Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 9 de agosto en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Consulta las últimas noticias sobre la invasión rusa, el avance de las tropas, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra ruso-ucraniana.

Guerra ruso-ucraniana, última hora en directo

Guerra ruso-ucraniana, última hora en directoGetty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa, el avance de las tropas y los bombardeos en el este de Europa. La guerra en Ucrania puede tener un nuevo escenario en Crimea, la península que Rusia se anexionó unilateralmente en 2014 y desde la que ataca al país invadido en febrero. Además, la guerra en Ucrania cumple este martes 167 días con la central nuclear de Zaporiyia en primera línea de conflicto. Desde el pasado viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de atacar la central nuclear.

Mañana podrás seguir el minuto a minuto desde Antena 3 Noticias, donde te iremos contando la última hora del conflicto. ¡Hasta mañana!

Letonia solicita al Tribunal Europeo de DDHH participar como tercero en el caso de Ucrania contra Rusia

Las autoridades de Letonia solicitan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) participar como tercero en el caso de Ucrania contra Rusia por los posibles abusos y violaciones, así como crímenes de guerra que habrían podido cometer las tropas rusas durante la guerra. La solicitud de Letonia, en base al Artículo 36 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos y Libertades Fundamentales, es la primera de este tipo que presenta para intervenir como tercero en un caso interestatal. Anteriormente, Letonia intervino como tercero en varios procedimientos en los que el Tribunal examinó solicitudes individuales relativas a presuntas violaciones del Convenio por parte de otras partes contratantes, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia en un comunicado.

EE.UU destinará 89 millones de dólares para quitar minas en Ucrania

Estados Unidos anuncia que donará 89 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Ucrania a quitar las minas dejadas por el ejército ruso, que representan un grave peligro para la población civil. El Departamento de Estado informó en un comunicado que con esta donación busca "abordar los desafíos humanitarios urgentes que plantean los restos de explosivos de guerra creados por la brutal guerra de agresión de Rusia". Los fondos estadounidenses permitirán que se desplieguen aproximadamente 100 equipos de desminado, además de promover un proyecto de entrenamiento y equipamiento de personal local para fortalecer las capacidades de Ucrania en este ámbito.

Biden ratifica el apoyo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratifica el apoyo de su país a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no ha logrado "dividir" la alianza, sino fortalecerla y que esté "más unida que nunca". "Putin pensó que podría dividirnos y en su lugar ha conseguido exactamente lo que no quería", dijo Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, donde firmó los documentos con el respaldo de EEUU a la adhesión de Finlandia y Suecia, que el Senado estadounidense apoyó la semana pasada. El presidente estadounidense ironizó sobre el hecho de que el presidente ruso "quisiera federalizar la OTAN, pero haya conseguido la 'OTANización' de Finlandia y Suecia".

En Donetsk quedan unos 350.000 civiles, 50.000 de ellos son niños

1,3 millones de civileshan abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, según las autoridades ucranianas. El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, declaró durante un encuentro con la prensa en Kiev, controlada en gran parte por fuerzas rusas, unos 350.000 ciudadanos, de los cuales 50.000 son niños. El Estado Mayor del Ejército ucraniano afirma que la ofensiva rusa en el Donbás continúa, con las ciudades de Bajmut y Avdiyivka, al este de Donetsk, como objetivos. Y añadió que la fuerza aérea rusa ha bombardeado instalaciones militares en la región para dar apoyo a las operaciones terrestres que tratan de forzar la retirada de las unidades ucranianas del frente.

Francia y Reino Unido apoyarán a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido están dispuestos a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" y a mantener un alto nivel de coordinación para responder a las necesidades del país en materia militar, humanitaria y económica, han informado este martes fuentes del Elíseo. En una conversación telefónica que tuvo lugar este martes entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, los mandatarios mostraron su determinación de respaldar a Kiev en estas condiciones y que la coordinación entre los aliados al más alto nivel se mantenga.

