Guerra Rusia Ucrania

Europa entra en economía de guerra por miedo a un ataque ruso

Tras varias décadas de desarme, Europa entra en pánico por la amenaza rusa y presenta un Plan para potenciar su industria militar. Los 27 se han dado cuenta de que las compañías americanas se han llevado el 68% de los pedidos que han hecho los gobiernos europeos desde el inicio de la guerra. Borrell advierte de que ya no estamos en tiempos de paz.

Publicidad

"Ya lo dije hace dos años: Europa está en peligro. Y, lo siento, hoy lo repito: Europa estaba en peligro y lo está todavía más a día de hoy". Con esta rotundidad Josep Borrell ha justificado que la Comisión Europea haya presentado un nuevo Plan para potenciar la industria de la Defensa de la UE. Asegura el jefe de la diplomacia comunitaria que "ya no podemos dar la paz por segura, porque tenemos la guerra en nuestras fronteras".

Bruselas reconoce que la invasión de Ucrania ha cambiado por completo la forma en la que los países valoran sus capacidades militares. La nueva estrategia movilizará hasta 1.500 millones del Fondo Europeo de Defensa para llevar a cabo compras conjuntas y, así, dar predictibilidad en los pedidos a largo plazo para la industria armamentística.

Bruselas precisa que los compradores seguirán siendo los gobiernos, pero la Comisión quiere ejercer una labor de mediación y centralización de las licitaciones. Algo similar a lo que se hizo con las vacunas en la pandemia o con las compras de gas en la crisis energética.

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, incidía en lo beneficioso que será adquirir material de manera común. Vestager explicaba que "cada país europeo compra y gasta en Defensa por su cuenta, así que a menudo tenemos hasta 5 tipos diferentes de equipamientos, algo que no pasa en EEUU. Esto crea ineficiencias y redundancias en nuestros ejércitos". Actualmente sólo el 18% de nuestras adquisiciones se hacen de manera conjunta, el objetivo es llegar al 40%.

Europa multiplica sus pedidos militares

Los 27 no tienen un ejército común europeo, y tampoco se le espera. Es una opción que siempre se ha descartado y eso hace que, al contar con 27 ejércitos diferentes, la fragmentación de activos sea algo evidente.

Bruselas busca gastar de manera más ordenada y coordinada, sobre todo ahora que los pedidos se han disparado por la amenaza de Rusia y la guerra en Ucrania. Se calcula que la UE ha aumentado hasta en un 50% su capacidad de producción desde el inicio de la guerra. "Esta cifra es un aumento impresionante", apuntaba Josep Borrell. "Ahora necesitamos más financiación para ir más allá, porque no tenemos un problema de capacidad, sino de financiación… debemos producir más y a un ritmo constante", añadía el Alto Representante de la UE.

Como ejemplo, en 2022 la inversión en Defensa de la UE fue de 58.000 millones de euros (sumados los 27 gobiernos). Sin embargo, en EEUU el Pentágono pidió al mercado material militar de todo tipo por valor de 215.000 millones, casi el cuádruple que los europeos.

La industria de EEUU ha sido la gran beneficiada de la guerra

La estrategia presentada por Borrell y Vestager busca también potenciar la industria de dentro del continente, -la marca Europa-, frente a las compañías americanas que han multiplicado sus ventas desde el inicio de la guerra en Ucrania, pedido tras pedido desde el otro lado del Atlántico, con cifras astronómicas.

Antes de la invasión, el 40% de las necesidades de los ejércitos europeos se cubrían gracias a la industria comunitaria, pero ahora las necesidades son mucho mayores. Y hay otro dato mucho más ilustrativo: el 80% de todo lo que hemos gastado en Defensa los europeos desde la madrugada del 24 de febrero de 2022 (la noche de la invasión rusa), lo hemos hecho con empresas de fuera de la UE y la industria de EEUU ha recibido el 60% de todo ese gasto.

Así que la Unión apremia a los países a cambiar esa tendencia, preferiblemente comprando 'made in Europe'. Fuentes de la Comisión aseguran que "la industria de la Defensa también debe cambiar un poco y no esperar a conseguir contratos antes de empezar a producir. Es necesario que asuman más riesgos y nosotros les ayudaremos a asumir más riesgos".

Bruselas cree que durante la próxima década todo estará basado en el poder militar de los países y, por eso, era tan urgente presentar esta estrategia. Además, el temor a una victoria de Trump en noviembre lo ha acelerado todo. Los países europeos temen quedarse sin el paraguas de protección de EEUU y reconocen que deben hacer más para protegerse a sí mismos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad