Crisis política Italia

Draghi se muestra dispuesto a seguir como primer ministro durante su comparecencia en el Senado

Italia decide este miércoles su futuro político. El primer ministro, Mario Draghi, presentó su dimisión al presidente de la República, pero este la rechazo y le emplazó a comparecer ante las Cortes.

Publicidad

Italia afronta este miércoles un día decisivo en su futuro más inmediato. El país permanece pendiente de la decisión de Mario Draghi que comparece ante el Parlamento para explicar la crisis que atraviesa el Gobierno y las razones por las que presentó su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, y que este no aceptó.

En su discurso, Draghi se ha mostrado dispuesto a continuar al frente del Ejecutivo si cuenta con el compromiso del resto de grupos aunque siguen abiertos 3 posibles escenarios. Esta sesión en el Parlamento se alargará hasta mañana contando con que haya un debate general y turnos de réplica.

"Es necesario un Gobierno firme y cohesionado. Italia necesita un pacto de desarrollo concreto y sincero", ha asegurado Draghi en su discurso. Ha explicado que su decisión del pasado jueves se debió al "fracaso de la mayoría de la unidad nacional". Además, ha emplazado al resto de grupos si quieren construir ese pacto sólido que ha mencionado y se ha referido a la imagen que deben dar los políticos a los ciudadanos italianos.

"La movilización de estos días por parte de ciudadanos, asociaciones, territorios a favor de la continuidad del Gobierno no tiene precedentes y es imposible de ignorar", ha destacado sobre la movilización de la sociedad civil que le pedía que continuase.

Sobre la votación de la moción de confianza, Draghi ha señalado que "no es posible minimizarla, ya que llega tras meses de lágrimas y ultimátums. La única vía si queremos seguir juntos es reconstruir de nuevo este pacto con valentía, altruismo y credibilidad". Además, ha emplazado al a su coalición a recomponer el pacto: "¿Están listos para confirmar el esfuerzo que habéis hecho en los primeros meses?"

Los escenarios abiertos en Italia

La cuestión es si Draghi dimite o no. Si durante su discurso de esta mañana presenta la dimisión irrevocable, sería el turno de Mattarella para convocar nuevas elecciones que sumirían a Italia, de nuevo, en un periodo de inestabilidad política para elegir a su undécimo primer ministro en 5 años. Sin embargo, esta situación es ya prácticamente descartable tras escuchar la primera intervención del primer ministro.

Desde los medios italianos se apunta, no obstante, a que Draghi escuchará al resto de parlamentarios cumpliendo así el encargo del presidente de la República de intentar solucionar la crisis por la vía del Legislativo. La otra opción que se presenta es que logre el apoyo y la conformidad para continuar con el actual Gobierno de la mano del Movimiento 5 estrellas.

La última, es que Draghi no consiga el apoyo por lo que Mattarella deberá nombrar a un nuevo primer ministro y disolver las Cortes para acudir a elecciones en un plazo de 60 días.

Crisis con el Movimiento 5 Estrellas

La crisis en Italia estalló el pasado jueves después de que el Movimiento 5 Estrellas se desvinculara y decidiera no votar en una moción de confianza ligada a un decreto económico. Tras esto, Draghi presentó su dimisión aludiendo a que había aceptado gobernar con el apoyo de todos los miembros de la coalición.

Ahora, es el turno de todos los partidos de expresar sus críticas y soluciones a la crisis abierta en el plano político. Sin embargo, el desencadenante de la crisis, el Movimiento 5 Estrellas no ha aclarado, ni siquiera discutido, si va a seguir apoyando a Draghi y su líder lo ha dejado todo de la mano del aún primer ministro.

Mientras tanto, Draghi ha mantenido estos días un perfil discreto y solo ha acudido a Argelia para firmar un acuerdo energético. Mayoritariamente, Draghi cuenta con el favor de la opinión pública para que siga al frente del Gobierno y se pueda seguir avanzando en más medidas que supongan luchar con la inflación.

Publicidad