Guerra Rusia Ucrania

El Grupo Wagner, aliado de Vladimir Putin, planea retirar sus tropas de Ucrania

La falta de municiones y efectivos sería la causa de la decisión tras no alcanzar un acuerdo con los altos cargos rusos.

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner

Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo WagnerGetty

Publicidad

Otro revés para Rusia. Yevgeni Prigozhin, antiguo aliado de Putin y propietario de la empresa de seguridad 'Grupo Wagner' (organización paramilitar de origen ruso) estaría cerca de retirar sus tropas de Ucrania después de que Rusia no haya aceptado sus peticiones, según informa la agencia 'Bloomberg'.

Las Fuerzas Armadas de Rusia no han proporcionado ni municiones ni más efectivos al 'Grupo Wagner', exigencias que había pedido dicha organización para seguir combatiendo contra las fuerzas ucranianas en la ciudad de Bajmut.

Ni munición, ni efectivos, ni presos rusos

Los soldados ucranianos están cada día más cerca de recuperar Bajmut, una ciudad que ansía Rusia debido a que es el centro del que parten los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental. El Grupo Wagner también quería sacar a presos rusos para que se unieran a la guerra en Ucrania, petición que tampoco ha sido aprobada por el gobierno ruso.

Los presos rusos no tenían experiencia militar

Sin embargo, desde el comienzo de la guerra sí fue así, a algunos encarcelados rusos se les ofreció la posibilidad de ser libres si se unían a las fuerzas rusas y sobrevivían al menos 6 meses en batalla. ¿El problema? Que muchos de ellos no tenían conocimientos militares y de los 40.000 presos que fueron 'liberados' más de la mitad han muertos según el servicio británico de Inteligencia.

El Grupo Wagner volverá a operar en África

Tras lo sucedido, Prigozhin llegó a calificar a los altos mandos rusos de "traidores" y según informa la agencia 'Bloomberg' retomará las actividades en África, continente en el que tiene varios frentes abiertos en colaboración con las autoridades de algunos países.

Zelenski confía en que la guerra termine este año... con victoria

Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confía en la victoria en la guerra y asegura que esta puede terminar este año si los aliados europeos le proporcionan un apoyo unánime.

"Si nuestros esfuerzos conjuntos se centran resueltamente en la victoria de Ucrania, la victoria se obtendrá este año. Nadie sabe con certeza cuánto durará la guerra y qué batallas nos traerán el triunfo más rápido y cuáles requerirán más esfuerzo. Pero lo que está claro es que si no hay demoras o estancamiento en nuestra cooperación, que si nuestro esfuerzo conjunto están decididamente enfocados en la victoria de Ucrania, la victoria se logrará este año"

Publicidad