Invasión rusa de Ucrania

Este es el día en que Putin terminaría la guerra de Ucrania y el motivo por el que lo habría elegido

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, tendría escogido el día para terminar la guerra en Ucrania y habría un motivo detrás. Revelamos la fecha elegida y el por qué.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una foto de archivoEfe

Publicidad

Dicen que, detrás de toda decisión, hay un por qué. Ese por qué se lo llevan preguntando muchos desde hace varias semanas, concretamente desde el 24 de febrero, cuando Vladímir Putin comunicó que iba a realizar una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que pretendía "desnazificar" el país, porque suponía "una amenaza para Rusia".

Y, desde aquella declaración, hay un sinfín de preguntas en torno a la invasión: ¿Tenía verdaderamente Putin en mente conquistar toda Ucrania? ¿Calculó bien su estrategia a la hora de comenzar la invasión? ¿Está siendo engañado en algunos aspectos por sus oficiales, tal y como asegura Estados Unidos? ¿Qué hará una vez terminada la guerra?

Y es en este último aspecto, en el fin de la guerra, donde están puestas todas las miradas ahora que las negociaciones de paz parecen estar encauzadas por el buen camino. A lo largo de los últimos días, ha surgido la teoría de que el fin de la guerra podría producirse en una fecha ideada por Vladímir Putin, y que tendría un motivo justificado. Explicamos esta teoría a continuación.

Una fecha muy simbólica para Rusia

El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se quitaba la vida en su búnker. Tan solo ocho días después, el mayor alto mando de la Alemania nazi firmaba la claudicación de sus tropas ante la Unión Soviética. Sin embargo, la noticia llegó a la propia URSS cuando allí era 9 de mayo, hecho que cumplirá 77 años este 2022, y que es histórico en el pasado de Rusia.

En el aniversario de esta histórica victoria del entonces Estado soviético, Putin podría poner fin a la guerra en Ucrania, autoproclamando una victoria personal, pese a no haber conseguido alcanzar Kiev, e incluso haber perdido numerosas posiciones en el país con el paso de los días, dado que sus tropas, muy mermadas, han debido replegarse hacia el este.

Entretanto, ha sido en la madrugada de este viernes cuando Rusia ha denunciado un ataque dentro de su territorio, llevado a cabo presuntamente por tropas de Ucrania, y que habrían destruido un depósito de petróleo. De ser así, se trataría del primer ataque que tiene lugar en suelo ruso desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.

Publicidad