Guía rápida de las Elecciones EEUU 2020: Candidatos, cómo funciona, estados clave y horarios

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Guía rápida de las Elecciones EEUU 2020: Candidatos, cómo funciona, estados clave y horarios

El próximo día 3 de noviembre se convoca a las urnas a todos los estadounidenses en una elecciones presidenciales en Estados Unidos que son cruciales para el país y para el orden internacional. Son muchos los que tienen el foco puesto en si Donald Trump revalidará la presidencia de Estados Unidos en estas elecciones clave. Esta es una guía rápida para entender mejor las elecciones en Estados Unidos 2020.

En resumen

Hoy, 3 de noviembre se celebran las elecciones EEUU 2020. Para que no te pierdas nada de la jornada electoral, repasamos en esta guía rápida, el perfil de los candidatos, cómo funciona el sistema electoral, los estados clave y horarios de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La fecha esperada es la del 3 de noviembre, 'supermartes'. ¿Por qué se celebran siempre las elecciones en Estados Unidos en el primer martes del mes de noviembre? En concreto, se convocan siempre el primer martes de noviembre que hay después del primer lunes. Así se hace desde el año 1845 y se le denomina 'supermartes'. Originariamente, se optó por esta fecha porque permitía no fijar elecciones en Estados Unidos en la temporada de invierno y también por evitar siempre la festividad de Todos los Santos.

Por tanto, el 3 de noviembre, cada cuatro años, los estadounidenses acuden a las urnas para depositar su voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos Pero además de elegir al presidente de los Estados Unidos, el día 3 de noviembre se elige en concreto mucho más. Además de elegir al presidente de todos los estadounidenses, se renueva 1/3 del Senado y también la totalidad de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Hay mucho en juego.

Condiciones para ser elegido presidente de EEUU

Para llegar a ser presidente de los Estados Unidos hay que cumplir una serie de condiciones. La Casa Blanca solo puede ser ocupada por alguien que haya nacido en Estados Unidos o que haya residido en el país durante al menos 14 años. También debe ser mayor de 35 años.

En cuanto a la permanencia en la presidencia, la 22 Enmienda de la Constitución solo permite dos mandatos al mismo presidente de los Estados Unidos. De ser elegido, Donald Trump afrontaría su segundo mandato presidencial al frente de EEUU.

Para que eso fuera una realidad, Trump se debe alzar con la victoria en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos frente al otro candidato, el demócrata Joe Biden. Biden fue vicepresidente con Barack Obama.

Se elige al presidente y mucho más

En estas elecciones EEUU 2020 se elige al futuro presidente, se sabrá si revalida su presidencia Donald Trump, pero también se renueva parte del Senado y toda la Cámara de Representantes de EEUU, por eso se elige mucho más que un presidente de esta potencia mundial.

En cuanto a la renovación del Senado, se elige a 1/3 de representantes, en concreto 34 escaños y 345 escaños, que es lo que supone toda la Cámara de Representantes. En este sentido, la cita en las urnas

En estas elecciones de Estados Unidos 2020, los demócratas aspiran a mantenerse al frente de la Cámara Baja, del Senado, y también a hacerse con la Cámara Alta de Representantes, que está en manos de los republicanos.

Al presidente de los Estados Unidos y estos escaños en las dos cámaras, se suma una larga lista de puestos de rangos inferiores, pero muy importantes, que están también en juego en estas elecciones presidenciales. Son cargos estatales como son los gobernadores de 11 estados y los territorios de Samoa Americana y Puerto Rico; y también numerosos cargos legislativos de otros estados.

Otras fechas clave en el calendario electoral

Además de este importante martes de noviembre, hay otras fechas destacadas en el calendario de las elecciones en Estados Unidos 2020.

El próximo día 14 de diciembre, los compromisarios elegidos por los ciudadanos de Estados Unidos para el Colegio Electoral pronuncian sus votos para elegir al presidente de EEUU.

El 6 de enero se celebra una sesión de recuento de votos, para llegar al 20 de enero, fecha en la que tiene lugar la investidura del presidente de los Estados Unidos.

Por tanto, Estados Unidos no tendrá un presidente ocupando oficialmente la Casa Blanca hasta el 20 de enero y que se produzca la investidura. En el período que va desde las elecciones hasta el 20 de enero, al presidente de los Estados Unidos se le conoce como un 'pato cojo' ( un 'lame duck'), una etiqueta que lleva en este período en funciones y de traspaso de poderes, en el caso de que cambie el signo político.

