Guerra Rusia Ucrania

Guy Verhofstadt, copresidente de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: "Esta guerra hará que la Unión Europea sea más fuerte"

Antena 3 Noticias entrevista en exclusiva a Guy Verhostadt, ex primer ministro belga, y diputado del Parlamento europeo.

Publicidad

¿Cómo cree que evolucionará la guerra de Ucrania y cómo afectará a la UE?

Esta terrible guerra hará que la Unión Europea sea más fuerte porque está claro que necesitamos fortalecer nuestra cooperación y la unión de Europa contra estos ataques de un régimen autocrático, el de Putin. Tenemos que ir hacia una unión energética y una unión en defensa.

Hoy es el primer día para que los contratos de gas se paguen en rublos ¿Logrará la UE se menos dependiente de la energía rusa?

Los europeos necesitamos dejar de comprar gas, petróleo y carbón ruso, porque lo que estamos haciendo hoy es financiar la máquina de guerra de Putin.

Estoy a favor de que en los próximos días podamos establecer una prohibición total, temporal, del gas, petróleo y carbón ruso.

¿Con qué incentivos puede la Unión Europea evitar que China se convierta en un salvavidas económico para Rusia?

Tenemos que dejarles claro a los líderes chinos, que por el bien de la paz y de la estabilidad en el mundo no pueden apoyar con armas o bienes el régimen de Putin. Tenemos algo que poner sobre la mesa, somos un socio comercial muy importante de China. Necesitamos usar ese instrumento para dejar claro a los líderes chinos que nunca aceptaremos que China apoye al régimen autocrático de Putin a destruir Ucrania como está haciendo ahora.

¿Cree que China apoyaría militarmente a Rusia?

Espero que no y es una de las cosas que tenemos que poner sobre la mesa. No podemos aceptar que China envíe armas a Rusia porque estas armas no son defensivas. Son ofensivas, se usan para matar ciudadanos ucranianos, niños, mujeres. Es una tragedia lo que está pasando en estas grandes ciudades ucranianas. Y pasa por culpa de Putin. Dar más armas para ayudar a Putin sería un acto criminal.

Publicidad