Guerra ruso ucraniana

Guerra Rusia Ucrania hoy: Rusia se niega a ampliar el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Rusia rechazó la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Soldados sobre tanques Leopard

Soldados sobre tanques LeopardEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Estonia espera aprender "detalles tácticos" del despliegue español

Estonia ha expresado que espera aprender "detalles tácticos" del despliegue de una batería 'Nasams' en territorio estonio anunciado por España, el cual estará ubicado en la base de Ämari bajo la responsabilidad del Mando SACEUR de la Alianza. Así, Estonia busca mejorar el uso de un sistema de defensa aérea de medio alcance y su integración con otros sistemas de defensa.

Este sistema estará relacionado con el que ya se implementó, hace apenas medio año, en Letonia. De esta manera, ambos países formarán parte de la defensa aérea y antimisiles del flanco del este de la OTAN, que ha tratado de reforzarlo desde que comenzase el conflicto en Ucrania.

Desde ese momento, España ha aumentado su presencia militar en Letonia, donde ya hay 600 militares. Además ha multiplicado las misiones de Policía aérea en el Báltico y el Mar Negro y una aportación naval permanente en las misiones de la OTAN en el Mediterráneo.

España desplegará una batería antimisiles 'Nasams' en Estonia

España va a desplegar, a partir de este mes de abril y durante los siguientes cuatro, una batería 'Nasams' en Estonia con la finalidad de proteger su espacio aéreo. Se trata de un dispositivo muy parecido al que envió Letonia en junio de 2022.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo estonio, Janno Pevkur, han llegado a este acuerdo tras mantener una reunión, este mismo martes, en los márgenes del encuentro de ministros de la OTAN en Bruselas.

La propia Robles ya comunicó, en enero, que nuestro país estaba barajando de una manera muy positiva la solicitud del país estonio para el despliegue de esta batería antimisiles, que irá acompañada de un despliegue de unos 80 efectivos.

Rusia despliega buques con armas nucleares en el Báltico por primera vez en 30 años, según Noruega

Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado el despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone una hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.

Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Politico.

Los aliados de Ucrania reafirman su apoyo militar

El grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 50 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, ha reafirmado este martes su respaldo militar a Kyiv aunque sin grandes anuncios y descartando por el momento el envío de aviones de combate, principal demanda de las autoridades ucranianas.

La cita de este martes en la sede de la OTAN en Bruselas estaba destinada a concretar los detalles sobre el suministro de tanques a Ucrania, si bien, de la reunión salen pocos anuncios nuevos más allá del compromiso de la coalición, formada por once países, incluido España, de dotar de carros de combate a Ucrania y nuevos sistemas de defensa antiaéreos aportados por Italia y Países Bajos.

Rusia advierte de que Ucrania prepara una "provocación informativa" contra Moscú sobre seguridad nuclear

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este martes de que Ucrania está preparando una "provocación informativa" a través de la que acusará a Moscú de violar la seguridad nuclear nacional por sus operaciones en Chernóbil en el marco de la guerra.

"El régimen de Kyiv, con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos, está completando la preparación de una provocación informativa a gran escala para acusar a la Federación Rusa (...) de una 'violación grave' de obligaciones de la Convención de Seguridad Nuclear", reza un comunicado del ministerio ruso.

Bruselas emite 7.000 millones de deuda para apoyar los planes de recuperación y la ayuda a Ucrania

La Comisión Europea ha emitido hoy 7.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea (UE) en su segunda operación sindicada para 2023, que consta de una ampliación del bono de la UE a 7 años con vencimiento el 4 de diciembre de 2029 y una ampliación del bono a 20 años con vencimiento el 4 de noviembre de 2042 para apoyar los fondos de Recuperación y Resiliencia y la asistencia macrofinanciera a Ucrania.

Los inversores han mostrado un gran interés por los bonos de la UE, y cada uno de los dos tramos se ha suscrito en exceso, con 14 veces para la emisión a 7 años y más de 12 veces para la emisión a 20 años.

Reino Unido guardará un minuto de silencio el 24 de febrero por el primer aniversario de la guerra en Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este martes que el día 24 de febrero a las 11:00 horas (hora local) se guardará un minuto de silencio para conmemorar el primer aniversario de la "bárbara invasión" por parte de Rusia contra su país vecino, Ucrania.

"Este minuto de silencio a nivel nacional ofrecerá a la población británica la oportunidad de rendir homenaje a la valentía del pueblo ucraniano y demostrar la inquebrantable solidaridad británica con el país", ha remarcado el Ejecutivo en un comunicado.

EEUU pide "intensificar" la ayuda militar a Ucrania en vísperas del primer aniversario de la guerra

Estados Unidos ha pedido este martes a los aliados "intensificar" la ayuda militar a Ucrania en un momento crítico con la ofensiva rusa en la región del Donbás y cuando está sobre la mesa el suministro de carros de combate por parte de Occidente.

En su intervención inicial ante el grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha llamado a aumentar el "foco" en asistir militarmente a Kyiv. "Todas las iniciativas provienen de nuestra unidad y firmeza, tenemos mucho que hacer juntos y tenemos que intensificar el foco", ha apuntado.

Ucrania pide a España "decisiones prácticas" para proveer de tanques y logística

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha reclamado este martes a España "decisiones prácticas" sobre el envío de carros de combate y sus componentes y munición, insistiendo en que la idea es formar batallones de tanques aportados por los países occidentales.

Reznikov ha insistido en que de la cita deben salir anuncios sobre componentes, reparación y mantenimiento, aparte de los propios tanques.

Investigación de los fondos congelados rusos

La Unión Europea lanzará un grupo Ad Hoc para investigar cómo se puede acceder a los fondos congelados rusos en beneficio de la reconstrucción de Ucrania, ha dicho el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

Moldavia reabre su espacio aéreo tras de más de tres horas de haberlo cerrado

Moldavia abrió su espacio aéreo después de haberlo cerrado durante más de tres horas para garantizar la seguridad de la aviación civil, indicó la Autoridad Aeronáutica Civil (CCA) de la antigua república soviética en un comunicado.

"Tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Gestión del Espacio Aéreo, se emitió un NOTAM (aviso a aviadores sobre posibles peligros a lo largo de una ruta) para el cierre temporal del espacio aéreo de la República de Moldavia a las 11.24 hora local (13.24 GMT) del 14 de febrero, con el fin de garantizar la seguridad de la aviación civil", explicó la CAA.

La Autoridad Aeronáutica de Moldavia recalcó que "a las 14.47 hora local (16.47 GMT) se reabrió el espacio aéreo". La CAA se vio obligada a emitir un comunicado aclarando el cierre y la reapertura del espacio aéreo a la vez, después de que la principal aerolínea moldava, AirMoldova, informara primero de la medida, pero sin revelar detalles sobre los motivos ni sobre la duración estimada.

La prioridad para los aliados pasa por el apoyo militar a Ucrania

La prioridad para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición comprometidos, señalando que en este momento los cazas no son un "tema urgente", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos. Stoltenberg ha indicado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate, insistiendo en que sobre la mesa también está la necesidad de dotar al Ejército ucraniano de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas.

El cierre del espacio aéreo de Moldavia durará hasta las 16:00 horas

El cierre del espacio aéreo en Moldavia estará vigente hasta las 16:00 horas, hora local, según ha precisado el portal de noticias Unimedia, después de la confirmación de la portavoz del Aeropuerto Internacional de Chisinau, Rodica Rusu. Por el momento se desconocen los motivos de esta decisión. "En este momento el espacio aéreo de la República de Moldavia está cerrado, estamos a la espera de la reanudación de los vuelos", ha notificado la aerolínea Air Moldova, que ha pedido a los pasajeros que se vieran afectados que "mantengan la calma" y sigan las instrucciones de los trabajadores del aeropuerto.

Moldavia cierra temporalmente el espacio aéreo (AMPLIACIÓN)

La aerolínea, Air Moldova, explicó que "habrá cambios en el horario de vuelos este martes". Air Moldova instó a los pasajeros que están en el aeropuerto, a bordo o tienen programado volar hoy que "mantengan la calma". De momento las autoridades moldavas no han informado ni del cierre del espacio aéreo ni de los motivos. El país tiene frontera con Ucrania y ha denunciado en dos ocasiones la violación de su espacio aéreo con misiles lanzados por Rusia contra territorio ucraniano. El último incidente se produjo el pasado viernes, día del último ataque ruso masivo contra Ucrania. Asimismo, se han encontrado ya en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio tras bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania. Informa EFE

El cierre del espacio aéreo de Moldavia se debe a la "preocupación por la seguridad"

Fuentes del Aeropuerto Internacional de Chisináu (Moldavia) han informado a Reuters que el cierre temporal del espacio aéreo se debe a la "preocupación" por la seguridad. Rusia ha negado este martes la acusación de la presidenta moldava Maia Sandu, que había expresado repetidamente su preocupación por las intenciones de Rusia hacia la antigua república soviética desde que Moscú invadió Ucrania.

Letonia pide en Rusia un esfuerzo como Alemania ante una ideología "tóxica"

El presidente de Letonia, Eglis Levits, ha incitado hoy ante el Parlamento Europeo que la sociedad de Rusia que haga "un esfuerzo colectivo gigantesco" como el que hizo Alemania en el pasado para "deshacerse de una ideología tóxica y agresiva".

"El régimen autoritario de Rusia ha vuelto 200 años al pasado en términos ideológicos. Ha vuelto a caer en su ideología imperialista, colonialista y racista que caracterizó el siglo XIX", informó Levits en un discurso ante el hemiciclo de la Eurocámara, donde mensualmente intervienen los líderes de la Unión Europea.

Espacio aéreo de Moldavia cerrado temporalmente

Moldavia ha anunciado este martes que cierra temporalmente su espacio aéreo un día después de que anunciara la presidenta, Maia Sandu, informara de la supuesta participación de Rusia en un plan para dar un golpe de Estado, si bien no se ha precisado el motivo por el que se ha tomado esta decisión.

La restricción estará vigente hasta las 16.00 horas, hora local, según ha precisado el portal de noticias Unimedia, tras la confirmación de la portavoz del Aeropuerto Internacional de Chisinau, Rodica Rusu.

Moldavia cierra temporalmente el espacio aéreo: Air Moldova

"Estamos a la espera de la reanudación de vuelos", ha dicho Air Moldova en Facebook. El anuncio se produce en un momento de tensiones entre la ex república soviética y Rusia por la guerra en Ucrania, que comparte frontera con este país (Reuters)

Letonia pide en Rusia un esfuerzo como Alemania ante una ideología "tóxica"

El presidente de Letonia, Eglis Levits, pidió este martes en el Parlamento Europeo a la sociedad rusa que haga "un esfuerzo colectivo gigantesco" como el que hizo Alemania en el pasado para "deshacerse de una ideología tóxica y agresiva". "El régimen autoritario de Rusia ha vuelto 200 años al pasado en términos ideológicos. Ha vuelto a caer en su ideología imperialista, colonialista y racista que caracterizó el siglo XIX", afirmó Levits en un discurso ante el hemiciclo de la Eurocámara, donde mensualmente intervienen los líderes de la Unión Europea.

"Como nos demuestra el ejemplo de Alemania, deshacerse de una ideología tóxica y agresiva exige un esfuerzo colectivo gigantesco", continuó el presidente letón, para quien "afrontar y superar el pasado lleva mucho tiempo, pero se puede hacer". No obstante, advirtió que "mientras la sociedad rusa no evalúe, no supere, no condene y renuncie de manera inequívoca a esa ideología, podemos esperar que Rusia siga siendo un Estado agresivo".

En este sentido, alertó que "esas ideas de que el alma rusa es romántica son para los amantes de la literatura, pero no puede ser el 'leitmotiv' por el que se guíen los políticos europeos que son los responsables de garantizar la seguridad y el futuro de Europa". Y en otra referencia velada a Alemania pidió "reconocer el gravísimo error y la ingenuidad que supuso el depender conscientemente de las fuentes de energía rusas".