Una persona muerta tras las explosiones en la zona de la base aérea rusa en Crimea

Una persona muere tras las explosiones ocurridas este martes en la zona de una base aérea militar rusa en el territorio ucraniano anexionado de Crimea, según el jefe de la llamada República de Crimea, Serguéi Aksenov. "La situación está localizada y está bajo control. Repito una vez más: no hay una evacuación general en el distrito. Solo los residentes de las casas situadas muy cerca del aeródromo militar serán reubicados", dijo Aksenov en Telegram. Anteriormente, este martes, Kоnstantin Skorupsky, ministro de Sanidad de la República de Crimea, dijo que cinco personas resultaron heridas tras las explosiones. No está claro si la persona que murió estaba entre las que se informó previamente como heridas.

El oleoducto de la República Checa MERO tiene reservas de petróleo que pueden durar hasta la segunda quincena de agosto

El oleoducto de la República Checa MERO tiene reservas de petróleo operativas que pueden durar al menos hasta la segunda quincena de agosto, tras la interrupción del oleoducto de Druzhba. Además, el Gobierno no tiene previsto recurrir a su reserva estratégica de casi 90 días, según ha informado el ministro de Industria, Jozef Sikela."Los próximos días mostrarán si se trata de una nueva escalada de la guerra energética por parte de Rusia o un problema técnico de pagos", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

Un aeródromo ruso en Crimea registra varias explosiones por la detonación accidental de municiones de aviación

El aeródromo militar de Saki, en la península de Crimea, registra varias grandes explosiones como consecuencia de la detonación accidental de municiones de aviación que ya ha dejado cinco heridos confirmados. Publicaciones de medios online y ciudadanos anónimos en redes sociales muestran imágenes del aeródromo desde la lejanía, desde donde igualmente se pueden observar al menos dos grandes columnas de humo producto de la explosión. Según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia, no se tiene constancia de ningún ataque sobre la zona, por lo que la detonación de las municiones se estima que haya sido fruto de un accidente, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

EE.UU acusa a China y a Rusia de tratar de reforzar su influencia en África

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, acusa a China y a Rusia de tratar de reforzar su influencia en el continente africano y de desestabilizar las relaciones de los países africanos con Washington. "China está expandiendo su huella económica y militar y aspira a construir bases en África y a socavar las relaciones de Estados Unidos con los pueblos, gobiernos y ejércitos africanos," aseguró Austin en Stuttgart, al sur de Alemania. En una ceremonia de relevo del máximo responsable del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), el secretario de Defensa dijo además que Rusia se dedica a traficar con "armas baratas" y a respaldar a "fuerzas mercenarias".

Kiev dice que un accidente en Zaporiyia sería diez veces peor que en Chernóbil

Las autoridades de Ucrania advierten de que las consecuencias de un hipotético desastre nuclear en la central de Zaporiyia, actual escenario de enfrentamientos en el marco de la guerra, podrían ser diez veces mayores que las vividas tras el accidente de Chernóbil, en 1986. Según ha informado la asesora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania, Lala Tarapinka, en Chernóbil había unos 2.200 elementos combustibles, mientras que en Zaporiyia se estima que pueda haber hasta 18.000 repartidos en los seis reactores de la instalación.

Tarapinka ha remarcado que la hipotética zona de exclusión sería de hasta 30.000 kilómetros cuadrados, diez veces más que la decretada tras el accidente de 1986, lo que dejaría inhabitable el conjunto de la región de Zaporiyia.

EE.UU admite haber entregado misiles antirradar al Ejército de Ucrania

El Pentágono admite haber hecho entrega de misiles antirradar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la invasión de Rusia para hacer frente a los sistemas de radares de las fuerzas rusas. Se trata de la primera vez que el Departamento de Defensa admite haber enviado este tipo de equipamiento militar al país. Colin Kahl, subsecretario de política en materia de defensa, ha indicado en una rueda de prensa que Estados Unidos ha enviado varios misiles de este tipo, si bien no ha dado detalles sobre el número exacto. Fuentes cercanas al asunto han matizado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los misiles son AGM-88 producidos por Raytheon, y tienen un alcance de 48 kilómetros aproximadamente.

