Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Zelenski advierte que si los rusos entran en Bajmut accederán a otras ciudades

Advierte Zelenski que si las tropas rusas logran tomar Bajmut, la ciudad ucraniana quedará convertida en epicentro de los combates y los rusos tendrán el 'camino abierto' para capturar otras urbes claves en el este del país. Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo.

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Zelenski advierte que si los rusos entran en Bajmut accederán a otras ciudades

Guerra Rusia Ucrania hoy, en directo: Zelenski advierte que si los rusos entran en Bajmut accederán a otras ciudadesEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las claves del día

El Gobierno ucraniano decreta la evacuación obligatoria de niños de Bajmut. Por su parte, Guterres y Zelenski se reúnen en Kyiv para abordar búsqueda de una "paz justa".

Von der Leyen relaciona la invasión rusa de Ucrania con la Alemania nazi. Biden y Macron reafirman su apoyo a Ucrania durante una llamada

"Los soldados rusos han usado sistemáticamente la violación"

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este miércoles de que los soldados rusos han utilizado la violación de manera sistemática desde el inicio de la guerra, hace ya más de un año, y que el número de mujeres violadas en Ucrania ha crecido de forma exponencial.

Los 27 apoyan el plan de Borrell para realizar compras conjuntas de munición para Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recibido este miércoles apoyo de los Veintisiete a su propuesta de 1.000 millones de euros para transferir los 'stocks' de munición existente en los Estados miembros y, en paralelo, concretar un plan de compras conjuntas, con otros 1.000 millones, para reponer las reservas de los Ejércitos europeos y garantizar el suministro estable de armamento a Ucrania.

El presidente de Ucrania celebra la decisión de Guterres

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró hoy tras recibir en Kyiv al secretario general de la ONU, António Guterres, el apoyo de la organización a la extensión, más allá del 18 de marzo, del compromiso multilateral que permite a Ucrania utilizar el mar Negro para exportar sus cereales a pesar de la guerra.

Guterres alerta de la "importancia crítica" de prorrogar el acuerdo para exportar cereales

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de la "importancia crítica" que tiene que Ucrania y Rusia aprueben una nueva prórroga del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro.

Polonia espera los tanques Abrams de EEUU

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha comunicado que esperan para abril el primero de los 116 tanques Abrams M1A1 comprados a Estados Unidos para compensar la entrega a Ucrania de más de los 250 carros de combate soviéticos T-72 que tenía almacenados.

España apoya que agencia europea de Defensa organice compras conjuntas de munición

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha destacado "la importancia y el protagonismo" que la Agencia Europea de Defensa debe tener a la hora de organizar las adquisiciones conjuntas de munición en la Unión Europea.

Kyiv muestra su solidaridad con Georgia por las protestas contra la ley de agentes extranjeros

Las autoridades de Ucrania han mostrado al pueblo de Georgia su apoyo mientras avanzan las protestas contra el Gobierno por la ley de agentes extranjeros, que se asemeja según la oposición a la legislación rusa y podría socavar las libertades fundamentales.

Solana ve una "posible guerra fría" "muy cerca" por la tensión de las hostilidades en Ucrania.

El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha realizado un análisis este miércoles sobre la tensión que se vive en el escenario internacional por la guerra en Ucrania, diciendo que "la realidad está muy cerca, en estos momentos, de una posible guerra fría".

Varias asociaciones de prensa solicitan a Ucrania que permita la entrada al país al periodista Ángel Sastre

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han solicitado a Ucrania que revoque su decisión de rechazar la entrada del periodista español Ángel Sastre para mostrar la situación que se vive día a día en Ucrania después de la invasión rusa.

La OTAN asegura que la caída de Bajmut no supone ningún "punto de inflexión" en la guerra

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha negado este miércoles que una supuesta conquista de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte de las tropas rusas en los próximos días no supone "un punto de inflexión" en la guerra ruso-ucraniana.

"No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra y solo destaca que no debemos subestimar a Rusia", reconoce Stoltenberg.

