Europa del Este

Estos son los nuevos sistemas de defensa aérea que despliega Putin en Bielorrusia para hostigar a Ucrania

Rusia continúa desplegando tropas en la frontera con Ucrania, en este caso con la ayuda del territorio de Bielorrusia, su mayor aliado en Europa. Así es el nuevo sistema de defensa aérea de los rusos.

Publicidad

El despliegue militar continúa acrecentándose a medida que pasan las semanas en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde unos y otros mantienen firmes sus posturas y hacen temer que pronto estalle una nueva guerra en Europa, que sería el primer gran conflictobélico en el continente desde la Guerra de los Balcanes, la cual tuvo lugar entre 1991 y 2001.

Mientras el tenso silencio continúa en las ciudades más pobladas de Ucrania, el ruido en la frontera es inmenso. Este pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de 3.000 soldados más para ayudar a los ucranianos a proteger más sus fronteras ante el peligro que sienten por culpa de la amenaza que representa Rusia para ellos.

La OTAN ya ha dicho que descarta desplegar tropas sobre el terreno, lo cual ha sumergido a Ucrania en una absoluta incertidumbre a la hora de plantearse con qué ayuda pueden contar para defenderse en caso de que Rusia comience una invasión. Entretanto, Vladimir Putin continúa mostrando el potencial militar de Rusia con ayuda de su cómplice bielorruso, el presidente Aleksandr Lukashenko.

Rusia despliega su arsenal

Bielorrusia es uno de los estados más afines a Vladimir Putin y tienen una gran dependencia de Rusia, por lo que no han dudado en acoger sus nuevos sistemas de defensa aérea, que los rusos prueban de forma ligera para poder tenerlo listo y utilizarlo en caso de que finalmente haya guerra, pese a que insistan en que no quieren un conflicto bélico.

Por si fuera poco, Bielorrusia tiene una frontera directa con el norte de Ucrania por la vía terrestre, algo muy favorable para las pretensiones de Rusia y muy complejo para Ucrania, que se ve flanqueada por dos direcciones, y ello le implicaría redoblar sus fuerzas militares y precisar de toda la ayuda posible para contener al enemigo por vías aérea, marítima y terrestre.

Publicidad