George Floyd

La familia de George Floyd celebra la condena de Derek Chauvin: "Hoy podemos volver a respirar"

Entre lágrimas la familia de George Floyd ha celebrado la condena del agente Derek Chauvin por el asesinato del joven afroamericano.

  • "Lo que le pasó a mi hermano fue una película"
  • "El mundo vio como su vida se apagaba"
  • "Para que los niños y niñas pequeños, como Gianna no crezcan sin padres"
Brandon Williams Philonise Floyd y Ben Crump

Brandon Williams Philonise Floyd y Ben CrumpEFE

Publicidad

"Hoy podemos volver a respirar" dijo emocionado Philonise, hermano de George Floyd, después de conocer que el agente Derek Chauvin era declarado culpable por el asesinato del joven negro el pasado mes de mayo.

Con esta significativa frase Philonise quiso recordar las últimas palabras en vida de George Floyd quien suplicó a Chauvin en reiteradas ocasiones, cuando éste lo presionaba con una rodilla, "no puedo respirar". "Me siento aliviado porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco".

La familia de George Floyd y los abogados esperaban la decisión del tribunal en un hotel cercano al juzgado, allí celebraron la condena del agente Derek Chauvin. Ya en rueda de prensa, Philonise aseguró entre lágrimas que "lo que le pasó a mi hermano, fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado".

Además, recordó otros casos de violencia contra afroamericanos, como el de Daune Wright, que murió hace una semana precisamente en las afueras de Mineápolis de un disparo de una policía. "Tenemos que entender siempre que tenemos que protestar. Vamos a tener que hacerlo para siempre", dijo.

También tomó la palabra un sobrino de Floyd, Brandon Williams que centró su mensaje "para que los niños y niñas pequeños, como Gianna (la hija de Floyd), no crezcan sin padres. Para que sus familias no sientan el dolor que sentimos nosotros. Son muchas noches sin poder dormir".

Desde esta rueda de prensa pidieron al Congreso que apruebe el proyecto de ley de reforma policial, bloqueado ahora por los republicanos en el Senado, que está bautizado con el nombre de George Floyd. Antes de los familiares, también hablaron los abogados de Floyd, con Ben Crump, que ha liderado la acusación particular, a la cabeza. "Estados Unidos, apoyémonos en este momento y asegurémonos de que quede documentado para los hijos que aún no han nacido que cuando tomen el periplo hacia la justicia, sepan que la sangre de George Floyd les dará un rastro para encontrar el camino hacia un Estados Unidos mejor", aseguró.