Guerra en Ucrania

Estos son los tanques 'Leopard' que España enviará a Ucrania

Los blindados, deteriorados tras una década almacenados en Zaragoza, llegaron la semana pasada a Santa Bárbara Sistemas, donde ya están trabajando en su reparación.

Publicidad

Ya están, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, cinco de los tanques 'Leopard' que serán enviados a Ucrania después de que su presidente, Volodímir Zelenski, insistiese a los líderes europeos en su envío.

Los blindados llegaron la semana pasada a Santa Bárbara Sistemas, donde ya están trabajando en su reparación, porque llevaban una década almacenados en el cuartel de Casetas, en Zaragoza. Según la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, podrían estar totalmente listos, para ser enviados a Ucrania esta primavera.

Los Leopard se volverán a utilizar tras una década

Concretamente, son tanques del modelo 'Leopard 2A4'. Estos llegaron por primera vez a las Fuerzas Armadas en 1995, año en que se alquilaron hasta 108 carros a Alemaniapara utilizarlos en las bases españolas por un total de 16,2 millones de euros.

Tras varios años de uso, más de medio centenar de estos blindados fueron trasladados hasta el mencionado cuartel de Casetas en 2012. En un principio, se iban a transformar en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes. Sin embargo, esta idea nunca se llevó a cabo, por lo que han permanecido inutilizados durante una década, de tal forma que se han deteriorado.

De hecho, Robles ya apuntó en verano, cuando se comenzó a barajar la posibilidad de enviar tanque a Ucrania, que estos estaban en un estado "lamentable". Finalmente, ante la insistencia de Zelenski, ha cambiado de parecer y ha mandado reparar algunos de ellos para entregárselos al Ejército ucraniano.

Varios oficiales ucranianos están siendo instruidos

Paralelamente, en la base militar 'El Copero', también en Sevilla, están entrenando de manera intensiva a 20 hombres oficiales ucranianos para que aprendan el manejo del sistema de defensa antiaéreo con misiles 'Hawk'.

Este viernes, han llegado al puerto de Bilbao los blindados que España enviará a Ucrania. Estos tanques 'TOA M-113' serán entregados al país liderado por Zelenski en barco este lunes. Se trata de los carros de combate más antiguos de los que dispone el Ejército de Tierra y se van a usar para transportar a soldados.

Publicidad