Zelenski recuerda a las mujeres ucranianas muertas en el último año

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recordado a todas aquellas mujeres que durante en su último año han dado su vida por luchar en su país contra la invasión rusa, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país", ha conmemorado Zelenski.

La UE se encuentra "preparada" para alargar la protección temporal de refugiados ucranianos

La Comisión Europea ha manifestado este miércoles que se encuentra "preparada" para prolongar hasta el año 2025 e incluso por más tiempo la protección temporal a los refugiados de Ucrania, medida que se acordó justamente después del comienzo de la invasión de Putin en el país y que facilita a estos individuos el alojamiento, la sanidad, el empleo y la educación en la Unión Europea.

Rusia es invitada por Turquía en una reunión para normalizar las relaciones con Siria

El ministro de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha comunicado este miércoles que su país está preparando una conferencia para normalizar las relaciones con Siria, en la que se encontrarán también participantes rusos e iraníes.

Rusia asegura que Ucrania prepara un ataque contra la central nuclear de Zporiyia

Las autoridades rusas han asegurado este miércoles que las tropas ucranianas están preparando una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia aunque en la zona no se han registrado ataques por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas en los últimos tres meses.

Bajmut podría ser conquistada por Rusia "en los próximos días", según la OTAN

La ciudad ucraniana de Bajmut podría ser tomada por parte de las fuerzas rusas "en los próximos días", ha admitido este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"No podemos descartar que Bajmut caiga en los próximos días", ha dicho el alto cargo, asegurando también que en caso de que se produzca, "no necesariamente refleja un punto de giro en la guerra, pero pone de relieve que no podemos subestimar a Rusia y debemos continuar nuestro apoyo a Ucrania".

El TJUE ha descartado las sanciones contra la madre del fundador de Wagner por no estar justificadas con su parentesco

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este miércoles las sanciones europeas contra Violeta Prigozhina, madre del fundador de la organización paramilitar rusa Wagner, Yevgeniy Prigozhin, al asegurar que el parentesco entre ambos no es un motivo suficiente que justifique su presencia en la "lista negra" de la UE.

El gobierno sueco ha presentado un proyecto de ley sobre su adhesión a la OTAN

El Gobierno de Suecia ha presentado este miércoles un proyecto de ley sobre su adhesión a la OTAN en un momento en el que el país intenta avanzar su entrada a la Alianza Atlántica, bloqueada desde hace unos meses por el rechazo de Turquía, que alude falta de ayudas en la lucha contra el terrorismo kurdo.

Borrell exige "pragmatismo" para enviar munición a Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles "pragmatismo" a los Veintisiete para llegar a un acuerdo que consiga transferir munición a Ucrania desde sus propios arsenales y avanzar así en compras conjuntas para reponer las reservas y otorgar más armamento a Kyiv.

La Inteligencia británica saca a la luz el "dilema" de Rusia sobre un nuevo ataque en el Donbás

La Inteligencia de Reino Unido ha manifestado este miércoles que las Fuerzas Armadas rusas se encuentran con un "dilema" sobre cómo actuar en la región de Donbás para realizar futuras ofensivas.

En un nuevo informe, el equipo británico ha dicho que actualmente los altos cargos del Ejército están ante la tesitura de decidir si avanzar con otra ofensiva en Vugledar o reunir sus fuerzas para sacar adelante nuevos ataques que les posibiliten hacerse con el control completo de otras zonas clave como Bajmut o Kremina.

Putin felicita a las mujeres rusas

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha felicitado este miércoles a las mujeres rusas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Lo ha hecho mencionando de forma especial a todas aquellas que trabajan para el ejército ruso.

"Queridas mujeres, les felicito por el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, que se conmemora en muchos países, es para Rusia un día especial (...) porque el trato respetuoso a la mujer y la maternidad es un valor absoluto que se transmite de una generación a otra", aseguró Putin en un videomensaje difundido por el Kremlin.

