Vuelta al cole

La demanda de libros de texto de segunda mano aumenta un 67% y la de uniformes más de un 200%

Se incrementa la demanda de material escolar de segunda mano: un 67% la de libros y un 223% la de uniformes.

Publicidad

La subida generalizada de precios ha obligado a las familias a apretarse el cinturón. El intento de ahorrar también se está notando en la vuelta al cole. La demanda de libros de texto de segunda mano ha aumentado un 67% y su precio ha subido un 8%, con respecto al año pasado.

No es lo único que se ha encarecido puesto que según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias españolas gastarán una media de 1.890 euros en la vuelta al cole. De ellos, unos 500 euros irán destinados a la compra de material escolar.

Ante esta situación, la demanda de uniformes escolares también ha aumentado mucho, un 223% si se compara con 2021 "posiblemente como efecto de la inflación y por el aumento de la conciencia de la sociedad por la economía circular", señala el portal 'Milanuncios'.

En el actual contexto de crisis e inestabilidad económica, las familias recurren a anuncios para adquirir material para sus hijos. Por comunidades y volumen de oferta, Andalucía es la que más anuncios de este tipo acumula con el 18 % de la oferta total, seguida de Madrid (13 %) y Castilla y León (12 %).

Más préstamos bancarios

La inflación también ha impulsado las peticiones de préstamos en los últimos meses. Cuesta llegar a final de mes y por eso muchos ciudadanos tienen que recurrir a los anticipos. En este contexto, crece la demanda de mecanismos de crédito rápido, como los préstamos preconcedidos, aunque los expertos avisan de las consecuencias a medio plazo de solicitar estos créditos personales: "Siempre conlleva un riesgo, que es el de la inestabilidad financiera de la familia y, sobre todo, la desestabilización que puede provocar cuando llega el momento de devolverlo y no podemos", detalla Javier Sánchez, miembro de AEPF (Asociación de Educadores y Planificadores Financieros).

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aseguran además que la situación económica está siendo especialmente complicada para "los hogares con rentas más bajas". "A esto se suma el riesgo de que se agraven las situaciones de sobreendeudamiento familiar", afirman.

Publicidad