Amazon

Francia impondrá un precio mínimo de 3 euros por cada envío de libros de Amazon inferior a 35 euros

El gobierno francés ha decidido establecer un precio mínimo de costes de envío para favorecer la supervivencia de las librerías tradicionales y el agrupamiento de pedidos.

Amazon tendrá que imponer una tarifa de envío de tres euros en Francia

Amazon tendrá que imponer una tarifa de envío de tres euros en FranciaEFE

Publicidad

Francia obligará a Amazon y otras plataformas a establecer un mínimo de tres euros de gastos de envíos en las compras de libros inferiores a 35 euros. Según el gobierno francés, lo hace para favorecer la supervivencia de las librerías tradicionales y el agrupamiento de pedidos para evitar el despilfarro. Una ley francesa de 2014 prohibió la entrega de libros gratuitos sin costes de envío, pero Amazon y otros gigantes del comercio electrónico, como Fnac, se saltaron esta ley fijando el coste de los gastos de envío en 0,01 euros.

Se trata de una diferencia desorbitada con respecto a los siete euros que suelen cobrar las librerías tradicionales, que no pueden reducir el coste de envío al ser pequeños comercios. Los ministerios de Economía y Finanzas y de Cultura han anunciado que van a seguir la recomendación de la Autoridad de Regulación de Comunicación Electrónica, Correos y Distribución de Prensa para establecer la tarifa mínima de 3 euros como gastos de envíos para los encargos inferiores a 35 euros.

En diciembre de 2021 se aprobó una ley que impide a las empresas continuar con los envíos de un céntimo de coste para equilibrar la competencia del sector editorial en la era digital y establecer una tarifa de envío mínima, pero la norma no podía entrar en vigor hasta que el Gobierno estableciera la cantidad de la tarifa mínima. Ahora, la venta de libros por internet quedará sujeta a un gasto mínimo de 3 euros, tasas incluidas, sin que se vean afectados los pedidos de retirada en tienda.

"Esto adaptará la industria del libro a la era digital al restaurar un equilibrio entre las grandes plataformas de comercio electrónico, que ofrecenentrega gratuita de libros sin importar el tamaño del pedido, y las librerías que no pueden igualar estos precios de entrega", aseguraron los ministerios de cultura y finanzas tras la aprobación de la nueva normativa.

Se podrá mantener la tarifa de un céntimo para pedidos superiores a 35 euros

Esta medida afectará principalmente a gigantes como Amazon, capaces de facturar el servicio de entrega a domicilio por cantidades como un céntimo de euro. Francia notificará a la Comisión Europea esta disposición y, una vez obtenga la aprobación de Bruselas, la tarifa mínima entrará en vigor seis meses después de su publicación en el boletín oficial.

El Ministerio de Cultura francés ha comunicado que la tarifa no se podrá eludir a través de programas de fidelización de clientes o compras conjuntas de libros con otros artículos. Además, ha explicado que para pedidos superiores a 35 euros, se podrá seguir estableciendo una tarifa de envío de un céntimo.

Publicidad