Noruega enviará 8 tanques Leopard 2 a Ucrania

Noruega enviará ocho tanques Leopard 2 de fabricación alemana y otros equipos a Ucrania, según ha avanzado hoy martes el Ministerio de Defensa del país de la OTAN. Noruega, que comparte frontera con Rusia en el Ártico, tiene 36 tanques Leopard 2 en total.

El Kremlin dice que la OTAN es "hostil" y lo demuestra "todos los días"

El Kremlin aseguró este martes que la Alianza Atlántica es una organización "hostil" para Rusia, condición que demuestra "todos los días". "La OTAN es una organización hostil para nosotros, que confirma su hostilidad todos los días y que está haciendo todo lo posible para que su participación en el conflicto en Ucrania sea cada vez más clara", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

Añadió que eso requiere de "ciertas medidas de precaución", sin dar más detalles. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este martes en la urgencia de proporcionar a Ucrania tanques, artillería pesada, defensa antiaérea y munición prometidos por sus socios occidentales, visto que Rusia prepara nuevas ofensivas. Al mismo tiempo, pidió aumentar la producción de munición y reforzar la industria de defensa aliada para poder suministrarla en la cantidad que necesita Ucrania y también para reponer las propias existencias. Moscú ha acusado en repetidas ocasiones a la OTAN de estar implicada directamente en el conflicto en Ucrania y ha llegado a asegurar que la Alianza Atlántica "ha empezado una guerra contra Rusia".

Polonia aumenta la alerta durante la visita de Joe Biden

El ministro polaco de Interior, Mariusz Kamiński, ha confirmado martes en declaraciones a la radio que la visita a Polonia del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, activará "el más alto estándar de seguridad" en todo el país.

"El presidente Biden es un líder mundial y (su visita) es un gran desafío", explicó el ministro. "Estamos cooperando muy de cerca con los servicios estadounidenses responsables de la seguridad del presidente", ha añadido. Kaminski ha asegurado que "Estados Unidos tiene muchos enemigos, en Polonia sabemos lo tensa que está la situación internacional y debemos estar preparados para cualquier escenario, para cualquier eventualidad".

La Casa Blanca confirmó el pasado viernes que Joe Biden visitará Polonia ente el 20 y el 24 de febrero "para agradecer personalmente a los polacos" su apoyo a Ucrania y sus refugiados, así como pronunciar un discurso con ocasión del primer aniversario del estallido de la guerra.

Borrell pide apoyar a Kyiv porque no ve "señales" de que Rusia detenga guerra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este martes a seguir apoyando a Ucrania porque no hay "señales" de que Rusia vaya a detener la agresión militar contra la antigua república soviética.

"Lamentablemente, no hay señales de que Rusia quiera detener la guerra, así que debemos seguir apoyando a Ucrania, y lo haremos todos juntos", declaró el político español. Borrell se pronunció en ese sentido a su llegada a un nuevo encuentro del grupo de contacto para apoyar a Ucrania que preside Estados Unidos y que se reúne hoy en Bruselas. El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que Rusia sigue atacando en la actualidad "todo tipo de infraestructura civil" y que provoca "muchas víctimas". "Coordinaremos el modo en que seguimos apoyando a Ucrania, porque la guerra se sigue librando. Todo el mundo presentará sus propuestas y estoy seguro de que entre todos nosotros seguiremos dando un apoyo militar fuerte a Ucrania para hacer frente a la agresión", comentó, y calificó la invasión rusa de "brutal". Preguntado por su posición sobre el envío de aviones de combate a Ucrania para que ese país se defienda de los ataques rusos, Borrell se limitó a responder con la expresión "veremos". Interrogado por la propuesta estonia de que la Unión Europea compre munición para Ucrania de manera conjunta, el alto representante dijo que con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se está proporcionando financiación a los Estados miembros "para comprar".

"Creo que el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz podría perfectamente movilizar recursos de un modo más común. Ahora trabajamos país por país; no veo ningún inconveniente con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que es un fondo intergubernamental, no es presupuesto de la Unión Europea. No puedes comprar armas letales con presupuesto de la Unión Europea", expuso. Recalcó que ese fondo intergubernamental se puede utilizar "del modo que consideremos más apropiado" y dijo que presentará "propuestas" en la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea del próximo lunes. El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz ha permitido financiar parte del armamento que los Estados miembros están concediendo a Ucrania. Después de que el lunes la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusar a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro, Borrell indicó que los Veintisiete saben "cuánto" Chisinau "está bajo la presión rusa". Añadió que la próxima reunión de la Comunidad Política Europea, en Moldavia el 1 de junio, "será una buena ocasión para que todo el mundo muestre apoyo a Moldavia para hacer frente a la presión rusa, que es más fuerte cada día".

Los rescatistas rusos concluyen sus labores en Turquía y Siria

Los rescatistas rusos dan hoy martes por concluida su misión en Siria y Turquía, informó el Ministerio de Emergencias ruso. "La operación de búsqueda y rescate ha terminado. Ha sido traída la maquinaria pesada para retirar el resto de los escombros", dijo el dirigente de la cartera, Alexandr Kurenkov, citado por la agencia Interfax. Kurenkov señaló que Rusia fue uno de los primeros países en acudir en ayuda de la población de Turquía y Siria. Los rescatistas rusos fueron enviados a Turquía y Siria el 6 de febrero para ayudar en las labores de búsqueda y rescate tras unos terremotos que han dejado cerca de 35.000 muertos en ambos países, la mayoría de ellos en Turquía

Nikolái Ribakov: "Rusia está muy cerca de convertirse en una dictadura"

El ruso Nikolái Ribakov, líder del único partido opositor legal en Rusia, el liberal Yábloko, aseguró hoy a EFE que Rusia está "muy cerca" de convertirse en una dictadura y advirtió que, cuando más dure el conflicto con Ucrania, más autoritario se volverá el régimen de Vladímir Putin. "Estamos muy cerca de ser una dictadura, pero aún nos encontramos en un estadio de autoritarismo.