Junta aprueba el crédito para ayudas de gestión de crisis por la guerra de Ucrania para los sectores cítrico y ganadero

El Consejo de Gobierno ha aprobado la generación de crédito para pagar las primeras ayudas puestas en marcha por la Unión Europea para paliar los efectos del conflicto armado de Ucrania correspondiendo estas a los productores andaluces de los sectores de vacuno de carne, ovino, caprino, avicultura, conejos y cítricos.

Lituania elude responsabilidades en el cobro del transporte hacia Kaliningrado y pide a Rusia buscar alternativas

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha descartado este martes que las autoridades del país sean responsables del cobro del transporte de suministros rusos hacia el exclave de Kaliningrado y ha instado a Rusia a buscar alternativas que le permitan seguir adelante con el tránsito en la zona sin violar las sanciones internacionales.

Bruselas deja en manos de los 27 limitar los visados a turistas rusos

La Comisión Europea ha evitado este martes comentar un posible veto a los visados de turismo a ciudadanos rusos, dejando en manos de los Estados miembro de la Unión Europea limitar los visados para los turistas que llegan a territorio europeo por vía terrestre. Esta medida serviría para evitar la entrada de rusos en la UE a través de Finlandia, Estonia o Letonia, toda vez los vuelos desde Rusia están restringidos en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania ordenada el pasado febrero por el presidente, Vladimir Putin. Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamase esta medida en una entrevista en una entrevista en 'The Washington Post' y Estados miembros como Finlandia y Estonia se planteen restringir los visados, la portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, ha evitado comentar si este paso puede incluirse en futuras rondas de sanciones.

Las fuerzas rusas han eliminado a 21 estadounidenses según Rusia

Las fuerzas rusas han eliminado a 21 "mercenarios estadounidenses" en Ucrania en las últimas cuatro semanas, según el parte diario difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia. "Del 8 de julio al 5 de agosto a consecuencia de acciones de ataque de las fuerzas de Rusia y las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la cantidad de mercenarios en Ucrania disminuyó de 2.741 a 2.192", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Rusia interrumpe el suministro de petróleo a través de Ucrania

Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidas, según la firma Transneft, que ha confirmado este martes un cierre que amenaza la continuidad del suministro a varios países de la zona este de Europa.

La empresa ha justificado la interrupción por un problema en el pago del suministro que atribuye a las sanciones adoptadas contra Moscú tras la ofensiva militar lanzada en febrero sobre territorio ucraniano, informan las agencias de noticias oficiales. La medida afecta al ramal sur del oleoducto Druzhba, que lleva crudo a refinerías de Hungría, Eslovaquia y República Checa. Transneft ha aclarado que por ahora el suministro en el ramal norte, que discurre hasta Polonia y Alemania, discurre con normalidad.

Estonia se suma a Finlandia y pide dejar de emitir visados para turistas rusos

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha pedido este martes a los países de la Unión Europea que "dejen de emitir visados de turistas" para ciudadanos rusos por considerar que "visitar Europa es un privilegio y no un derecho humano". "Dejad de emitir visados. (...) El traslado aéreo desde Rusia está bloqueado, lo que significa que si los países del espacio Schengen emiten visados son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias", ha señalado en relación a la situación de Finlandia, Estonia y Letonia. "Es el momento de poner fin al turismo procedente de Rusia", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. De esta forma, Estonia se suma así a países como Finlandia, que tras semanas de presiones anunció la semana pasada que ha limitará el número de visados de ciudadanos rusos.

Rusia aumenta presión en Ucrania, que reconoce alto coste de la resistencia

Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear. "La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria. El mandatario ucraniano aseguró que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan "los principales esfuerzos" de los militares y "lamentablemente, muchas vidas".

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó el acuerdo

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, informaron este martes las autoridades ucranianas. La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) afirmó en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.

