Guerra Ucrania y Rusia

Ucrania denuncia un nuevo ataque ruso cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania avisa de un riesgo de fuga de hidrógeno y posibles incendios tras el ataque en la central nuclear de Zaporiyia.

Publicidad

Las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque ruso en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. El ataque ha alcanzado una carretera usada para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación, cuyos operadores se han visto obligados a desviar parte del suministro eléctrico.

La carretera alcanzada ha resultado incendiada y el daño causado a las líneas eléctricas ha forzado la desconexión "de la cuarta unidad de potencia". La energía suministrada ha sido sustituida por un generador de reserva, según el administrador ucraniano de la región, Oleksandr Staruj.

El administrador recuerda que la central fue escenario de tres ataques rusos con lanzacohetes Tenga. Estos dañaron algunas unidades de potencia en las que se encuentra el reactor nuclear.

Fuga de hidrógeno e incendios

La operadora de energía nuclear ucraniana Energoatom ha avisado de que la central nuclear corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno. También de un posible incendio.

Denuncia a tropas rusas por atacar la planta con lanzacohetes, lo que provocó "la activación de un protocolo de emergencia y la desconexión de una de las tres unidades de energía operativas".

La estación de nitrógeno-oxígeno y el edificio auxiliar resultaron dañados como resultado del ataque. "El peligro de incendio también es elevado", se indica en el comunicado.

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, se mostró contundente en su cuenta de Twitter. "Europa ha recibido energía esta mañana porque la central no explotó de milagro. Rusia está al mando de la central y está organizando provocaciones desde allí", ha añadido.

El secretario general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha advertido de que este incidente "es el último de una larga serie de informes cada vez más alarmantes".

"Subraya el riesgo muy real de que haya un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente de Ucrania y más allá", ha advertido.

Por su parte, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha acusado a Moscú de llevar a cabo actividades militares en las inmediaciones de la planta que suponen "una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad en las instalaciones nucleares".

Publicidad