Eso sí, cuanto más duren las acciones militares, más autoritario será el país", comentó Ribakov en las oficinas de Yábloko en Moscú. Ribakov lidera el único partido que se opone públicamente a la campaña militar, postura pacifista que mantiene desde la primera guerra de Chechenia (1994). El fin justifica los medios, "Hay mucha negatividad ahora en Rusia. Ésta es una época de odio y de desprecio de la vida humana. Se refuerza la propaganda de Stalin. En este último año mucha gente se ha mostrado dispuesta a sacrificar la vida de otros en aras de una supuesta victoria", afirmó.

Con todo, cree que "Rusia no ha cambiado en los últimos doce meses", sino que la intervención militar ha agravado "las existentes tendencias antioccidentales y aislacionistas". "Hubo un intento de salir de esa espiral a finales de los 80 y principios de los 90, pero nos desviamos muy pronto y el cinismo derrotó a la compasión en política y pronto volvimos a la dogma bolchevique de que el fin justifica los medios", asegura. El resultado es una Constitución presidencialista, un sistema político sin división de poderes y la marginación del pueblo de la toma de decisiones.

"Lo más peligroso es que se ha destruido el mecanismo de traspaso democrático y pacífico del poder. Cuando todo depende de una sola persona, los riesgos son muy grandes, más aún en la situación actual", afirmó.

Rusia desmiente tener planes para desestabilizar a Moldavia

Rusia desmiente que tengan planes para desestabilizar Moldavia, como denunció este lunes la presidenta moldava Maia Sandu, en base a informaciones recibidas de las autoridades ucranianas. "Esta afirmaciones son gratuitas y carecen de todo fundamento", subrayó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comentario publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la diplomática, se trata de acusaciones basadas supuestamente en información clasificada que es imposible de verificar y que "luego utilizan para justificar sus propias acciones ilegales". "Es evidente que el verdadero objetivo de Kyiv, que difundió la desinformación sobre el 'plan ruso para desestabilizar Moldavia', es involucrar a Chisinau en una dura confrontación con Rusia", señaló Zajárova. Añadió que las autoridades moldavas confirmaron esa "información falsa con el fin de utilizar el mito de la amenaza rusa para distraer a los ciudadanos moldavos de los problemas internos, causados ante todo por el fracaso de la política socio-económica de la actual administración, y para fortalecer la lucha contra la disidencia y los oponentes políticos".

"Rechazamos tajantemente las insinuaciones sobre la supuesta intención de Rusia de desestabilizar la situación en la República de Moldavia", subrayó la portavoz, que llamó a Chisinau a no caer en provocaciones, a guiarse por los intereses de sus ciudadanos y por la comprensión de las "grandes ventajas que supone una relación estable y amistosa con Rusia". La presidenta moldava acusó este lunes a Moscú de planear un golpe de Estado en su país con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

"A través de las acciones violentas, enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición, se forzaría el cambio de poder en Chisinau", recalcó la política liberal europeísta en una comparecencia de prensa transmitida en directo por los principales medios moldavos. Sandu sostuvo que los documentos recibidos por Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, denunció la semana pasada en Bruselas un plan ruso de desestabilización de Moldavia, "indican las ubicaciones y los aspectos logísticos de la organización de esta actividad subversiva".

La presidenta moldava reiteró que el objetivo de estas acciones "es socavar el orden constitucional y cambiar el poder legítimo de Chisinau". Con ello Moscú pretende "detener el proceso de integración europea, pero también que Moldavia pueda ser utilizada por Rusia en su guerra contra Ucrania", sostuvo. Sandu aseguró que los organismos de seguridad del Estado trabajan para evitar estas provocaciones y mantener la situación bajo control.

La mandataria moldava consideró no obstante necesario que el Parlamento de la antigua república soviética adopte "lo antes posible los proyectos de ley que dotarán al Servicio de Información y Seguridad (SIS) y a la Fiscalía de las herramientas necesarias para combatir con mayor eficacia los riesgos para la seguridad del país".

Bajmut se enfrenta a un intenso combate en medio de la nueva gran ofensiva rusa

Durante las últimas horas de guerra en Ucrania, la ciudad de Bajmut, en el este del país, se ha enfrentado a un intenso combate mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado los informes de los funcionarios locales que alertan del comienzo de una nueva gran ofensiva rusa, días antes del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

Los aliados de Ucrania estudiarán el apoyo militar

Los aliados de Ucrania abordarán el apoyo militar que van a seguir concediendo a Kyiv para defenderse de Rusia durante una nueva reunión del grupo de contacto que preside Estados Unidos con una cincuentena de países, y a continuación a lo largo de una ministerial de la OTAN hasta el miércoles.

"Estamos en una carrera logística. Capacidades clave como municiones, combustible y componentes deben llegar a Ucrania antes de que Rusia pueda tomar la iniciativa en el campo de batalla", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa al encuentro del grupo y a la ministerial de Defensa de la Alianza, cuando se espera que las fuerzas rusas incrementen sus ataques con ocasión del primer aniversario de la invasión, el próximo 24 de febrero.

La UE estudia el envío del décimo paquete de sanciones contra Moscú

La Unión Europea estudia sancionar a unos 140 individuos y 31 entidades rusas en el décimo paquete de sanciones contra Moscú que quiere aprobar, a más tardar, el próximo 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.

La lista incluye a cargos militares y a responsables rusos de los crímenes cometidos en Ucrania, así como a nuevas entidades bancarias.

Además, se quiere ampliar la restricción a la exportación de los bienes y de la maquinaria industrial de la UE y del G7 de los que Rusia tiene una gran dependencia y "dificultar" el suministro de las alternativas que Moscú pueda encontrar en otros mercados como el chino.

También se quiere prohibir que ciudadanos rusos puedan participar en las empresas europeas de infraestructuras críticas.

Rusia se niega ampliar el acuerdo de exportación de cereales con Ucrania

Rusia ha rechazado la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.

"Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes", aseguró Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local.

Al aludir al memorándum Rusia-ONU, el diplomático se refería al "levantamiento real de las restricciones sancionadoras a las exportaciones agrícolas rusas".