Las armas que mandan los socios de Ucrania, son claves para el país, según ha asegurado Zelenski

Zelenski insistió en que lo principal ahora para las Fuerzas Armadas de Ucrania es recibir más ayuda militar de los socios occidentales. "Las armas para nuestra defensa que mandan los socios sigue siendo clave", dijo el presidente ucraniano, quien agregó que las autoridades trabajan "sin pausa" para conseguir más ayuda, incluido lanzaderas de cohetes de mayor alcance. "Esta semana esperamos noticias de nuestros socios. Buenas noticias", indicó. Simultáneamente, los militares ucranianos informaban de la recepción de tres unidades de artillería antiaérea autopropulsada Gepard, de fabricación alemana, capaces de alcanzar objetivos a 4 kilómetros. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó a su vez que las fuerzas rusas destruyeron más lanzaderas múltiples estadounidenses HIMARS en el Donbás.

Argelia realizará con Rusia ejercicios militares antiterroristas en el Sáhara

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este martes que Rusia y Argelia realizarán ejercicios antiterroristas conjuntos en el desierto del Sáhara.

Durante el ejercicio militar, los Ejércitos de los dos países practicarán la búsqueda, detección y eliminación de grupos terroristas en el escenario del desierto, según ha detallado el servicio de prensa del Distrito Militar Sur ruso en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Polonia asegura que la Amnistía Internacional está políticamente influenciada por Rusia

El viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Przydacz, insinuó que la ONG Amnistía Internacional (AI), blanco de críticas en los últimos días por su informe sobre Ucrania, está influida políticamente por Rusia. "Creo que, para todos los activistas en Polonia y en el mundo entero que tienen intenciones sinceras, es hora de reflexionar si Amnistía Internacional es una institución adecuada," afirmó el viceministro en declaraciones a la televisión pública polaca. "En mi opinión, no es creíble, está ideologizada y creo que merece la pena investigar las influencias políticas e ideológicas procedentes de la frontera oriental en esta organización," agregó.

La autoridades rusas aseguran que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, aseguraron hoy que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada. "Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas", dijo el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.

Otros dos buques con cereal, parten desde Ucrania

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y el otro, a Corea del Sur, han zarpado esta mañana del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco. "En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul", señala el Ministerio en Twitter. Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente el miércoles por la tarde. Son el undécimo y duodécimo buque que sale de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa. Hoy, el equipo de coordinación conjunta de Estambul procederá también a la inspección de tres buques que llegaron de Ucrania ayer: el Riva Wind, el Glory y el Star Helena, informó Naciones Unidas en un comunicado. Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tiene 1.200 toneladas de combustible nuclear que amenazan los rusos, según Kiev

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia. La central, la mayor de Europa, "que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania, aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram.

El Gobierno de Rumanía reparte pastillas de yodo entre la población por el riesgo de desastre en Zaporiyia

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido este lunes a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible" de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer del riesgo de "desastre nuclear" en la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, después de que instalación fuera objeto de un bombardeo cuya autoría se achacan mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas. Esta planta, la más grande de Europa, está ubicada en una región a 700 kilómetros de la frontera con Rumanía.

Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Rusia ha cometido, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país.

Según el documento de la Fiscalía General que citan agencias locales, 26.190 delitos se relacionan con violaciones a las leyes y usos de la guerra.

EE UU estima que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en la guerra de Ucrania

El subsecretario de Defensa para Política de EE UU, Colin Kahl, ha comunicado en una rueda prensa que el número de bajas rusas es "notable" dado que Moscú no ha conseguido "ninguno" de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión. El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero. En cambio, no se ha precisado el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto.

Aproximadamente 77 deportistas ucranianos han muerto por la invasión rusa

Al menos 77 deportistas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un recuento realizado por una ONG deportiva local que incluye a las víctimas registradas hasta el pasado 11 de julio.

La agencia local Ukrinform cita el informe elaborado por la ONG Sports Angels que contiene información sobre el fallecimiento de estos atletas en diversas circunstancias desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

La defensa ucraniana se debilita en Donetsk y Rusia es acusada de emplear minas antipersona

El liderazgo dentro de las fuerzas rusas podría estar jugando un factor importante en la contienda. Según explica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las continuas rotaciones en las altas esferas estarían afectado al control en los distintos frentes.

