biden lo declara culpable de los tres cargos y Hunter Biden se convierte en el primer hijo de un presidente de EE.UU en activo que se enfrenta a un juicio penal.

Publicidad

Un jurado compuesto por 12 miembros del tribunal federal de Wilmington (Delaware) declara culpable a Hunter Biden de los tres cargos en su contra y que están relacionados con la compra y posesión ilegal de armas tras ocultar su adicción a las drogas. Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima de 25 años de prisión.

Es el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y, además, se convierte en el primer hijo de un presidente estadounidense en activo en ser condenado por un delito. Acusado de mentir por no reconocer que consumía drogas en un formulario para comprar un revólver Colt Cobra de calibre 38, que luego guardó durante 11 días.

Hunter Biden, de 54 años, mintió sobre su consumo de drogas para comprar ilegalmente un arma. El juez no ha fijado la fecha para la sentencia, pero añadió que el plazo suele ser de 120 días. De ser así, la sentencia se conocería después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Los fiscales mostraron mensajes de texto, fotos y registros bancarios que mostraban que Hunter Biden estaba sumido en una profunda adicción cuando compró el arma. Sin embargo, los abogados del hijo de Joe Biden trataron de demostrar que no consumía drogas cuando compró el arma y que no tenía intención de mentir ni de engañar cuando rellenó el formulario.

En el juicio también ha declarado la exesposa de Hunter Biden y una exnovia. Lo han hecho sobre la adicción y los gastos que tenía el hijo del presidente de EE.UU, sometido a juicio tras afirmar que no era adicto en el formulario federal para poder comprar un arma en 2018.

La exmujer, Kathleen Buhle, detalló durante la declaración que registraba el coche de Hunter Biden en busca de droga antes de que sus hijas lo usarán para asegurarse que no iban "en un auto con drogas".

El veredicto del jurado concluyó que Hunter Biden es culpable por los tres cargos que pesaban en su contra y que consumía drogas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).

Dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años en la cárcel y el tercero cinco años, aunque al no tener antecedentes penales, la pena privativa de libertad podría ser menor. También deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos.

También ha acusado a Hunter Biden de tres delitos graves y seis menores fiscales en California, alegando que no pagó 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019 mientras gastaba millones en drogas, coches y otros artículos de alta gama. Hunter Biden se ha declarado inocente de esos cargos y el juicio está programado para el 5 de septiembre en Los Ángeles.

Joe Biden descarta indultar a su hijo

El presidente estadounidense, Joe Biden, tras conocer que su hijo ha sido declarado culpable de los tres cargos por compra y posesión ilegal de un rifle, asegura que aceptará la sentencia del juez:

"Soy presidente, pero también padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. (...) Nada cambiará eso", dijo en una declaración difundida por la Casa Blanca.

También descartó el viernes, antes de conocer el veredicto del jurado, la posibilidad de indultar a su hijo si llegaba a ser condenado en el juicio por compra y posesión ilegal de un arma en 2018.

El mandatario Joe Biden no ha acudido a la corte durante la celebración del juicio. Y apuntó en un comunicado que, como presidente de EE.UU, no iba a hacer ningún comentario sobre casos enjuiciados, pero que como padre tenía un "amor ilimitado" por su hijo, "confianza en él y respeto por su fuerza".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad