Guerra ruso-ucraniana

Robles, sobre el estado de los tanques que España quiere enviar a Ucrania: "Algunos están en un estado lamentable"

Estas han sido las declaraciones de Margarita Robles ante el envío de tanques a Ucrania.

Publicidad

España se sumaría al plan europeo de enviar tanques a Ucrania, pero la ministra Margarita Robles ha avisado de que no todos se pueden enviar: "España es verdad que tiene Leopards, pero la inmensa mayoría de los que tienen y podrían en su caso ser entregados necesitan una puesta a punto y algunos otros están en un estado lamentable" ha dicho. Hace tan solo unos meses, Robles descartaba de manera rotunda el envío de esos tanques por su mal estado, incluso alegaba que podrían ser peligrosos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este mismo miércoles que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, pero siempre en coordinación con los aliados y con una operación de puesta a punto.

España tienen 347 carros de combate Leopard

España cuenta con 347 carros de combate Leopard, de los que 108 pertenecen al modelo 2A4 que nuestro país compró a Alemania en la década de los noventa. Se trata del operativo más antiguo. Además, hay 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.

De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 pertenecen a carros de combate y el resto de escuela, según han informado a EFE fuentes del sector. Se encuentran en varias bases, sobre todo en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba). También hay en la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).

En el caso de los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). El resto se encuentran desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Publicidad