Detenidos varios espías rusos bajo sospecha de declarar un atentado contra el ministro de Defensa de Ucrania

Los servicios secretos ucranianos anunciaron la detención de varios presuntos espías rusos bajo sospecha de preparar un atentado contra el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksij Resnikov, y el jefe del espionaje militar Kyrilo Budanov. "Han sido detenidos asesinos de unidades especiales rusas que planeaban atentados", dijo el servicio secreto SBU a través de su canal de Telegram. Además, el SBU publicó un vídeo en el que muestra como son detenidos dos hombres vestidos de civil. Los dos presuntos agentes fueron detenidos en Kovel, en el noroeste de Ucrania. Uno de ellos había llegado a Ucrania a través de Bielorrusia. Por el asesinato de Resnikov y Budanov se les había ofrecido una recompensa de 150.000 dólares en cada caso.

Publican las condiciones de tránsito de los barcos del acuerdo Rusia-Ucrania

La ONU hizo públicas las condiciones de tránsito de los buques cargados con cereales y fertilizantes que Rusia y Ucrania pactaron tras meses de negociaciones bajo mediación del Gobierno turco y que ya se materializaron en los primeros envíos.

El acuerdo contiene 31 puntos, algunos de ellos muy técnicos, como las coordenadas geográficas concretas del corredor humanitario y de los puertos ucranianos y turcos incluidos en el acuerdo, y especifican que es un acuerdo "únicamente de exportación (por lo que) los navíos tienen prohibido importar mercancía hacia los puertos ucranianos bajo esta iniciativa".

Solo se admite la exportación de tres tipos de mercancía: granos (cereales), otro tipo de "alimentos autorizados específicamente por el Centro de Coordinación Conjunta" y fertilizantes, incluidos los amoniacos, esto último de especial interés para Rusia.

1.200 toneladas de combustible radiactivo en Ucrania que podría ocasionar un desastre nuclear

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia. La central, la mayor de Europa, "que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania, aseguró el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram.

Guerra Rusia Ucrania, en directo

Hasta aquí ha llegado la cobertura en directo de la Guerra Rusia Ucrania del día de hoy. Mañana continuaremos con más información sobre la guerra y sobre toda la actualidad en Antena 3 Noticias.

Rumanía urge a la población a tener pastillas de yodo

Ante un posible desastre nuclear en Ucrania, Rumanía urge a la población a tener pastillas de yodo. Según ha informado El Periódico, el ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha pedido este lunes a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible" de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.

Zelenski agradece a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelelenski, ha expresado su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares. "Estoy personalmente agradecido al pueblo estadounidense y al presidente Joe Biden por este nuevo paquete de ayuda de seguridad sin precedentes de 1.000 millones de dólares para derrotar al agresor", ha apuntado Zelenski en Twitter.

Nueva multa en Rusia a una periodista

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, famosa por interrumpir el diario de un canal estatal ruso con un cartel contra la ofensiva en Ucrania, ha sido condenada a pagar una nueva multa por haber denunciado el conflicto. Condenada por un tribunal administrativo de Moscú por haber "desacreditado" al ejército ruso, Ovsiannikova deberá pagar una multa de 40.000 rublos (unos 650 euros al tipo de cambio actual), según ha informado El Periódico.

Rusia con más de 70.000 bajas

Fuentes del Pentágono afirman que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas desde que comenzó la invasión de Ucrania, según informan desde el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Ucrania denuncia que el informe de AI va en sincronía con la propaganda rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado que el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) y el documental de la cadena estadounidense CBS van en sincronía con las campañas de propaganda de Rusia. Según Europa Press, Moscú llevó a cabo entre mayo y junio una "primera ola" de desinformación para influir en la opinión de la comunidad internacional respecto a la idoneidad del abastecimiento de armas. Desde Ucrania consideran que ahora Rusia está inmersa en una segunda campaña.