Quién vota en las elecciones de EEUU

La legislación de cada estado de Estados Unidos concreta quién puede ejercer su derecho al voto en estas elecciones presidenciales. Pero, por regla general, aquellos ciudadanos de nacionalidad estadounidense, con más de 18 años y registrados oficialmente.

En algunos estados supone una limitación el que la persona tenga algún grado de incapacidad o antecedentes penales, pero son aspectos que dependen de la legislación de cada estado.

El presidente no es elegido por los ciudadanos

El presidente de los Estados Unidos se elige a través del Colegio Electoral. No lo eligen directamente los votos de los ciudadanos estadounidenses. Depende de los 538 compromisarios del Colegio Electoral.

Por tanto, el sistema de elección no es de participación, los compromisarios se reparten por todos los estados en base a su población y todos los votos van a un candidato u otro en función de quién gane en cada estado. Se articula así en todos los estados de EEUU, salvo en el estado de Nebraska y Maine, en donde sí se aplica un sistema proporcional.

Estados clave en las Elecciones EEUU

En la carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos y la Casa Blanca hay varios estados que serán clave en el resultado electoral. El objetivo para que la balanza se incline hacia Joe Biden o Donald Trump es el logro de 270 votos de los 538 copromisarios del Colegio Electoral.

Son en concreto los estados de California, puesto que tiene un alto peso en el Colegio Electoral, con 55 delegados. Texas también cuenta con 38 compromisarios. Luego les sigue Nueva York y Florida con 29 delegados.

Con menos compromisarios, pero también un peso destacado, les siguen Illinois cono 20 y Ohio con 28.

Luego entran en juego los estados denominados 'El cinturón del óxido', se trata de Pensilvania, Michigan y Wisconsin que aportan al Colegio Electoral 46 compromisarios entre los tres estados. Finalmente, Georgia y Carolina del Norte nombran a 16 y 15 compromisarios respectivamente.

Para cuándo los resultados

En estas elecciones de Estados Unidos 2020, todos los expertos destacan el alto porcentaje de voto por correo y voto anticipado. Algo que va a complicar y dilatar el escrutinio.

Por regla general, el resultado de las elecciones EEUU se conoce al día siguiente, pero si está ajustado y depende de conocer el voto de los ciudadanos que lo han depositado de forma adelantada, los resultados tardarán en conocerse. El resultado concreto dependerá en gran medida del proceso de apertura de esas papeletas depositadas por correo y de forma anticipada.

Horario en estas elecciones de Estados Unidos

El horario de cierre de las urnas será escalonado en función del estado. El primer cierre de urnas tendrá lugar en algunas zonas del estado de Indiana y Kentucky, son las primeras. Será alrededor de nuestra medianoche. Le seguirá el cierre, sobre la 1:00 (horario peninsular) de los colegios en seis estados: Florida, New Hampshire y Virginia. Por tanto, el resultado de Florida es el primero destacado que se conocerá.

Media hora más tarde, sobre la 1:30 (horario peninsular), se cierran las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. A las 2:00, media hora más tarde, se cierran las urnas en 16 estados, en este cierre destacan los estados de Pensilvania, Michigan y Texas. Justamente Pensilvania y Michigan son los que dieron la victoria a Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos 2016.

Sobre las 3 de la madrugada nuestra, 13 estados más echan el cierre, entre ellos destacan Wisconsin, Arizona y Nueva York. A las 4 de la madrugada, hora española peninsular, se deja de votar en Iowa, Nevada y Dakota del Norte, entre otros estados. Y a las 5 de la madrugada, horario peninsular, se cierra la costa oeste completa.

Será a las 6 cuando cierren las urnas, por útlimo, en Alaska.

¿Quién desempataría?

Parece increíble, pero puede pasar. Si el resultado queda tan ajustado que se da un empate, la forma de decidir quién es el presidente de los Estados Unidos es trasladar la decisión al Congreso. Ya hay antecedentes, sucedió en 1801 y 1825. En este caso, la Cámara de Representantes elige a la figura del presidente de los Estados Unidos entre los tres candidatos más votados. Y es el Senado el que elige al vicepresidente de EEUU.

Principales poderes del presidente de EEUU

El presidente resultante de estas elecciones presidenciales en Estados Unidos se pondrá al frente de la Casa Blanca como jefe del Estado, de Gobierno y de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Además, adquiere competencias para designar a los miembros de la Administración estadounidense y, además de cargos estatales, también numerosos cargos legislativos, como son los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.