Invasión Ucrania 2022

Guerra de acusaciones nucleares entre Rusia y Ucrania

El Kremlin acusa a Ucrania de estar creando una bomba sucia y advierte de que comenzará maniobras con fuerzas nucleares.

Publicidad

Rusia mantiene sus acusaciones sobre Ucrania. El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, así lo ha afirmado: "Es posible que las autoridades ucranianas estén creando una bomba sucia en Ucrania".

Ucrania ha desestimado la afirmación de Moscú como un intento de distraer la atención de los supuestos planes del propio Kremlin para detonar una bomba sucia, que utiliza explosivos para esparcir desechos radiactivos en un esfuerzo por sembrar el terror.

Estados Unidos vigila de cerca los movimientos de Kiev y desmiente las acusaciones rusas. Incluso desde la Casa Blanca señalan que no es la primera vez que el Kremlin utiliza acusaciones falsas como pretexto para avanzar en su escalada.

Rusia ha notificado a los norteamericanos sus intenciones de comenzar ejercicios con sus fuerzas nucleares. Unos movimientos que dicen que seguirán de cerca. Podrían emplear misiles balísticos para esas maniobras. Ante esta situación, Joe Biden ha advertido a Putin: "Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica". No es la primera vez que Estados Unidos habla de las terribles consecuencias que supondría para Rusia lanzar un ataque nuclear.

"La Rusia de Putin está desesperada"

Rusia ha atacado esta noche la ciudad de Dnipro. Un ataque que, según fuentes ucranianas, ha ejecutado con drones. Estos, habrían impactado cerca de una gasolinera y habrían provocado un incendio en la misma. Dos personas han fallecido, una de ellas podría ser una mujer embarazada. Los fallecidos se encontraban en la estación de servicio en el momento de la explosión. Uno de ellos en el interior de su coche y el otro en el túnel de lavado. Además, tres personas han resultado heridas.

Entre las reacciones a los ataques del Kremlin, está la de Olaf Scholz, el canciller alemán: "Los últimos ataques y el uso de drones kamikaze contra civiles e infraestructura civil en Ucrania, muestran el esfuerzo ruso por borrar a Ucrania del mapa. Esta forma abominable de hacer la guerra, solo demuestra una cosa. La Rusia de Putin está desesperada".

Coche bomba en Zaporiyia

La explosión frente a un edificio de televisión que es propiedad de Yevgen Balitsky, el gobernador ruso de la región de Zaporiyia, ha sembrado el pánico entre la población rusa. Ha ocurrido en Melitópol. En su interior había personas trabajando, al menos, 5 de ellas han resultado heridas. Según expertos en detonación, la magnitud de la explosión equivaldría a 5 kilos de TNT. Rusia acusa a Ucrania del ataque.

Publicidad