La ONU asegura que el vídeo del militar ucraniano ejecutado parece "auténtico"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó este miércoles que el vídeo en el que se observa a un soldado ucraniano prisionero ejecutado tras haber gritado "¡Gloria a Ucrania!" "parece auténtico".

"Tenemos conocimiento de este video publicado en las redes sociales que muestra a un soldado ucraniano fuera de combate que aparentemente es ejecutado por las fuerzas armadas rusas. En base a un análisis preliminar, pensamos que el video parece auténtico", asegura un portavoz del Alto Comisionado a la AFP.

La UE debate la forma en la que ayudar a Ucrania con más munición de artillería

Los ministros de Defensa de la UE se encuentran reunidos en Estocolmo (Suecia) para debatir la forma en la que pueden aumentar los suministros de munición a Ucrania. La velocidad con la que las tropas ucranianas consumen la munición, sobre todo de artillería, llama la atención a Kyiv y a los miembros de la UE, que están observando cómo sus arsenales se quedan vacíos por la demanda de la guerra y pretender elevar la producción para suministrar a los defensores contra la invasión de Putin y para que sus arsenales sigan surtidos.

Ucrania niega estar vinculada a los atentados contra el Nord Stream

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha negado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que Ucrania tenga algún tipo de relación con los actos de sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que se produjeron el pasado mes de septiembre. El mismo asegura que Kyiv no tiene ningún tipo de información sobre los "grupos pro-ucranianos" a los que se ha vinculado esos atentados.

Eslovenia dice que Rusia no es un "Estado que apoya el terrorismo"

El Comité de Política Exterior del Parlamento de Eslovenia ha denegado valorar a Rusia como un "Estado que apoya el terrorismo", como había considerado el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de la oposición fundamentándose en una anterior resolución europea.

Guterres llega a Kyiv

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llegado este miércoles a Kyiv para realizar una visita oficial a Ucrania, según asegura su portavoz, Stephane Dujarric. Antonio Guterres "está en Kyiv" y "más tarde" se encontrará con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, según comunica el portavoz del organismo internacional en su cuenta de Twitter.

Alemania advierte contra "conclusiones precipitadas" en sabotaje a Nord Stream

Berlín advirtió este miércoles en contra de adoptar "conclusiones precipitadas" sobre las explosiones que inutilizaron los gaseoductos germano-rusos Nord Stream, después de la difusión de informaciones que responsabilizan a un grupo proucraniano sin identificar el sabotaje.

"Sigo estas informaciones con gran interés. Pero hay que esperar a ver qué se confirma", asegura el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

Amnistía Internacional denuncia los peligros a los que se enfrentan las mujeres en Ucrania

La organización Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que las mujeres en Ucrania se enfrentan a "graves riesgos", asegurando también que ellas "sufren las peores consecuencias de la brutalidad de la guerra". AI ha alertado de los "efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres" justo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Ucrania cree que son insuficientes los 1.000 millones de euros que la UE quiere movilizar en munición de artillería

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha manifestado este miércoles que considera insuficiente el plan del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para invertir 1.000 millones de euros en munición de artillería de 155 milímetros. También, ha pedido a todos los miembros de la UE que se esfuercen para facilitar un millón de rondas de artillería. "La prioridad son los sistemas de defensa antiaérea, además de munición, munición y munición", asegura el titular de Defensa de Ucrania.

El jefe de Wagner dice que los rusos controlan la "parte oriental" de Bajmut

El jefe del grupo ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado este miércoles que sus unidades se han hecho con el control de la parte oriental de Bajmut, el epicentro de los combates en el Donbás, en el contexto de la guerra Rusia Ucrania.

"Las unidades Wagner han tomado toda la parte oriental de Bajmut, todo al este del río Bajmutka está bajo control de la compañía militar privada Wagner", ha señalado Prigozhin en un mensaje difundido por su servicio de prensa.