Rusia rechaza ampliar el acuerdo sobre el cereal si no retiran sanciones a su grano

Rusia rechazó hoy la ampliación del acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes con Ucrania si no se levantan las sanciones que pesan sobre el comercio ruso de productos agrícolas.

"Sin resultados palpables en el cumplimiento del memorándum Rusia-ONU, la concepción del paquete de acuerdos de Estambul y la propia prolongación del documento ucraniano no son convenientes", aseguró Serguéi Vershinin, viceministro ruso de Exteriores, a la televisión local.

Los aliados de Ucrania concretarán el martes el suministro de tanques sin decisiones a la vista sobre cazas

El grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, ultimará este martes en una reunión en Bruselas el suministro de carros de combate de Kyiv, en una cita en la que tratarán como reforzar la ayuda antiaérea al Ejército ucraniano pero en la que está descartado cualquier anuncio sobre los cazas de combate que reclama el presidente, Volodímir Zelenski.

La cita del Grupo de Contacto para Ucrania de este martes, previa a la reunión de ministros de Defensa, servirá para definir los detalles junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, del despliegue de tanques prometido por una serie de países a finales de enero, una coalición de la que forma parte España aunque su contribución sigue pendiente de confirmación mientras Defensa realiza revisiones técnicas a media docena de tanques.

Polonia inicia el entrenamiento de soldados ucranianos en el uso de tanques occidentales

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha confirmado que, a pedido de su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, el Ejercito polaco ha iniciado los entrenamientos de soldados ucranianos en el uso de tanques occidentales.

Según Duda, la instrucción durará más de un mes y los soldados ucranianos participarán en varias etapas de formación. Además, ha detallado que los entrenamientos están dirigidos no solo por soldados polacos, sino también por canadienses y noruegos.

Ucrania pide una "plataforma de cazas" al alertar de un ataque en el aniversario de la invasión

Ucrania pedirá mañana en la novena reunión del formato Ramstein en Bruselas ayuda a sus socios para proteger mejor sus cielos, incluida una "plataforma de cazas", justo cuando advierte de un posible nuevo ataque masivo en el primer aniversario de la guerra el día 24 y Rusia aumenta su presencia en el mar Negro.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, anunció este lunes que estará este martes en la capital belga para participar en la reunión de más de 50 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que tradicionalmente se reúne en la base militar estadounidense de Ramstein, en Alemania.

La UE estudia sancionar a unos 140 individuos rusos para el 24 de febrero

La Unión Europea estudia sancionar a unos 140 individuos y 31 entidades rusas en el décimo paquete de sanciones contra Moscú que quiere aprobar, a más tardar, el próximo 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania.

La lista incluye a cargos militares y a responsables rusos de los crímenes cometidos en Ucrania, así como a nuevas entidades bancarias.

Francia pide a sus ciudadanos salir "sin demora" de Bielorrusia por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha pedido este lunes a sus ciudadanos que salgan "sin demora" de Bielorrusia por motivos de seguridad relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

"En el contexto de la ofensiva armada lanzada por Rusia contra Ucrania y el cierre del espacio aéreo bielorruso, se desaconseja formalmente cualquier viaje a Bielorrusia", comienza el comunicado de Exteriores, en el que "se invita" a los ciudadanos franceses a abandonar dicho país "sin demora" y "por carretera".

Rusia asegura que controla la ciudad de Krasnaya Gora y cerca aún más Bajmut

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de la conquista de la localidad de Krasnaya Gora, ubicada en la región ucraniana de Donetsk, con la que logra aumentar aún más su cerco sobre la ciudad de Bajmut, principal aspiración rusa en las últimas semanas.

"En la dirección de Donetsk, voluntarios del destacamento de asalto, con apoyo del fuego de tropas de misiles y artillería del Grupo de Fuerzas del Sur, liberaron el asentamiento de Krasnaya Gora", ha destacado el portavoz de Defensa rusa, Igor Konashenkov.

El gobernador de Lugansk advierte de una gran ofensiva rusa en los próximos días

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergei Gaidai, ha alertado de que las Fuerzas Armadas de Rusia se están preparando para lanzar "ataques masivos" durante "las 24 horas del día" a lo largo de los próximos días.

Según ha detallado Gaidai en su canal oficial de Telegram, los rusos ya han lanzado pequeñas ofensivas en varias direcciones de la región gracias a sus abundantes equipos militares y contar con "mucho personal de reserva".

Robles reitera el compromiso total de España con el envío de apoyo a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el compromiso "total" del Gobierno con el envío de apoyo a Ucrania, pero ha concretado que "en el ámbito de los aviones que han pedido, España no los tiene".

Robles, que ha visitado este lunes el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército en Tierra, con sede en Granada, ha señalado a preguntas de los periodistas que la petición realizada por Ucrania se refiere a un tipo de aviones que España no tiene.

La ministra ha precisado que "no se trata solamente de enviar material, sino que tiene que haber una interoperabilidad entre distinto material", pero ha asegurado que, "en todo caso", España está "firmemente comprometida" con el apoyo a ese país.

Rusia, contraria a la participación de Europa en el arreglo en Nagorno Karabaj

El presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, se mostró este lunes contrario a la participación de instituciones europeas en el arreglo en Nagorno Karabaj, conflicto que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde finales de 1980. "Partimos de que hay una decisión tomada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Nos guiamos por ella y haremos todo para que esos acuerdos sean alcanzados. Mientras los que hacen declaraciones a favor (implicación) de instituciones europeas pueden perder su país", dijo Volodin durante una reunión con su homóloga azerbaiyana, Saguiba Gafarova. Según Volodin, la participación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y el Parlamento Europeo en ese asunto, solo puede "empeorar la situación y crear nuevos problemas". "Y si eso sucede, los responsables tendrán que afrontar las consecuencias", advirtió.

