Ucrania

Paulo Milanesio, coordinador general MSF en Ucrania: "Hay minas antipersona dentro de los recintos hospitalarios"

El ataque a estructuras sanitarias no cesa y el coordinador de 'Médicos Sin Fronteras' alerta de una situación incontrolable.

Publicidad

La resistencia ucraniana es feroz en muchos puntos, pero sobre todo en Soledar. Ambos bandos reclaman falta de medios y en particular escasez de munición. Los servicios de inteligencia aseguran que Rusia estaría usando tanques de los años setenta y que su ejercito estaría buscando otras opciones para avanzar como Marinka- donde las milicias de Putin atacan con fuerza- las bajas en la región de Donetsk son constantes.

Estructuras sanitarias arrasadas

Los ucranianos muestran la evacuación de sus soldados -en muchas ocasiones frustrada por los ataques- "Estamos haciendo evacuaciones cuando es necesario" asegura la jefa de paramédicos, "podemos hacer dos o tres cada día" incluso, "no podemos curar a nuestros militares en el frente" indica. Los equipos sanitarios al llegar se encuentran hospitales completamente destruidos. El coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Ucrania denuncian la destrucción masiva y generalizada de estás estructuras sanitarias, además de los graves impedimentos de la atención médica bajo la ocupación militar rusa. "Hemos encontrado minas antipersonas en hospitales en funcionamiento", argumenta el coordinador general de MSF, Paulo Milanesio.

Los ataques contra instalaciones sanitarias son un crimen grave de acuerdo con el derecho internacional, que indica que deben ser protegidas en tiempos de guerra.

Ataques masivo

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el ataque a 62 estructuras de atención médica en Ucrania que fueron afectadas por los ataques desde que empezó la invasión rusa. Esto implicó veinte ataques adicionales con respecto a los registrados en la semana previa -algo que incremento mes a mes, sin parar- en esos ataques murieron al menos 15 personas y cerca de cuarenta resultaron heridas, según indicó la OMS.

Contruir todo lo destrozado

El presidente de Ucrania ha realizado una visita a Jersón, símbolo de la contraofensiva ucraniana. Lo ha hecho un día después de desplazarse a la línea del frente de la ciudad de Bajmut, en ella Zelenski ha prometido reconstruir todo lo que la guerra ha destrozado.

Publicidad