La ONU eleva a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania

La ONU ha elevado a 4.300 millones de dólares su solicitud de fondos para ayuda humanitaria en Ucrania durante este año, unos 2.000 millones más de lo que había pedido el pasado mes de abril a los donantes. Según la organización, ese aumento responde al empeoramiento de la situación en el país y a las perspectivas de un invierno muy difícil: destrucción de viviendas, falta de acceso a gas y electricidad, etc.

Rusia suspende las inspecciones a instalaciones militares previstas en el Tratado START

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha confirmado en un comunicado la exclusión temporal de sus instalaciones de las inspecciones previstas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado con Estados Unidos en la década de los 90. Según ha informado Europa Press, Moscú ha argumentado este paso en que desde Washington se busca instrumentalizar las inspecciones para lograr ventajas unilaterales, a la par que ha denunciado que Estados Unidos priva de forma efectiva a Rusia de realizar inspecciones de instalaciones estadounidenses.

EEUU confirma un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Este paquete tiene un valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora. En él, se incluyen armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia ordenan celebrar un referéndum de anexión

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este lunes celebrar un referéndum de anexión del territorio a Rusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado Europa Press.

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania acusa al exministro de Defensa

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania ha acusado al exministro de Defensa Mijailo Yezhel de traición por su desempeño en la firma de los Acuerdos de Járkov que, según el organismo, facilitaron la toma de la península Crimea por parte de Rusia.

Lukashenko acusa a Polonia de tratar de anexionarse parte de Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado a las autoridades de Polonia de tratar de anexionarse parte del territorio ucraniano y toda Bielorrusia en el marco de la invasión rusa de Ucrania, según informa Europa Press. Lukashenko ha señalado que se trata del Estado "más agresivo".

Kiev y Moscú apelan a la ayuda internacional

Las autoridades de Ucrania y de Rusia han apelado a la ayuda de otros gobiernos para frenar la escalada de ataques en torno a la central nuclear de Zaporiyia, de la que ambos gobiernos se culpan mutuamente, ante el temor de que la situación desencadene un desastre atómico.

Finlandia enviará una veintena de militares a Reino Unido

El Ministerio de Defensa de Finlandia ha informado de que enviará en torno a 20 soldados a Reino Unido para colaborar en el programa de entrenamientos militares a miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas, según informa Europa Press.

Ucrania condena a 10 años de cárcel a militar ruso

Un tribunal ucraniano ha condenado a 10 años de prisión a un sargento ruso miembro de la tripulación de un tanque por disparar contra un edificio residencial, según han informado este lunes los servicios de seguridad ucranianos (SBU). El sargento Mijail Kulikov ha sido declarado culpable de "violar las leyes y costumbres de la guerra".

Putin no acudirá a la Asamblea General de la ONU

El Kremlin ha informado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene previsto acudir presencialmente ni intervenir por videoconferencia en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta próxima sesión está prevista para septiembre.

Rusia ya ha cometido más de 27.000 crímenes de guerra

Recordamos que Ucrania ha acusado a Rusia de cometer, desde que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, un total de 27.203 agresiones y crímenes de guerra en territorio ucraniano, según un informe publicado este lunes por la Fiscalía General del país.

Finlandia retira un monumento a la paz donado por la Unión Soviética

Las autoridades de Finlandia han ordenado retirar de las calles de Helsinki el monumento 'Paz en el Mundo', donado por la antigua Unión Soviética a finales de la década de los 80. Según ha informado Europa Press, la pieza había sido históricamente objeto de polémica y en los últimos meses, las críticas hacia el monumento se han intensificado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ucrania aboga por una "zona desmilitarizada" en la central nuclear de Zaporiyia

El responsable de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, ha pedido este lunes la creación de una "zona desmilitarizada" en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia. "Habría que hacer salir a los ocupantes del territorio de la central y crear una zona desmilitarizada", ha declarado Petro Kotin en un vídeo publicado en el Telegram.

Kiev afirma que los misiles Himars han causado muchas bajas en el Ejército ruso

El alcalde de la ciudad portuaria de Mariúpol, Ivan Fedorov, ha afirmado en las últimas horas que las fuerzas ucranianas han acabado con la vida de muchos soldados rusos gracias a los misiles Himars. Sobre 100 soldados del Kremlin murieron y una gran variedad de material militar fue destruido.

