Restricciones coronavirus

Francia no descarta imponer restricciones como el toque de queda en la frontera con Cataluña

Francia también estudia incrementar la vigilancia en los aeropuertos y en los pasos fronterizos con España.

Publicidad

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha indicado que algunos países han "reabierto demasiado rápido, quizás de forma imprudente, con discotecas sin control", según ha señalado este lunes al canal BFMTV.

Ante esta situación de la que dice "sacar lecciones", ha indicado que se incrementará la vigilancia en aeropuertos y pasos fronterizos ya que "uno de los problemas que hemos tenido, por eso he hablado de España y de Cataluña en particular, es que hay muchos jóvenes franceses que se han ido de fiesta a Cataluña, cuando en España no había un protocolo sanitario muy estricto".

Por ello, Beaune ha indicado que "se ha reforzado en España y Portugal, y han tenido que tomar medidas de toque de queda para hacer frente a una situación que se ha desarrollado demasiado rápido".

El departamento de los Pirineos Orientales, fronterizo con la costa catalana, es el que tiene la tasa de incidencia más elevada de Francia con diferencia, con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, de forma que multiplica por más de seis el nivel de alerta.

En ese departamento se ha restablecido la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior y Beaune dijo que "no se excluye" la posibilidad de que se imponga de nuevo un toque de queda, como ya se aplica en buena parte de Cataluña.

En un discurso crítico pero al mismo tiempo con tono diplomático, el secretario de Estado ha indicado que "no se trata de estigmatizar" sino de "sacar lecciones" para que la desescalada "no se haga demasiado rápido sin precauciones, ni aquí ni en otra parte".

Preguntado sobre la falta de controles del certificado sanitario que se ha comprobado en vuelos procedentes de España, afirmó que se ha pedido a las compañías y aeropuertos que esos controles se hagan de forma sistemática, y que se va a verificar que eso se cumple.

En cuanto a los pasos fronterizos por carretera, el secretario de Estado reconoció que "no habrá controles sistemáticos a todas las personas que entren en coche pero habrá controles selectivos".

Publicidad