Guerra Rusia Ucrania

España envía más armas y una ambulancia blindada a Ucrania

Un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, y sin visos de que el conflicto vaya a terminar pronto, los países de la OTAN continúan ayudando a Ucrania. Esta mañana llegaba a la frontera un nuevo avión español con material ofensivo "para la legítima defensa de los ucranianos"

Publicidad

Un nuevo avión español ha aterrizado esta mañana en un país próximo a la frontera ucraniana con más "material ofensivo" para ayudar a la población a hacer frente a lastropas rusas que no cesan sus ataques. Defensa no aporta más datos sobre este vuelo por motivos de seguridad. Ni especifica la zona geográfica donde ha aterrizado, ni concreta el material aportado por nuestro país.

La ministra de Defensa ha confirmado que el material ya está en la frontera con Ucrania, tras reunirse con su homóloga francesa, Florence Parly. Ambas han presidido la sesión plenaria del Consejo Hispano-Francés de Seguridad y Defensa. Robles ha señalado que ambas naciones quieren tener un "claro liderazgo" en estas materias, y que tanto España como Francia apuestan "plenamente por la complementariedad de la UE y la OTAN". Las dos ministras han recalcado la necesidad de "unidad" para afrontar este conflicto. "El apoyo a Ucrania es total y absoluto" han recalcado ambas ministras de Defensa.

Este nuevo avión enviado a Ucrania con armas volverá a España con un "número importante de refugiados": 33 personas del grupo de desplazados. Además, otro avión, un A330 del Ejército del Aire traerá a nuestro país, esta misma noche, a 85 huérfanos ucranianos. Esto, según la ministra Margarita Robles pone de relieve "el compromiso humanitario de España".

Este martes saldrá otro avión A400 para llevar a Ucrania una ambulancia blindada y 83 palets de material sanitario. Tampoco hará el trayecto de vuelta vacío, traerá más refugiados.

Estos vuelos se suman a los seis que ha realizado el Ejército del Aire desde que empezó el conflicto. Los dos primeros se mandaron el 27 de febrero con material sanitario y defensivo, entre otras cosas trasladaban casco y chalecos antibalas.

Unos días después, España aprobó el envío de armas, y se enviaron otros dos vuelos con este tipo de material, el 4 de marzo. Fue la primera vez que enviamos armas a Ucrania, y fue la primera vez que se especificó parte de la carga: 1.370 lanzagranadas y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

Una semana después, los días 12 y 13 de marzo España volvió a enviar otros dos aviones con armas para que los ucranianos pudieran repeler los ataques de Putin.

Publicidad