Guerra Ucrania-Rusia

31 tanques americanos para Zelenski: los 'Abrams' llegarán a Ucrania en meses

La administración de Joe Biden anuncia el envío de al menos 31 tanques del modelo M1 Abrams.

Publicidad

EEUU ha concretado el envío de 31 tanques Abrams M1 a Ucrania. Lo adelantó 'The Wall Street Journal' citando fuentes del Gobierno norteamericano. Esta tarde, el presidente de Estados Unidos ha concretado el envío de sus carros de combate Abrams. Ha sido un ejercicio de coordinación diplomática, porque el anuncio lo ha realizado Joe Biden solo horas después de la confirmación de Alemania. Biden dice que entregará a Ucrania los tanques.

Esta decisión ssupondrá un cambio cualitativo importante para el ejército ucraniano. En una hipotética gran contraofensiva este tipo de arma es crucial para poder romper las líneas defensivas rusas.

La decisión se enmarca en las negociaciones con los socios europeos de Washington sobre el envío de carros de combate, que había abierto grietas entre los aliados de Kiev. En el seno de la OTAN se lleva discutiendo meses acerca de la conveniencia de dotar con este tipo de armamento al ejército ucraniano. Esta decisión al ser positiva con toda probabilidad arrastrará a los aliados a tomar la misma medida y conlleva a dar el visto bueno de Alemania a enviar sus tanques Leopard 2, algo a lo que ha ofrecido bastante resistencia, además de permitir que el resto de los países europeos que cuentan en sus ejércitos con unidades de este modelo puedan hacer lo mismo.

Por su parte Ucrania demanda carros de combate de sus aliados prácticamente desde el inicio de la invasión rusa. Hasta el momento la administración de EEUU ha enviado más de 20.000 millones de dólares en equipamiento militar armamento. Al principio del conflicto de manera más sutil con artillería ligera, las lanzaderas de misiles de mano Javelin o uniformes para más adelante hacerlo con armamento pesado con envíos de misiles HIMARS o los blindados de transporte Bradley y misiles Patriots, considerado el mejor sistema antiaéreo estadounidense, fundamental en la protección frente a los bombardeos rusos.

Pero no todo son facilidades según expertos en defensa la utilización de los Abrams es compleja y costosa. Exige un largo periodo de formación y una enrevesada logística. Su motor no es diésel, funciona con turbina como un avión y su gasto en combustible es muy elevado lo que hace que su rango operativo sea más corto algo que podría limitar las operaciones de ataque del ejército de Zelenski.

La respuesta de Rusia

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado con la destrucción de los tanques estadounidenses, también del resto de equipos militares de los países de la OTAN que lleguen a suelo Ucraniano. Algo que por otra parte es lo que llevan intentando y logrando en muchos casos en el transcurso de la eufemísticamente llamada ´operación especial´, una invasión que se encamina ya al año de duración.

"No hay duda de que, si se toma la decisión de transferir Abrams a Kiev, nuestros militares los destruirán igual que se destruyen las demás muestras del equipamiento de la OTAN", ha afirmado Antonov. De momento y a la espera de la llegada de los carros de combate Challenger británicos, anunciada en febrero, todos los tanques ucranianos son de fabricación rusa.

Publicidad