Biden y Macron reafirman su apoyo a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Francia, Emmanuel Macron, reafirmaron en conversación telefónica la intención de sus países de seguir suministrando a Ucrania la ayuda que necesite en su defensa frente a Rusia.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que los dos mandatarios subrayaron también la necesidad de que Rusia pague "el precio de su agresión".

Biden ha dejado claro desde el principio que Estados Unidos permanecerá al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario y Macron ha reiterado en el pasado que la paz solo será posible si Rusia "detiene la agresión" a Ucrania, "retira sus tropas" y respeta "la soberanía territorial del pueblo ucraniano".

Von der Leyen compara la invasión rusa con la Alemania nazi

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, conectó la invasión rusa de Ucrania, y las ambiciones territoriales del presidente ruso Vladímir Putin, con la Alemania nazi y la Segunda Guerra Mundial.

Von der Leyen, que dedicó a Ucrania gran parte del discurso que pronunció ante una sesión conjunta de la Cámara Baja y el Senado canadienses en Ottawa, se refirió a las decenas de miles de soldados canadienses que murieron en Europa durante la dos guerras mundiales.

"Fue el nazismo alemán y el fascismo que trajeron muerte y destrucción a Europa y el mundo. Pero las fuerzas aliadas nos devolvieron la libertad. Las democracias unidas nos liberaron de la dictadura. Por lo tanto, debemos nuestra democracia también a vosotros, el pueblo de Canadá", dijo Von der Leyen entre el aplauso de diputados y senadores canadienses.

Bajmut abriría el camino a los rusos para entrar a otras urbes

Si las tropas rusas logran tomar Bajmut, la ciudad ucraniana convertida en epicentro de los combates, tendrán el "camino abierto" para capturar otras urbes claves en el este del país, advirtió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes.

“Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.

Investigaciones sobre el sabotaje en los gasoductos

Informaciones de Inteligencia a la que han tenido acceso autoridades de Estados Unidos apuntan a un grupo pro ucraniano como principal sospechoso del sabotaje perpetrado el año pasado en los gasoductos Nord Stream, aunque no consta que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, u otras autoridades estuviesen al tanto, según 'The New York Times'.

Lagarde sobre la situación europea

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha informado que la institución que dirige tomará las medidas que sean necesarias para doblegar la inflación hasta el objetivo del 2 por ciento, ha afirmado durante un evento transmitido en LinkedIn.

Los Veintisiete estudian movilizar sus reservas de munición para Ucrania

Los ministros de Defensa de los Veintisiete se reúnen este miércoles y jueves en Estocolmo, Suecia, con el plan sobre la mesa para movilizar sus propias reservas de munición para Ucrania, a la vez que se avanza en un plan de compras conjuntas para reponer los arsenales y garantizar el suministro sostenible de obuses de 155 milímetros que necesita Kyiv para librar la batalla contra el Ejército ruso en el este de Ucrania.

Bruselas incorpora 6.000 millones de euros en bonos a once años

La Comisión Europea logró 6.000 millones de euros en una emisión de bonos a once años que servirán para financiar el fondo de recuperación poscovid de la Unión Europea (UE) y la asistencia macrofinanciera a Ucrania.

EEUU extrema la vigilancia frente a un eventual aumento de ciberataques rusos

Este martes, Estados Unidos ha señalado que se mantiene especialmente alerta frente a la posibilidad de que Rusia intensifique esta primavera su ofensiva cibernética en el marco del conflicto ucraniano.

"Es un adversario muy capaz", indicó el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y del Comando Cibernético del Departamento de Defensa de EEUU.

La UE emite otros 6.000 millones para planes de recuperación y ayuda a Ucrania

La Comisión Europea ha emitido este martes otros 6.000 millones de euros en bonos de la Unión Europea en su tercera operación sindicada para 2023 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa de asistencia macrofinanciera a Ucrania tras el ataque ruso.

Esta nueva operación de emisión de deuda por parte de Bruselas ha consistido en un solo tramo de un bono con vencimiento el 4 de julio de 2034. La demanda de bonos de la UE por parte de los inversores ha seguido siendo elevada, y la operación ha recibido ofertas por un total de más de 54.000 millones de euros, lo que supone una tasa de sobresuscripción de aproximadamente nueve veces.

