Varios voluntarios aguardan en la costa a la llegada de refugiadosVarios voluntarios aguardan en la costa a la llegada de refugiados

Publicidad

ESTE SÁBADO HABÍA MÁS DE 8.000 REFUGIADOS EN LAS ISLAS

Grecia traslada a los refugiados de las islas al continente antes de que entre en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía

Aproximadamente, unos 2.500 refugiados han sido trasladados hacia los puertos en la parte continental, desde donde serán transferidos a centros de acogida preparados por las fuerzas armadas. Desde Frontex han excluído la devolución a Turquía de refugiados que ya han sido registrados y aseguraron que los que lleguen a partir del domingo serán registrados y sus peticiones de asilo serán examinadas "una por una" sin diferenciarlas según la nacionalidad.

El Gobierno griego empezó este sábado a evacuar a los más de 8.000 refugiados que había esta mañana en las islas del mar Egeo, con el objetivo de terminar su traslado al continente antes de que entre en vigor este domingo el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que prevé la devolución de los nuevos que lleguen.

Este sábado, el número de migrantes y refugiados en Grecia ascendía a 47.536

Según indicó el portavoz del Gobierno para la gestión de la crisis de refugiados, Yorgos Kyritsis, han sido trasladadas ya 2.500 personas hacia los puertos en la parte continental. Se trata de los puertos de Skaramanga -los astilleros junto al Pireo en Atenas-, el de Volos -en el centro de Grecia- y el de Kavala -cerca de la septentrional Salónica.

Desde allí han sido transferidos a centros de acogida preparados por las fuerzas armadas en Larisa, centro del país, Filipiada y Ioannina (noroeste). Kyritsis explicó que la evacuación de las islas ha sido acelerada para poder utilizar las instalaciones de acogida de las islas para las necesidades del procedimiento previsto en el acuerdo. Según CNN.gr, a las islas han llegado ya los primeras representantes de Frontex que ayudarán en la tarea de devolver a los migrantes irregulares en Turquía.

De acuerdo a estas fuentes, para el transporte Frontex utilizará o bien sus propias embarcaciones o vuelos chárter. El portavoz excluyó la devolución a Turquía de refugiados que ya han sido registrados y aseguró que los que lleguen a partir de mañana serán registrados y sus peticiones de asilo serán examinadas "una por una" sin diferenciarlas según la nacionalidad.

"Fue un éxito de nuestro gobierno que el examen de las peticiones de asilo se vaya a hacer según los requisitos del derecho internacional", aseguró. Kyritsis rechazó rumores, según los cuales la Policía hizo uso de la fuerza en el traslado de los refugiados a los barcos que les transportaron a la plataforma continental griega. Esta misma tarde el Gobierno presentará este plan en detalle a la Comisión Europea en una teleconferencia y pedirá la llegada inmediata del personal y del material técnico prometido para proceder al registro de los recién llegados, según Kyritsis. Grecia ha solicitado el envío de 2.300 expertos europeos, entre expertos, funcionarios aduaneros e intérpretes.

Además, el Gobierno decidió crear un consejo de política de refugiados y de migración, presidido por el primer ministro para coordinar la acción gubernamental. Esta mañana el número de migrantes y refugiados en Grecia ascendía a 47.536, de los que 8.236 estaban en las islas, 1.498 de ellos llegados en un solo día.

Publicidad