Francia

Francia carga contra Óscar Puente por llamar "niñatos israelíes" a los jóvenes judíos expulsados de un avión

El comentario del ministro de Transportes a un grupo de jóvenes judíos expulsados de un vuelo en Valencia ha desatado la indignación del Gobierno francés.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hace declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de asistir a una reunión de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo.

Publicidad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha recibido un contundente reproche por parte del gobierno francés a raíz de un mensaje en redes sociales sobre un grupo de adolescentes expulsados de un vuelo en Valencia. El Ejecutivo galo ha censurado este miércoles "con firmeza" las palabras del ministro, que se refirió a los jóvenes como "niñatos israelíes" en una publicación de 'X', ya eliminada.

Los hechos se remontan a hace una semana, cuando 47 adolescentes fueron desalojados de un vuelo de Vueling que cubría la ruta entre Valencia y París. Puente ironizó en redes sociales sobre el incidente, mostrándose a favor de la aerolínea española y lanzando una serie de preguntas con tono sarcástico: "¿Los patriotas estarán con Vueling? ¿Los de la ley y orden con la seguridad aérea? ¿Los xenófobos estarán con la compañía española? ¿O todos juntos haciendo piña estarán con los niñatos israelíes?", escribió el ministro.

La respuesta de Francia

La respuesta del Gobierno francés no se ha hecho esperar. En una declaración conjunta, Benjamin Haddad, responsable para asuntos europeos, y Aurore Bergé, ministra encargada de la lucha contra la discriminación, han criticado a Puente por identificar a los adolescentes, franceses de confesión judía, como ciudadanos israelíes, lo que consideran una forma de "justificar el tratamiento al que fueron sometidos".

Ambos ministros han recordado que, en el contexto actual del conflicto en Gaza, los ataques antisemitas han aumentado, y han considerado especialmente inapropiada la actitud del ministro español. "Tenemos un campamento de verano con niños franceses, al contrario de lo que dijo el Ministro de Transporte español, que dijo que estos niños no eran franceses, sino israelíes", asegura Bergé.

La aerolínea, por su parte, ha explicado que la expulsión del grupo se debió a un comportamiento inadecuado a bordo. Según la compañía, algunos de los adolescentes manipularon chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno, lo que representaba "un alto riesgo para la aeronave, los pasajeros y la tripulación".

Aunque Puente eliminó la publicación tras la polémica, el malestar generado por sus palabras ha cruzado fronteras, provocando una nueva fricción diplomática con Francia y críticas desde distintos sectores.

Israel lo tilda de "antisemitismo"

El incidente también generó una fuerte reacción por parte del Gobierno de Israel. Después de que saliese a la luz el video del desalojo, el ministro para la Diáspora, Amichi Chikli, calificó el episodio como "uno de los incidentes antisemitas más graves recientemente", asegurando que la directora del grupo fue "arrestada y golpeada".

Chikli expresó que los menores simplemente estaban "cantando canciones en hebreo" y que la tripulación reaccionó afirmando que "Israel es un estado terrorista". Por su parte, la compañía negó de forma rotunda cualquier afirmación que "relacione la decisión de nuestra tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad