Crisis política Italia

Las tres opciones de Italia tras la dimisión no aceptada de Mario Draghi

Mario Draghi ha anunciado su dimisión, pero el presidente de la República lo ha rechazado. Ahora se abre para Italia una semana de incertidumbre en el que todas las opciones están abiertas hasta el próximo miércoles, ese día el Primer Ministro volverá a comprobar qué apoyo tiene en el parlamento italiano.

Publicidad

17 meses después de tomar posesión de su cargo, Mario Draghi ha dimitido. Sin embargo, el presidente de la República, Sergio Matarella, ha rechazado su decisión. Ahora se abren varias posibilidades en el horizonte político de Italia.

Con el rechazo de Matarella, Italia gana tiempo y la próxima fecha clave se traslada al miércoles 20 de julio. Ese día, Draghi deberá comparecer ante el parlamento italiano y ahí comprobará si realmente tiene o no la mayoría suficiente para seguir gobernando.

Hasta ese día, Sergio Matarella también puede tratar de armar una nueva mayoría que permita terminar las reformas pactadas con Bruselas y de convencer a Draghi para que forme un nuevo gobierno. La cita en el parlamento se espera el miércoles porque durante el lunes y el martes, la prioridad más inmediata de Mario Draghi es viajar a Argelia para negociar y firmar nuevos contratos de gas.

Italia y su permanente inestabilidad política

Por eso, a partir del 20 de julio, Italia tiene tres opciones. La primera es que, pese a lograr el apoyo mayoritario, Draghi decida que su decisión es irrevocable y quiere dimitir. La segunda posibilidad, si efectivamente Draghi logra ese apoyo y convence al Movimiento 5 Estrellas para seguir adelante, es que el gobierno actual continúe con una nueva mayoría hasta que termine la legislatura.

La última posibilidad es que el primer ministro no consiga el apoyo y lleve a cabo su dimisión. En ese momento, Matarella, como Jefe de Estado, deberá considerar si nombra un nuevo primer ministro o si disuelve directamente las Cámaras y acuden a elecciones anticipadas en un plazo de 60 días.

En este momento, Italia tiene un presidente de la República que se quería jubilar y lo convencieron para que se quedara; y un primer ministro que, de momento, quiere dimitir. En comparación con otros países, desde 1994, España ha tenido cinco presidentes, los mismos que Francia y Alemania ha tenido cuatro cancilleres. En el mismo periodo, por el Ejecutivo italiano han pasado 10 primeros ministros al frente de 16 gobiernos.

Publicidad