Rusia se lanza con todo a por Bajmut contra unas enrocadas fuerzas ucranianas

Rusia anunció hoy que centrará sus esfuerzos en la captura de Bajmut, ciudad del Donbás donde las tropas ucranianas resisten los ataques enemigos desde hace más de ocho meses y donde los combates, ya de carácter urbano, se han recrudecido al máximo en la últimas semanas.

Bajmut, que tenía 70.000 habitantes antes del inicio de las acciones bélicas, es un "importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás", destacó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la cúpula militar del país.

Los Veintisiete estudian movilizar sus reservas de munición para Ucrania

Los ministros de Defensa de los Veintisiete se reúnen este miércoles y jueves en Estocolmo, Suecia, con el plan sobre la mesa para movilizar sus propias reservas de munición para Ucrania, a la vez que se avanza en un plan de compras conjuntas para reponer los arsenales y garantizar el suministro sostenible de obuses de 155 milímetros que necesita Kyiv para librar la batalla contra el Ejército ruso en el este de Ucrania.

Reunidos en un encuentro informal en Estocolmo, los ministros europeos discutirán por primera vez el paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para financiar el envío de munición de artillería a Ucrania frente a la guerra de desgaste que plantea Rusia.

Informes de Inteligencia vinculan a un grupo afín a Ucrania con el sabotaje del Nord Stream

Informaciones de Inteligencia a la que han tenido acceso autoridades de Estados Unidos apuntan a un grupo pro ucraniano como principal sospechoso del sabotaje perpetrado el año pasado en los gasoductos Nord Stream, aunque no consta que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, u otras autoridades estuviesen al tanto, según 'The New York Times'.

Las explosiones de septiembre en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2 a su paso por el mar Báltico desataron en septiembre una ola de acusaciones y sospechas que a día de hoy sigue sin estar clara, más allá del consenso común de que fue un acto de sabotaje, algo en lo que coinciden desde Ucrania a Rusia, pasando por Estados Unidos.

Rusia y Ucrania intercambian más de 200 prisioneros de guerra

Las autoridades rusas y ucranianas han confirmado este martes un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Rusia ha recuperado a 90 militares cautivos por Ucrania, mientras que otros 130 defensores ucranianos han regresado a Kyiv.

Según ha confirmado en redes sociales el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, entre los ciudadanos que han regresado a territorio nacional se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional e incluso agentes fronterizos.

España, cuarto país de la UE que más refugiados ucranianos acogió en enero

España es el cuarto país de la Unión Europea que más casos de protección temporal concedió a refugiados de la guerra de Ucrania a lo largo del pasado mes de enero, con un total de 4.250 expedientes validados; sólo por detrás de Polonia (28.445), Alemania (28.205) y Rumanía (8.955).

Según los datos ofrecidos este martes por la Oficina europea de Estadística (Eurostat), las cifras de refugiados ucranianos que llegan a los países de la UE han caído entre diciembre y enero en 21 de los 25 Estados miembro que ofrecen datos sobre sus registros de protección temporal.

Polonia entregará otros diez tanques Leopard a Ucrania esta semana

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado una nueva entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, en concreto diez que llegarán en principio al país vecino esta misma semana y que se suman a los suministrados la semana pasada, coincidiendo con una visita a Kiev el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Blaszczak ha confirmado este nueva entrega en declaraciones a los medios antes de partir a una reunión con sus homólogos de la UE y, aunque ha subrayado el compromiso de Varsovia en términos militares, ha reconocido también que hay un problema con las piezas necesarias para el mantenimiento de los tanques.

El jefe de Wagner asegura que quedan entre "12.000 y 20.000 soldados de Ucrania" en Bajmut

El jefe de la organización de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado este martes que en la ciudad de Bajmut, al este de Ucrania, quedan entre 12.000 y 20.000 soldados ucranianos que muestran una férrea resistencia a las tropas rusas. "Según diversos cálculos, en Bajmut quedan entre 12.000 y 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dice Prigozhin.

