Guerra Rusia Ucrania

La OTAN no ve que Rusia esté retirando tropas en Ucrania: "Solo nos fiaremos de sus actos"

La OTAN no se fía del Kremlin. Según el secretario general de la Alianza Atlántica, Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones: Stoltenberg asegura que su objetivo real es reabastecer y reorganizar sus fuerzas con el objetivo de lanzar nuevos ataques en un futuro próximo.

Publicidad

La OTAN asegura que no ve a Rusia retirar tropas del cerco de Kiev y del norte de Ucrania para concentrarse en el Donbás, en el este de la antigua república soviética, como Moscú había anunciado.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reconoció que han oído las declaraciones recientes de Rusia según las cuales el país "reducirá sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania".

"Pero Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones, así que solo podemos juzgar a Rusia por sus acciones, no por sus palabras. Según nuestra inteligencia, las unidades rusas no se están retirando, sino reposicionándose", señaló el político noruego durante una rueda de prensa para presentar el informe anual sobre las actividades de la OTAN.

Agregó que Moscú "está intentando reagrupar, reabastecer y reforzar su ofensiva en la región del Donbás".

"Al mismo tiempo, Rusia mantiene presión sobre Kiev y otras ciudades, así que podemos esperar acciones ofensivas adicionales que generarán incluso más sufrimiento. Rusia debe terminar esta guerra sin sentido, retirar todas sus tropas e implicarse en conversaciones de buena fe", aseveró.

"Por el momento no hemos visto cambios reales en el objetivo principal de Rusia, que es tener un resultado militar del conflicto"

Sobre las negociaciones entre delegaciones rusa y ucraniana que tienen lugar en Turquía, auspiciadas por ese miembro de la OTAN, Stoltenberg celebró "todos los esfuerzos para poner fin a esta guerra brutal y sin sentido".

Pero, al mismo tiempo, admitió que el Kremlin "sigue persiguiendo un resultado militar del conflicto". "Es bueno que las conversaciones continúen, pero por el momento no hemos visto cambios reales en el objetivo principal de Rusia, que es tener un resultado militar del conflicto", expuso.

"Lo que vemos es una invasión militar continuada de Urania, que siguen los bombardeos a ciudades y que Rusia está reposicionando algunas tropas, moviéndolas, para reforzar los esfuerzos en la región del Donbás", añadió.

Según Stoltenberg, "hay un estrecho vínculo entre lo que pasa en el campo de batalla y lo que sucede en la mesa de negociación, y los aliados de la OTAN dan apoyo a Ucrania también para reforzar su posición en la mesa de negociación", apostilló.

Sobre el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos por parte de Rusia, que impide a Kiev exportar productos agrícolas como cereales, evidenció que "no es solo un gran problema para Ucrania, sino también para la gente en todo el mundo, y está causando un gran incremento en los precios de los alimentos en todo el mundo".

"Es extremadamente importante que este bloqueo termine", subrayó. Las exportaciones de cereales ucranianos son especialmente relevantes para el abastecimiento en regiones como Oriente Medio y el norte de África.

Armas químicas

En cuanto a la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania, Stoltenberg no quiso especular "sobre la probabilidad" de que suceda, pero advirtió de que cualquier uso de ese armamento "cambiaría la naturaleza del conflicto".

"Los aliados de la OTAN también han dejado muy claro que tendría consecuencias graves", expuso, y recordó que los miembros de la organización transatlántica han otorgado apoyo a Ucrania "para ayudarle a protegerse de una guerra química y biológica".

"Pero sobre la probabilidad (de un ataque químico) no especularé. Solo diré que cualquier uso de armas químicas sería absolutamente inaceptable", constató.

Publicidad