Rusia acusa a Ucrania de atacar la central nuclear de Zaporiyia y advierte que tendrá "consecuencias catastróficas"

El Kremlin ha acusado a Kiev de un ataque a la planta nuclear de Zaporiyia y ha advertido que este ataque tendrá de "consecuencias catastróficas". Tanto Moscú como Kiev se han culpado mutuamente por los ataques a la central nuclear más grande de Europa, controlada por las fuerzas rusas.

Solicitan aprovisionamiento de pastillas de yodo en Rumanía ante un desastre nuclear en Ucrania

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha solicitado este lunes a la población menor de 40 años que se aprovisione "lo más rápido posible" de pastillas de yodo, ante el riesgo de un desastre nuclear en la vecina Ucrania.

¿Está Putin quemando el gas que no envía a Europa?

El medio finlandés 'Yle' ha informado que Rusia está quemando el gas que no envía a Europa. Muestran imágenes satelitales de la NASA que muestran fuegos diarios en la estación compresora de Portova, perteneciente a la empresa rusa Gazprom, todos los días desde el 17 de junio.

Llega a su destino el barco cargado de maíz que salió el viernes desde Ucrania

El Polarnet se ha convertido en el primer buque mercante que llega a su puerto de destino desde Ucrania dentro del acuerdo firmado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales. El barco cargado de maíz llega al puerto de Derince, al este de Estambul (Turquía). Lo ha confirmado el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodna, en su cuenta de Twitter.

Ucrania denuncia amenazas rusas de explotar la planta nuclear de Zaportiyia

La empresa de energía ucraniana Energoatom ha denunciado este lunes un "chantaje" de las fuerzas rusas por el minado de la central nuclear de Zaporiyia. Así lo ha informado en su cuenta de Telegram, indicando que el general ruso Valery Vasilev dijo que la planta "será tierra rusa o un desierto abrasado".

Moscú insta presionar a Kiev para el cese de ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este lunes que Rusia espera que Occidente utilice su influencia en las autoridades ucranianas para que cesen los ataques contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia. "Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", exclamó.

Al menos un muerto en un ataque ruso sobre Járkov

Al menos una persona ha perdido la vida tras un ataque de las fuerzas rusas contra el distrito de Shevchenkiv, en la ciudad de Járkov. Así lo ha informado este lunes el alcalde Igor Terejov: "Se ha confirmado la muerte de una persona, un civil. Salió de su casa y fue alcanzado por fuego enemigo".

Ucrania asegura haber matado a 42.340 soldados rusos en la guerra

El Estado Mayor ucraniano ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas de Ucrania han matado a 42.340 soldados rusos desde el comienzo de la guerra en el este de Europa. Añaden que han destruido 1.811 tanques, 4.070 vehículos blindados de combate, 960 sistemas de artillería, 261 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 132 sistemas de defensa aérea, 192 helicópteros, 223 aviones, 754 drones y 15 barcos.

La planta nuclear de Zaporiya funciona con normalidad

Después de sufrir los bombardeos rusos durante el fin de semana, las autoridades locales informan que la central nuclear se encuentra funcionando con normalidad. Esta noticia llega después de que António Guterres asegurara que atacar una planta nuclear es "un suicidio".

Kiev ataca un puente estratégico en la ciudad ocupada de Jersón

Un diputado regional de la ciudad ocupada de Jersón, Seguéi Khlan, ha denunciado en Facebook un ataque ucraniano sobre el puente de la ciudad al sur de Ucrania. "Vaya noche para los ocupantes de la región de Jerson. Ataques en la zona del puente Antonovski", escribía.

¿Quién es Víktor Yanukóvich?, clave en la invasión rusa

Víktor Yanukóvich fue presidente de Ucrania entre 2010 y 2014, y un fiel aliado de Rusia. Ahora sancionado por la UE, su papel fue clave para la guerra desatada actualmente en el este de Europa. Huyó a de Ucrania en 2014 y se instaló en Rusia. Desde allí instó el pasado mes de marzo, ya comenzada la guerra en toda Ucrania, al presidente Volodímir Zelenski a "poner fin a toda costa al derramamiento de sangre y lograr un acuerdo de paz" con Rusia.

