Perú

La Fiscalía abre una investigación a la presidenta de Perú por genocidio

El Ministerio Público de Perú abre la investigación preliminar por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves tras las protestas en el país.

Publicidad

La crisis en Perú se recrudece conforme van pasando las fechas. Durante las últimas protestas contra el Gobierno al menos 17 personas murieron en enfrentamientos contra la Policía. Tras los disturbios, la Fiscalía de Perú ha abierto una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Asimismo, el Ejecutivo peruano ha decretado un toque de queda en Puno tras las últimas muertes en las manifestaciones. El Ministerio Público también investigará a tres ministros y dos exministros por los mismos delitos a raíz de los 47 muertos y los numerosos heridos en las protestas en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho tras el intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

La investigación se dirige contra Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez. También contra "Pedro Angulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior". El delito de genocidio está penado con un castigo de 20 años de cárcel.

Arde Perú

El sur del país vive los peores altercados. Las calles están destrozadas. Se pueden escuchar los disparos. La última jornada de protestas es la peor registrada hasta ahora. Abundan las heridas de bala. "Te ponen de rodillas, apuntando. Entonces suena la bala", exclamaba uno de los heridos desde el hospital.

Pedro Castillo se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por delito de rebelión. El expresidente dice ser inocente. El primer ministro peruano, Alberto Otarola, aseguró en las últimas horas que miles de manifestantes intentaron invadir el aeropuerto y una oficina de Policía.

Publicidad