Guterres visita Ucrania para debatir con Zelenski sobre el acuerdo del grano.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llegado este martes a Polonia y prevé visitar mañana Kyiv para encontrarse con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y debatir la permanencia del acuerdo para la exportación de grano por el mar Negro. Esta será la tercera visita que Guterres realiza en Ucrania desde el último año.

Polonia prevé la entrega de otros 10 tanques Leopard a Ucrania esta semana

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha comunicado este martes un nuevo envío de tanques Leopard 2 a Ucrania. Concretamente, serán diez carros de combate que llegarán al país vecino esta semana. Estos se suman a los ya suministrados durante la semana pasada, coincidiendo con una visita a Kyiv del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Bielorrusia detecta un supuesto sabotaje de un avión ruso que vincula a Ucrania

Alexander Lukashenko, el mandatario bielorruso, ha informado este martes de la detención de los supuestos responsables de un intento de destrucción a un avión militar ruso, identificando como principal sospechoso a un ciudadano con nacionalidad ucraniana vinculado a los servicios de inteligencia de este país.

España se sitúa el cuarto país de la UE en acoger más refugiados ucranianos en enero

Según los datos emitidos este martes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España es el cuarto país de la Unión Europea que más casos de protección temporal ha concedido a refugiados de la guerra de Ucrania durante el pasado mes de enero. Un total de 4.250 expedientes han sido validados, situándose así solo por detrás de Polonia (28.445), Alemania (28.205) y Rumanía (8.955).

Las exportaciones de armas suizas incrementaron un 29% en 2022

El Ministerio de Economía de Suiza ha publicado hoy las cifras sobre su exportación de armas realizada el pasado año, asegurando así que el país envió armamento a 60 países por valor de 955 millones de francos (960 millones de euros), aumentando un 29% con respecto al año anterior. Las leyes helvéticas prohíben la venta de armas a Estados en guerra, por lo que la subida no tuvo relación con el conflicto ruso-ucraniano. Al mismo tiempo, las leyes del país europeo impiden que los países que compran sus armas las reexporten a los estados en guerra.

Moscú asegura que hay una mano "invisible" que apoya el conflicto en Ucrania

Rusia ha manifestado este martes que la mano "invisible" que hay detrás de la guerra en Ucrania es Estados Unidos. "Esa mano no es invisible, es visible. Es la mano de Estados Unidos", afirma el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"Washington no quiere que esta guerra se acabe". "Washington lo hará todo para que la guerra continúe", dice.

El ministro de Defensa ruso asegura que con la conquista de Bajmut se lanzarían más ofensivas al resto del territorio

El ministro de Defensa de Rusia, Seguéi Shoigú, ha anunciado este martes que la toma de la ciudad de Bajmut, localizada en el este de Ucrania, posibilitaría a las fuerzas del Kremlin realizar más operaciones ofensivas. Después de siete meses de ataques rusos en la urbe, la ciudad se encuentra ahora prácticamente reducida a escombros. Si se produce la conquista finalmente, se trataría de la mayor victoria de los rusos en el conflicto desde hace más de medio año.

La UE aprueba sanciones a responsables militares de Rusia por ejercer violencia sexual a mujeres en Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este martes sanciones contra nueves personas y tres entidades que han estado implicadas en casos de violencia sexual contra mujeres en la invasión de Ucrania, según fuentes diplomáticas.

En el texto de las sanciones se aprueba la represión a cuatro dirigentes responsables de llevar a cabo unidades militares envueltas en ataques sexuales contra mujeres durante el conflicto ruso-ucraniano. Es la primera vez en la que la UE aplica el régimen de sanciones por violación de Derechos Humanos en casos de violencia sexual contra mujeres.

