Elecciones EEUU 2020: Peso del voto por correo y voto anticipado en las elecciones de Estados Unidos

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Estados clave en las elecciones de Estados Unidos 2020

El largo proceso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos culminará con la designación del presidente de Estados Unidos. Los comicios se celebrarán el 3 de noviembre y parte importante de este proceso son los 'estados clave', los que acumulan mayor número de compromisarios.

En resumen

Estados Unidos elegirá a su presidente el próximo 3 de noviembre. El largo proceso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos empezó a principios de 2020 y terminará en enero de 2021 con la Investidura Presidencial. Sin embargo, como cada año, los estados clave, también llamados 'estados bisagra' o 'swing states' serán decisivos para saber si Donald Trump es reelegido o Joe Biden se convierte en presidente de Estados Unidos.

A diferencia de otros sistemas electorales, el de los Estados Unidos de América es una elección indirecta. Los votantes no eligen al presidente y vicepresidente de forma directa, sino que lo hacen a través de los compromisarios de cada estado. Estos electores a su vez son los encargados de elegir al nuevo representante de la Casa Blanca. Lo hacen a través del Colegio Electoral. Pero hay que tener en cuenta el mapa electoral ya que los estados juegan un papel fundamental en la decisión final.

En 2016, Donald Trump, líder del Partido republicano, y Hillary Clinton, representando al Partido Demócrata, competían por ganar la carrera por la Casa Blanca. El resultado de las elecciones de EEUU parecía esclarecedor; la candidata demócrata había conseguido más de 2,8 millones de votos por encima de su homólogo republicano. Sin embargo, finalmente el vencedor de las elecciones de Estados Unidos fue Donald Trump.

Pero ¿cómo fue posible esa victoria si Hillary Clinton consiguió casi 3 millones más de votos? La respuesta la tienen los ‘estados clave’. De acuerdo con la cantidad de habitantes, a cada estado se le permite elegir a un número determinado de compromisarios del Colegio Electoral para representar de forma proporcional a la población total de este país norteamericano. Los electores en última instancia son los que eligen al aspirante definitivo. Por este motivo, para ganar las elecciones resulta más útil vencer en muchos estados que reunir muchos votos en pocos estados.

¿Cuáles son los estados clave en las elecciones americanas?

La lista de los 'estados clave' en las elecciones de Estados Unidos la inaugura California porque selecciona 55 delegados para el Colegio Electoral. Muy de cerca le sigue Texas, que cuenta con 38 compromisarios. Florida y Nueva York también se encuentran entre los primeros puestos de ‘estados clave’, porque seleccionan cada uno, 29 electores. Illinois se encarga de elegir 20 compromisarios mientras que Ohio designa a 18. Pensilvania, Michigan y Wisconsin, conocido como el ‘Cinturón del Óxido’ acumulan, entre los tres, 46 delegados. Y finalmente Georgia y Carolina del Norte nombran a 16 y 15 compromisarios respectivamente.

Para que los candidatos, Joe Biden o Donald Trump, puedan ganar las elecciones de USA tienen que conseguir 270 votos de los 538 compromisarios.