El mes pasado, Rusia criticó la decisión de la Unión Europea (UE) de enviar una misión civil a Armenia para supervisar la situación en la frontera con Azerbaiyán y aseguró que ese paso solo "agravará" la situación en la región. "La presencia en zonas fronterizas armenias de representantes de la UE, que se ha convertido en un apéndice de EEUU y la OTAN (...), es capaz tan solo de dar lugar a confrontaciones geopolíticas y agravar las discrepancias existentes", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Para Moscú, los intentos de la UE de "afianzarse en Armenia a toda costa" en detrimento de los esfuerzos de pacificación rusos en la región, pueden "dañar los intereses fundamentales de los armenios y los azerbaiyanos". Armenia ha lamentado, por su parte, que los pacificadores rusos no han podido hasta el momento poner fin al bloqueo azerbaiyano de Nagorno Karabaj, que cumplió este domingo dos meses sin visos de arreglo.

Kyiv culpa a Berlusconi de "besar las manos a Putin" tras críticas a Zelenski

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano replicó este lunes a las críticas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi contra el presidente Volodímir Zelenski y le acusó de "intentar besar las manos de Putin", en referencia al líder ruso.

El portavoz ucraniano, Oleh Nikolenko, rememoró cómo en 2010 Berlusconi, cuyo partido forma parte del actual Gobierno italiano, besó ante las cámaras las manos del dictador libio Muammar Gaddafi. "Las absurdas acusaciones de Berlusconi contra el presidente ucraniano son un intento de besar las manos de Putin, que están manchadas de sangre hasta los codos. Un intento de mostrar su lealtad al dictador ruso", escribió en su cuenta de Facebook.

El portavoz indicó que el político italiano debe darse cuenta de que, al "difundir propaganda rusa", está alentando a Moscú a seguir cometiendo "crímenes" contra Ucrania, por lo que es "moral y políticamente responsable". No obstante, Nikolenko destacó que el Gobierno "aprecia en grado máximo" la rápida reacción de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien reafirmó "el firme apoyo a Ucrania del Gobierno italiano tras las inaceptables declaraciones de Berlusconi". El líder de Forza Italia (FI) culpó este domingo a Zelenski de ser responsable de la invasión rusa por no haber dejado de atacar, según dijo, las dos autoproclamadas repúblicas autónomas en el Donbás que posteriormente fueron anexionadas oficialmente por Rusia. Además, agregó que para alcanzar la paz es necesario que Estados Unidos presione a Zelenski para que ordene un alto el fuego inmediato y deje de suministrarle "dólares y armas".

Ucrania anuncia que habrá una situación "complicada" en la ciudad de Bajmut

La presidencia de Ucrania ha dicho este lunes que la situación es "complicada" al norte de Bajmut, en la región más disputada del este de Ucrania, un día después de que el grupo Wagner anunciara la toma de una localidad en la zona. "La situación cerca de Soledar es complicada: la aldea de Paraskoviyevka se enfrenta a intensos bombardeos y asaltos", indica

Rusia estaría planeando tomar Kyiv, Jarkov y Odesa

Ramzan Kadyrov, líder de la región rusa de Chechenia, ha asegurado en una entrevista emitida el lunes que Rusia alcanzará sus objetivos en Ucrania a finales de año y que sería un error negociar con el presidente Volodimir Zelenski. Las fuerzas de Kadyrov han desempeñado un papel destacado en la guerra de Ucrania desde que Rusia la invadió hace casi un año, y ha forjado una alianza informal con el cada vez más prominente jefe de las milicias de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y otros nacionalistas de línea dura que respaldan la guerra.

En una entrevista emitida por el canal Rossiya-1 de la televisión estatal, afirmó que Rusia tenía fuerzas para tomar la capital, Kiev, de la que fue expulsada en las primeras semanas de la guerra, y que necesitaba capturar la segunda ciudad de Ucrania, Jarkiv, y su principal puerto, Odesa. "Creo que, para finales de año, habremos completado al 100% la tarea que se nos ha encomendado hoy", declaró Kadyrov.

Moldavia acusa a Rusia de planear golpe con subversivos con formación militar

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusó hoy a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas.

"El plan para el próximo período contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos civil, que montarían acciones violentas, ataques a algunas instituciones del Estado y la toma de rehenes", señaló en una comparecencia en Chisinau tras revisar una advertencia recibida por Ucrania la semana pasada. "A través de las acciones violentas, enmascaradas bajo las protestas de la llamada oposición, se forzaría el cambio de poder en Chisinau", recalcó la política liberal europeísta en una transmisión en directo por los principales medios moldavos.

Sandu sostuvo que los documentos recibidos por Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, denunció la semana pasada en Bruselas un plan ruso de desestabilización de Moldavia, "indican las ubicaciones y los aspectos logísticos de la organización de esta actividad subversiva". "El plan también prevé el uso de extranjeros para acciones violentas. Por ejemplo, los materiales contienen instrucciones sobre las reglas para ingresar a Moldavia para ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Serbia y Montenegro", dijo la jefa de Estado. Sandu denunció que al mismo tiempo, Rusia contaría en la ejecución de su plan con "varias fuerzas internas, especialmente grupos criminales como la formación (política prorrusa) Shor y todos sus brazos, veteranos y personas del entorno de (el oligarca fugitivo Vladímir) Plahotniuc". La presidenta moldava reiteró que el objetivo de estas acciones "es socavar el orden constitucional y cambiar el poder legítimo de Chisinau por uno ilegítimo, lo que pondría a nuestro país a disposición de Rusia". Con ello Moscú pretende "detener el proceso de integración europea, pero también que Moldavia pueda ser utilizada por Rusia en su guerra contra Ucrania", sostuvo. Sandu aseguró que los organismos de seguridad del Estado trabajan para evitar estas provocaciones y mantener la situación bajo control. La mandataria moldava consideró no obstante necesario que el Parlamento de la antigua república soviética adopte "lo antes posible los proyectos de ley que dotarán al Servicio de Información y Seguridad (SIS) y a la Fiscalía de las herramientas necesarias para combatir con mayor eficacia los riesgos para la seguridad del país". "Todos aquellos que participen en estas acciones dirigidas contra el Estado de la República de Moldavia: elementos externos, miembros de partidos políticos y grupos criminales, y todos aquellos que los protegen, deben rendir cuentas", señaló Sandu. "Los intentos del Kremlin de organizar la violencia en nuestro país no tendrán éxito. Mantenemos la calma y creemos en Moldavia", enfatizó.

