Guerra Rusia Ucrania

Esto es lo que se sabe del envenenamiento de Roman Abramovich y de los negociadores ucranianos

El oligarca ruso y dos enviados ucranianos que participaron en negociaciones con Moscú han sufrido síntomas de envenenamiento.

Esto es lo que se sabe del envenenamiento de Roman Abramovich y de los negociadores ucranianos

Getty Esto es lo que se sabe del envenenamiento de Roman Abramovich y de los negociadores ucranianos

Publicidad

El medio estadounidense 'The Wall Street Journal' apuntó el lunes que el magnate y oligarca ruso, Roman Abramovich, y dos negociadores ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú sobre la guerra en Ucrania, han presentado síntomas de envenenamiento. En las últimas horas, se ha abierto otro episodio en la invasión rusa propio de una película de espías de los años 80.

Tanto el oligarca ruso como los enviados por Ucrania para negociar con Rusia presentaron síntomas que incluían ojos rojizos, lagrimeo y pérdida de piel. El estado de los tres ha mejorado y se encuentran a salvo. Desde Estados Unidos apuntan a que el posible envenenamiento podría venir de un sector de la inteligencia o política rusa. La historia ha salido a la luz tan solo unas horas antes de las negociaciones presenciales entre las delegaciones rusa y ucraniana en Turquía para buscar el fin a la guerra en Ucrania.

Abramovich estuvo presente en Moscú, Leópolis, en Kiev y en otros puntos de negociación para la paz en Ucrania. El antiguo dueño del Chelsea ha sufrido duras sanciones, fue inhabilitado como director del club británico tras sanciones de Reino Unido por su cercanía al Kremlin y a Vladímir Putin.

¿Cómo fueron envenenados?

Desde la plataforma de investigación 'Bellincat' aseguran que "tres miembros de la delegación que asistieron a las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en la noche del 3 al 4 de marzo de 2022 experimentos síntomas de envenenamiento con armas químicas". Se desconoce cuándo exactamente y cómo se produjo el envenenamiento. Desde el medio estadounidense han apuntado que fue un ataque de "elementos radicales de Moscú" que trataban de boicotear las negociaciones.

Han explicado que el ataque "muy probablemente estaba orientado a asustar a las víctimas y no a provocarles daño permanente". Desde la plataforma señalan que los implicados desconocen quién podría querer atacarles por las negociaciones para la paz en Ucrania.

Los síntomas del envenenamiento

Los dos miembros de alto rango del equipo negociador ucraniano y el oligarca ruso mostraron síntomas como un lagrimeo constante y doloroso, enrojecimiento de los ojos y la descamación de la piel en las manos y el rostro. Sus condiciones han mejorado y situación evoluciona favorablemente.

Misterio alrededor de los síntomas de envenenamiento

Un oficial estadounidense aseguró el pasado lunes a la agencia 'Reuters' que los síntomas de Abramovich y de los dos negociadores ucranianos estaban causados por factores ambientales y no por un envenenamiento, mientras que desde 'The Washington Post' y la plataforma 'Bellincat' afirman que sí hubo envenenamiento.

El negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, ha asegurado que existe "mucha especulación y diversas teorías de la conspiración" cuando fue preguntado por periodistas sobre el supuesto envenenamiento de los tres participantes en negociaciones con Moscú para el fin de la guerra.

Rustem Umerov, uno de los dos negociadores ucranianos y diputado en el Parlamento de Ucrania, afirmó en su cuenta de Twitter el lunes que se encontraba "bien": "Esa es mi respuesta a todas las noticias amarillistas que se están difundiendo. Por favor, no confiéis en ninguna información no verificada. Se está desarrollando también una guerra de la desinformación. Cuidaos. ¡Gloria a Ucrania!"

Publicidad