Medvédev dice que Occidente tiene un plan para intentar destruir Rusia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, ha dicho este lunes que Rusia logrará sus objetivos en la guerra en Ucrania en sus propios términos, advirtiendo que Occidente tiene un plan a largo plazo para destruir Rusia. "Rusia está llevando a cabo una operación militar especial en Ucrania y está logrando la paz en nuestros términos", dijo a la agencia rusa TASS.

Kiev denuncia 7 ataques rusos contra asentamientos en Donetsk y Lugansk

Autoridades regionales de los territorios de Lugansk y Donetsk, en el Donbás, han informado este lunes de 7 ataques rusos contra asentamientos. Informan que 7 misiles impactaron, además de fuego de artillería y mortero sobre objetivos civiles, según ha detallado el portal 'Ukrinform'.

Guerra Rusia-Ucrania: 5 muertos y 17 heridos en un ataque ruso sobre Donetsk

Varios ataques rusos han acabado con la vida de cinco personas y herido a 17 en la región de Donetsk. Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, el ejército ruso mató a un civil en Bakhmut, dos en Soledar, uno en Mariinka y otro en Selydove. El gobernador afirma que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en al menos 700 civiles han muerto en la región y otros 1.798 han resultado heridos

77 deportistas ucranianos muertos por la guerra contra Rusia

Según el recuento de una ONG deportiva recogido por la agencia 'Ukriform', al menos 77 deportistas ucranianos han muerto en la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero. El informe incluye los fallecidos hasta el pasado 11 de julio.

Última hora: Dos barcos más que transportaban maíz y soja han partido desde Ucrania

Dos barcos más que transportaban maíz y soja, han partido este lunes de los puertos ucranianos del Mar Negro. Así lo ha indicado Kiev y Ankara. Eleva el total a diez desde que el primer barco zarpó la semana pasada en virtud de un acuerdo con Rusia para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania. Acudirán a la costa de Italia y Turquía.

Guerra en Ucrania: El secretario general de la ONU advierte de que un ataque a Zaporiyia sería un suicidio

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió de que un ataque a la planta nuclear de la ciudad ucraniana de Zaporiyia sería una acción "suicida". "Cualquier ataque a una planta nuclear es algo suicida y espero que esos ataques terminen y, al mismo tiempo, espero que el OIEA pueda tener acceso a la planta y ejercer sus competencias encomendadas", indicó.

Kiev advierte a Moscú de que romperán negociaciones si celebra referéndums en territorios ocupado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a Rusia en la noche del domingo de que si celebra referéndums para anexionarse territorios ucranianos ocupados se estarán "cerrando para sí mismos" cualquier posibilidad de negociaciones con Ucrania y la comunidad internacional.

Inteligencia británica asevera que varios líderes militares del Kremlin han sido suspendidos por los fallos en el combate

El Ministerio de Defensa británico ha informado en la evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra de que el liderazgo militar ruso ha presentado cambios importantes debido a las fallos militares rusos en Ucrania. Indicaron que es probable que al menos seis comandantes rusos hayan sido despedidos de sus puestos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Guerra Ucrania Rusia: Ucrania acusa a Rusia de 27.000 crímenes de guerra

Agencias locales ucranianas citan un documento de la Fiscalía General que asegura que Rusia ha cometido un total de 27.203 crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión de Ucrania. La Justicia internacional investiga dichos crímenes desde hace meses.

Guerra Rusia-Ucrania: Última hora, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Consulta todas las noticias sobre la invasión rusa de hoy, lunes 8 de agosto, en directo. El Ejército ruso continúa su avance en el Donbás mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide más apoyo armamentístico a Occidente. En las últimas horas, el Kremlin asegura haber destruido 45.000 toneladas de municiones enviadas por la OTAN.

Publicidad