66.005167

Publicidad

Elecciones EE.UU 2020

Este es el calendario hasta el nombramiento del presidente de EE.UU el próximo 20 de enero

Hasta que el candidato demócrata, Joe Biden, sea oficialmente proclamado presidente de los EE.UU tras las Elecciones del 2020 pasarán algo más de dos meses con varias fechas clave.

El candidato demócrata, Joe Biden, es ya desde el sábado presidente electo de los EE.UU tras conocerse los resultados de las elecciones americanas del 3 de noviembre de 2020.

Sin embargo, hasta que pueda tomar posesión de su cargo y ocupar la Casa Blanca como presidente, ya oficial, quedan por delante algo más de dos meses con fechas muy importantes.

La fecha clave

Será el 20 de enero cuando se celebre la ceremonia de investidura pero hasta entonces antes habrá que confirmar el recuento. Es el Congreso el encargado de hacerlo y el 6 de enero dará a conocer el nombre del próximo presidente americano.

Tres días antes, el 3 de enero, se constituye la Cámara de Representantes.

Un mes de batalla judicial

Pero desde hoy hasta el 7 de diciembre empieza una larga carrera, la de los procesos judiciales que ya ha anunciado Donald Trump, derrotado en las urnas en las Elecciones Estados Unidos 2020. El candidato republicano está decidido a presentar batalla judicial en Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Georgia.

En principio se abrirá procedimiento judicial en los tribunales de cada uno de esos estados pero no se descarta que los recursos de Donald Trump lleguen incluso al Tribunal Supremo Nacional.

Según como vayan esos recursos, el 8 de diciembre los estados van a confirmar quien es el ganador. Todo un mes por delante para recontar votos hasta que el 14 de diciembre cada colegio electoral emita sus votos. El dictamen del Colegio Electoral quedará reflejado en un 'certificado de voto' que se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales.

Si Joe Biden consigue 270 votos electorales será el nuevo presidente de los EE.UU.