Kyiv denuncia la ejecución de un soldado ucraniano por las fuerzas rusas tras gritar "Gloria a Ucrania"

Dmitro Lubinets, el defensor del pueblo de Ucrania, ha denunciado la ejecución de un soldado de su país por parte de las tropas rusas cuando gritaba "Gloria a Ucrania". El defensor del pueblo ucraniano ha manifestado a través de Telegram que "Rusia tendrá que responder por cada crimen de guerra cometido".

Ucrania sigue las conversaciones con sus socios para extender el acuerdo de exportación de cereal por el mar Negro

Kyiv ha informado este martes que ha comenzado a mantener conversaciones 'online' con sus socios para la extensión del acuerdo de exportación de cereal por el Mar Negro, según explicaciones de un alto funcionario de la administración a Reuters. Esta fuente ha asegurado que no existe aún comunicación con los rusos, que fueron quienes bloquearon la salida del grano por el mar Negro desde los puertos ucranianos después de comenzar la operación de invasión en febrero de 2022.

Un total de 30 países ya pretenden crear el tribunal contra Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha informado este martes de que ya son 30 los países que se han unido a la coalición que defiende la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra realizados por parte de los rusos en su invasión a Ucrania.

"Me complace informarles de que ya hay 30 países. Grecia se unió al grupo hoy. El fin de semana pasado eran 29", asegura el jefe de la diplomacia ucraniana.

Rusia asegura ejercer el control en "prácticamente la mitad" del territorio de Bajmut

Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Donetsk han confirmado este martes que las tropas rusas tienen el control de casi la mitad del territorio de la localidad de Bajmut, epicentro de los conflictos en el este de Ucrania.

"Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)", asegura Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, en declaraciones a la televisión rusa.

Kyiv pide que se investigue un presunto vídeo de ejecución de un militar ucraniano

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores ha pedido este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue un vídeo difundido en el que supuestamente aparece un prisionero de guerra que está siendo ejecutado por militares rusos.

"Horrible el video de un prisionero de guerra ucraniano desarmado ejecutado por las fuerzas rusas, por haber dicho sencillamente 'Gloria a Ucrania'. Otra prueba del carácter genocida de esta guerra", manifestó Dmytro Kuleba en Twitter.

Muere Yana Rykhlitska, el "ángel" de Ucrania

Yana Rykhlitska, una paramédica ucraniana de 29 años de edad, ha fallecido asesinada en Bajmut. Popularmente se le conocía bajo el nombre de "el ángel de las tropas ucranianas". Según comunica el rotativo Ukrainska Pravda, Rykhlitska trabajaba voluntariamente para la 93ª Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar.

EE.UU. cree que la toma de Bajmut por los rusos no supone ningún "retroceso estratégico"

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha asegurado que la toma de la ciudad de Bajmut por parte de las tropas rusas no generará ningún tipo de "retroceso operativo o estratégico" para las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Quiero descartar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, pero creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo", ha dicho Austin, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

El ministro de Exteriores húngaro dice que Occidente está sufriendo una "psicosis de guerra"

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha acusado este lunes a Occidente, diciendo que los países de Europa y Estados Unidos están sufriendo una "psicosis de guerra".

"Hay personas en Bruselas que lo ven como una competición por ver quién va a mandar a Ucrania más armas, si Europa o Estados Unidos", recrimina Szijjarto frente al Parlamento de Hungría.

Las FFAA ucranianas manifiestan que han liquidado a más de un millar de militares rusos en las últimas horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que han "liquidado" a más de un millar de militares rusos en el último día de combates, que se han producido en torno a la ciudad de Bajmut, localizada en la región de Donetsk y prácticamente ocupada por las tropas del Kremlin, quienes la han considerado un punto de estrategia central para su ofensiva.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha anunciado en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook que en las últimas 24 horas han perdido la vida 1.060 soldados rusos y han indicado que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el comienzo de la invasión se cifran en torno a los 154.830 militares muertos, muchos más de los que asegura hasta la fecha Moscú.

