Conflicto Rusia-Ucrania

Continúa la 'partida de ajedrez' en el conflicto Rusia-Ucrania

Estados Unidos, 'el rey' de esta partida de ajedrez, apuesta por la vía diplomática y Rusia, 'la dama', mueve ficha al despliegue de las tropas estadounidenses.

Publicidad

Un solo tablero: Ucrania, y varios jugadores. El Rey: Estados Unidos, apuesta por el diálogo en los despachos y envía a 3.000 soldados sobre el terreno. Un aviso a Putin mientras las conversaciones están enrocadas.

Del nuevo contingente, 2.000 soldados proceden de la gran base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, de la división de élite 82 aerotransportada. Unos 1.700 se trasladarán a Polonia, y los 300 restantes irán a Alemania para supervisar las operaciones. Otro millar, actualmente destacado en un escuadrón de Alemania, se desplazará a Rumania, país en el flanco este del territorio de la OTAN más cercano a Rusia.

La Dama: Rusia, mueve ficha al despliegue de las tropas estadounidenses. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, ha dicho que este movimiento incrementará la tensión militar y reducirá el margen para una decisión política.

A estas alturas de la partida mueven varios alfile

El primer ministro turco Tayyip Erdogan se ofrece como mediador en la crisis, una baza apoyada por Estados Unidos. Antes de partir a Ucrania para entrevistarse con el presidente Zelenski, ha dicho: "invitamos a todas las partes a mostrar moderación y diálogo". Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia pese a que Ankara se opone a la anexión rusa de la península de Crimea. También ha vendido drones militares a Ucrania, lo que ha generado malestar en Moscú.

Otro alfil, Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, va a mantener hoy una intensa actividad diplomática. Macron va a hablar con Putin, Zelenski, Duda de Polonia y Biden . Su prioridad es la "desescalada" y "una salida política a la crisis".

Macron ha dicho que "no descarta nada" y nada es "ninguna iniciativa". En la iniciativa del diálogo el presidente francés va a llamar esta tarde a Putin. La tercera desde el pasado 28 de enero. En un movimiento rápido en diagonal, Macron no excluye viajar a Moscú. Algunos medios especulan que podría ser el domingo.

De momento, todos los movimientos tácticos están sobre el tablero.

Publicidad