El Kremlin resta importancia al nuevo llamamiento de EEUU de abandonar Rusia

El Kremlin restó este lunes importancia a los llamamientos de Estados Unidos a sus ciudadanos para que abandonen Rusia "de inmediato". "No es la primera vez que hacen llamamientos a no visitar Rusia o abandonar Rusia. El Departamento de Estado (de EEUU) los ha hecho en repetidas ocasiones, no son nuevos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Previamente, Washington llamó nuevamente a sus ciudadanos a salir de Rusia sin dilaciones debido a que corren el riesgo de ser detenidos o reclutados para engrosar las filas del Ejército ruso. En el comunicado se recomienda en particular a no viajar a Rusia "debido a las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas". Además, la misión diplomática advierte de que en Rusia los ciudadanos estadounidenses pueden ser detenidos indebidamente y de que tiene una "capacidad limitada" para prestarles asistencia en caso de la que la necesiten. Es la segunda vez en casi cinco meses que la embajada estadounidense llama a sus nacionales a abandonar Rusia.

El 28 de septiembre pasado, una semana después de la movilización parcial ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, la embajada estadounidense advirtió de que Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de las personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular y llamarlos a filas

Moldavia acusa a Rusia de planear golpe con subversivos con formación militar

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, acusó hoy a Rusia de planear un golpe de Estado con ayuda de ciudadanos de Bielorrusia, Serbia y Montenegro con entrenamiento militar que acometerían acciones violentas disfrazadas de protestas. "El plan para el próximo período contempla acciones que incluirían subversivos con entrenamiento militar, vestidos de civil, que montarían acciones violentas, ataques a algunas instituciones del Estado y toma de rehenes", señaló Sandu en una comparecencia en Chisinau tras revisar una advertencia recibida por Ucrania la semana pasada

Bielorrusia acogerá tres ejercicios militares de la alianza OTSC este año

Bielorrusia contará con tres ejercicios militares de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a lo largo de 2023, según declaró este lunes el secretario general del bloque, Imangali Tasmagambetov. "Este año se planean tres ejercicios en el territorio de Bielorrusia: 'Interacción', 'Escalón' y 'Búsqueda'", dijo, citado por la agencia Belta. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, señaló por su parte que los países de la OTSC deben unir sus esfuerzos para atravesar juntos tiempos "complicados".

"Si alguien piensa que el conflicto entre Ucrania y Rusia no es nuestro conflicto, que nos sentaremos tranquilamente en algún lugar (esperando que acabe), nada de eso ocurrirá", agregó. Según Lukashenko, "pronto" llegará el momento de tomar claramente una postura. "No digo que haya que hacerlo en detrimento de los intereses nacionales, pero con todas las deficiencias (que existen) entre los aliados, tendremos que definir claramente nuestra política, nuestra línea para actuar juntos", señaló. Previamente, uno de los miembros de la alianza, Armenia, rechazó organizar maniobras de la OTSC en 2023.

El mes de noviembre pasado, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, se negó a firmar la declaración final de la cumbre de la OTSC debido a su falta de apoyo durante su conflicto con Azerbaiyán, incluidas las incursiones de tropas azeríes al territorio armenio después de la guerra de Nagorno Karabaj, pese a las reiteradas solicitudes de ayuda por parte de Ereván. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo negó que Ereván recibiera una propuesta oficial para unirse a la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia y reforzar así la seguridad de sus fronteras

Kyiv anuncia que habrá nuevas sanciones globales contra Rusia en aniversario de invasión

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció que Rusia sufrirá nuevas sanciones a partir del 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión, "que serán anunciadas desde diferentes países e instituciones". "El 24 de febrero se anunciarán nuevas sanciones (contra Rusia). Se anunciarán en diferentes países y en diferentes instituciones. Esta será otra señal de unidad para lograr la victoria", aseguró Kuleba en unas declaraciones realizadas a la televisión ucraniana que recoge la agencia Ukrainska Pravda. El responsable de la diplomacia ucraniana reiteró que se están preparando nuevas sanciones y "otras medidas" contra Moscú, aunque no ofreció más detalles de en qué consistirán. "En la ONU, en Kyiv, en muchas otras capitales del mundo, se llevarán a cabo varios eventos que enviarán una señal muy clara al presidente (de Rusia, Vladímir) Putin: 'si usted, Putin, está jugando un juego de desgaste y piensa que el tiempo está de su lado, entonces está profundamente equivocado'", amenazó Kuleba.

"La unidad con Ucrania solo crece cada día y definitivamente (Putin) perderá en esta guerra", agregó. Kuleba también se refirió a los planes del presidente estadounidense, Joe Biden, de visitar Polonia entre el 20 y el 22 de febrero próximos. "Por supuesto, esto también es una parte integral de la conmemoración de este trágico aniversario y una parte integral de las señales que queremos enviar a Putin", dijo. Por lo tanto, es muy importante que "sea en Europa donde estará el presidente Biden en ese momento. Y particularmente en Polonia, un país (vecino) que juega un papel extremadamente importante a la hora de asegurar un segundo frente de provisión de armas para Ucrania", insistió.

Ucrania informa que las necesidades energéticas están cubiertas, tres días después de los ataques

Ucrania ha analizado sus capacidades energéticas y ha informado que la tiene completamente cubiertas. Después de llevar a cabo reparaciones en la red eléctrica nacional tras la última oleada de ataques aéreos rusos, dijo el ministro de Energía, German Galushchenko.

Galushchenko indicó que las reparaciones de emergencia se habían completado rápidamente tras los ataques rusos del viernes que golpearon instalaciones energéticas en todo el país.

"Y hoy, en el primer día laborable de la semana, a pesar de un aumento significativo del consumo, el sistema eléctrico de Ucrania sigue satisfaciendo las necesidades de electricidad de los consumidores", declaró Galushchenko en un comunicado.

El presidente Volodimir Zelenski además elogió los esfuerzos de reparación en un discurso nocturno por vídeo el domingo, pero dijo que era demasiado pronto para declarar la victoria en el frente energético.

