Guerra Rusia Ucrania

Joe Biden advierte a Xi Jinping de que habrá "consecuencias" si China apoya a Rusia en la guerra

El presidente de EEUU le ha dicho a su homólogo chino que Pekín tendrá que "atenerse a las consecuencias" en caso de prestar armamento a Moscú.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha marcado una línea roja con respecto a la postura de China en la guerra entre Rusia y Ucrania. El mandatario demócrata, en una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, le ha dicho que tendrá que "atenerse a las consecuencias" en caso de prestar apoyo a Vladimir Putin, quien ayer se dio un baño de masas en Moscú para celebrar el aniversario de la anexión de Crimea.

La reunión virtual entre los líderes de las dos grandes potencias mundiales ha mostrado la distancia existente entre Washington y Pekín, con dos comunicados con pocos puntos en común.

De acuerdo con la nota de la Casa Blanca, publicada tras la conversación -de más de dos horas- entre los dos mandatarios, Biden "describió" ante Xi "las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos", sin que se hayan precisado las potenciales represalias.

Más de 3 millones de refugiados y 112 niños muertos

Asimismo, el mandatario estadounidense "detalló los esfuerzos de Washington y sus aliados para prevenir y luego responder a la invasión (iniciada el pasado 24 de febrero), incluida la imposición de costos a Rusia", se explica en el comunicado.

A continuación, Biden subrayó "su respaldo a una resolución diplomática de la crisis", que ha provocado ya más de 3 millones de refugiados que han salido de Ucrania escapando de los bombardeos rusos, que hasta el momento han provocado la muerte de 112 niños, según la Fiscalía de Kiev.

China pide "trabajar por la paz"

Por su parte, la versión china de la videoconferencia, que ha salido antes de la estadounidense, ha indicado que Xi instó a ambas potencias a trabajar conjuntamente.

"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial", de acuerdo con una transcripción de la agencia oficial china.

Publicidad