Reino Unido considera que existe una degradación de "fuerzas en ambos lados de Bajmut"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este martes que los "desacuerdos públicos entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner muestran las "dificultades" para mantener el nivel actual de ofensiva contra la localidad ucraniana de Bajmut, ubicada en la región de Donetsk, al este del país.

"La defensa ucraniana de Bajmut sigue degradando las fuerzas en ambos lados", dicen los británicos. "Las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron durante el fin de semana su perímetro defensivo tras los avances rusos previos al norte de la ciudad", aseguran.

Comienza en Moscú el proceso contra el destacado opositor Kara-Murzá

El Tribunal Urbano de Moscú ha iniciado este lunes la vista previa de la causa penal contra el periodista y opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, acusado de alta traición, cooperación con una "organización indeseable" y difusión de noticias falsas sobre la guerra Rusia Ucrania.

"El proceso se está celebrando en estos momentos", han confirmado a EFE fuentes del tribunal moscovita.

China niega haber vendido armas a Rusia

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, ha negado que su país haya vendido armas a Rusia y ha defendido que China ha hecho "un juicio independiente" y "apostado por la paz" en Ucrania.

"¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.", ha dicho Qin en su primera rueda de prensa pública en los márgenes de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).

Pekín acusa a EEUU de crear crisis para "contener" a China

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, ha acusado a Estados Unidos de que solo busque "contener" a China, recriminó a ese país de "crear crisis" y advirtió de que su actitud podría hacer descarrilar las relaciones bilaterales en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania.

"Lo vimos en el reciente episodio de los globos. Acudieron a la presunción de culpabilidad, dramatizaron lo que era un accidente, usaron la fuerza y provocaron una crisis. EEUU está equivocado sobre China", ha dicho Qin en su primera rueda de prensa pública en el marco de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).

El presupuesto de Rusia experimenta un déficit de 2,6 billones de rublos

El presupuesto de Rusia experimentó un déficit de 2,6 billones de rublos (34.100 millones de dólares) entre enero y febrero, debido a un aumento de los gastos en un 51,5 % y una caída de los ingresos de un 24,8 %, especialmente acuciante por la caída a casi la mitad de la aportación a las cuentas del gas y el crudo.

Según el análisis preliminar del Ministerio de Finanzas sobre la ejecución del presupuesto en los dos primeros meses del año, los ingresos alcanzaron 3,2 billones de rublos (41,800 millones de dólares), un 24,8 % menos que en el mismo periodo de 2022.

Por contra, los gastos del Estado ruso en medio de la campaña militar rusa en Ucrania se dispararon a 5,74 billones de rublos o 75.900 millones de dólares, un 51,5 % más.

Los ingresos por petróleo y gas sumaron 947.000 millones de rublos (12,5 millones de dólares), lo que supone una caída del 46,4 % con respecto a enero-febrero del año anterior.

Ucrania mantiene la defensa de la ciudad de Bajmut

Ucrania ha decidido mantener la defensa de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de país, logren cerrar el cerco en torno a la ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo para debatir la situación en el frente, que se mostró "a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bajmut", informó la Presidencia ucraniana.

Esta opinión fue expresada por el comandante del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, quienes debatieron también los suministros de armas y equipamiento bélico al frente.

El ministro de defensa ruso examina Mariúpol

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó los trabajos de reconstrucción en Mariúpol, ciudad en sur de autoproclamada república de Donetsk que el año pasado fue escenario de encarnizados combates, informó hoy la oficina de prensa de su cartera.

"En la ciudad de Mariúpol de la república popular de Donetsk el titular de Defensa inspeccionó edificios ya entregados y la marcha de los trabajos en edificios e instalaciones en construcción", señaló Defensa, que publicó en su canal de Telegram un vídeo con imágenes de la visita de Shoigú a la ciudad.

Rusia se hizo con el control de Mariúpol el 20 de mayo del año pasado, tras casi tres meses de combates, cuando se rindieron los defensores ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica Azovstal.

Publicidad