Los rusos atacaron Jersón y sus alrededores unas 20 veces este fin de semana

Los rusos atacaron Jersón y sus alrededores unas 20 veces este domingo, según fuentes de Kyiv.

Las fuerzas rusas han lanzado contra la región ucraniana de Jersón, en el sureste del país, al menos 20 ataques en las últimas 24 horas y algunos de ellos han causado daños en la capital homónima, según informó este lunes el ayuntamiento de la ciudad.

El número de ataques sobre esta región da una idea del incremento de la ofensiva rusa sobre el país durante los últimos días, que ya sufrió el pasado viernes uno de los mayores ataques con misiles desde que se inició la invasión, el pasado 24 de febrero.

Ucrania exporta más de 21 toneladas de alimentos en el marco de su porgrama, según la ONU

Ucrania ya ha exportado un total de 21.043.307 toneladas de productos alimenticios a diferentes partes del mundo, según ha informado la ONU.

Concretamente, el contenido de la exportación es el siguiente: el 47% es maíz, el 29% trigo, el 5% de aceite y harina de girasol, el resto de la carga, representa el 14%.

Entre los países receptores se encuentran China, España, Turquía, Países Bajos y Egipto, siendo este último el que más toneladas recibe.

Berlusconi culpa a Zelenski de la guerra

El ex primer ministro de Italia y líder del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no debería haber "atacado" la región del Donbás, culpando a Kyiv de la invasión rusa del país.

"(A Zelenski) le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor", ha opinado Berlusconi.

No solo eso, sino que Berlusconi ha sugerido que Estados Unidos tendría que dejar de financiar armas a la capital de Ucrania.

"Para llegar a la paz pienso que el presidente estadounidense (Joe Biden) debería hablar con Zelenski y decirle 'está a tu disposición después del fin de la guerra un plan Marshall para reconstruir Ucrania' (...) pero con una condición, que tú mañana ordenes el cese al fuego, porque desde mañana no os daremos más dinero ni os daremos más armas", ha concluido el italiano.

Ucrania prevé nuevas sanciones de Occidente a Rusia en el aniversario de la guerra

El Gobierno de Ucrania cree que el próximo 24 de febrero, día en el que se va a cumplir un año desde el inicio de la invasión rusa, diferentes instituciones y países occidentales anunciarán nuevas sanciones contra el país de Vladímir Putin.

"Habrá nuevas sanciones el 24 de febrero. Se anunciarán en diferentes países, en diferentes instituciones. Esto también será parte de esta señal de unidad para la victoria", ha asegurado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en una entrevista con 'Radio Free Europe'.

También ha especificado que el día del primer aniversario del inicio de la guerra van a tener lugar diferentes eventos en Kyiv, en la sede de la ONU, así como también en otras capitales del mundo. Ha anunciado que en estos eventos se va a enviar "una señal muy clara" al presidente de Rusia para que pare la guerra.

Rusia ataca Jersón unas 20 veces en las últimas 24 horas, según Kyiv

Según ha informado hoy el ayuntamiento de Jersón, las fuerzas rusas han lanzado contra esta región ucranianas al menos 20 ataques en las últimas 24 horas.

El número de ataques registrados en esta región de Ucrania da una idea del aumento de la ofensiva rusa sobre el país en los últimos días, que el pasado viernes sufrió uno de los mayores ataques con misiles desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero de 2022.

"El ejército ruso atacó Jersón 20 veces el 12 de febrero. Una persona resultó herida; el hombre fue llevado al hospital en estado grave", ha anunciado el ayuntamiento de la ciudad, según han publicado las agencias locales.

EEUU vuelve a recomendar a sus ciudadanos que salgan de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a recomendar a sus ciudadanos que salgan de Rusia, ante el riesgo de detenciones arbitrarias o situaciones de acoso por las fuerzas del orden ruso. También alertan no viajar al país.

"Los ciudadanos estadounidenses que residan o estén de viaje en Rusia deben salir inmediatamente", ha avisado la embajada estadounidense en Moscú. "Extremen la precaución debido al riesgo de detenciones arbitrarias. No viajen a Rusia", se añade en la nota de la embajada.

El presidente del Consejo Europeo califica de crímenes de guerra los ataques de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que los ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas son "crímenes de guerra", y afirmó que la Unión Europea y sus Estados miembros "acelerarán aún más" el suministro de equipos militares, "incluida la defensa aérea".

"Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios", escribió el político belga en su perfil de Twitter.

También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que "bombardear a objetivos civiles es un crimen de guerra" y afirmó que los hechos "no quedarán impunes", en su perfil de la misma red social.

Rusia incrementa la magnitud de los bombardeos

Las tropas rusas aceleran el paso en el Donbás al tiempo que incrementan la magnitud e intensidad de los bombardeos en toda Ucrania, a medida que se acerca el primer aniversario, el día 24, de la conocida en Moscú como "operación militar especial".

Según informó el sábado el Estado Mayor ucraniano, el ejército ruso continúa su ofensiva en cinco direcciones diferentes a lo largo de todo del frente, aunque a costa de grandes pérdidas en sus filas.

Los rusos centran sus esfuerzos principalmente en la región de Donetsk, pero también en las vecinas Járkov y Dnipropetrovsk, en un intento de envolver a las tropas ucranianas desplegadas en el Donbás.

Putin pide resultados al ejército ante el debate de estado de la nación

El presidente ruso, Vladímir Putin, exige a su ejército resultados palpables en Ucrania con los que presentarse en el crucial discurso sobre el estado de la nación, el primero que pronunciará desde hace casi dos años.

"Nosotros no iniciamos las acciones militares, intentamos ponerles fin. Las hostilidades fueron iniciadas por los nacionalistas en Ucrania y aquellos que les apoyaron en 2014", dijo Putin a diez días de dirigirse al Parlamento, el 21 de febrero.

Putin ha tenido que retrasar una y otra vez su discurso programático anual debido a la falta de victorias en el campo de batalla. La decisión de anexionarse cuatro regiones ucranianas hace casi medio año tampoco mejoró las perspectivas rusas en el frente.

Publicidad