Entrevista
José Antonio Gurpegui: "Ahora se ve a un Donald Trump mucho más comedido, evitando cualquier aspecto agresivo"
Trump reaparece en la convención republicana con el puño en alto y al grito de "fight, fight, fight".
Publicidad
El ambiente en la convención republicana se llenó de tensión y expectativa tras el intento de asesinato de Donald Trumpen un mitin en Pensilvania. Este martes, en una entrevista exclusiva para Antena 3 Noticias, José Antonio Gurpegui, profesor del Instituto Franklin, analizó las repercusiones de este atentado y cómo podría influir en la campaña electoral del expresidente.
Trump podría convertirse en una figura más comedida
Trump apareció en la convención con la oreja vendada, pero siempre con su característico puño en alto, Gurpegui explicaba que era obvio que iba a ser recibido con entusiasmo por sus seguidores, y que ellos lo ven como el próximo presidente de los Estados Unidos. Además, comentó que sí notó un cambio en la actitud de Trump: "Ahora se ve a un Donald Trump mucho más comedido, midiendo realmente su actitud y evitando cualquier aspecto agresivo. Intenta mostrarse como alguien mucho más moderado de lo que ha sido en estos últimos tiempos", aseguró.
El impacto del intento de asesinato en la campaña
El intento de asesinato ha tenido un efecto significativo en la campaña de Trump. Gurpegui destacó que las encuestas han mostrado un aumento en sus posibilidades de ganar las próximas elecciones. "Antes del atentado, Trump tenía un 60% de probabilidades de ganar; ahora, se estima que esas posibilidades han subido al 80%", explicó. Este aumento en apoyo se debe en parte a la percepción de Trump como una figura resiliente y luchadora, reforzada por su nuevo grito de guerra: "Fight, fight, fight".
La estrategia de un mensaje más moderado
Según Gurpegui, la estrategia de Trump en las próximas semanas será mantener un mensaje más moderado y tranquilo. "No le conviene que las aguas estén revueltas. Al menos hasta que los demócratas tengan un candidato seguro”, Además, afirmó que, a partir de ahora, Trump va a enviar mensajes mucho más tranquilos y menos agresivos de lo que hacía antes. Actualmente, Joe Biden es el candidato demócrata, pero hay incertidumbre sobre si será el elegido definitivo o si Kamala Harris podría tomar su lugar.
La financiación de la campaña
Otra noticia relevante es la recaudación de fondos para la campaña de Trump. En los últimos minutos, se ha informado que Elon Musk van a donar 45 millones de dólares a su campaña todos los meses. "El tema de recaudaciones es crucial. Mientras que los donantes de Biden han congelado sus donaciones esperando la confirmación del candidato, Trump ha visto un aumento significativo en sus fondos", señaló Gurpegui.
La influencia de J.D. Vance
Un factor clave en la campaña de Trump es la elección de J.D. Vance como su compañero de fórmula. "Vance comulga perfectamente con todas las premisas del trumpismo y es un gran recaudador de dinero", comentó el profesor. La jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, ha criticado duramente a Vance, calificándolo como un "extremista MAGA" incapaz de frenar las políticas de Trump. Del mismo modo, la política explicó en un comunicado que Donald Trump ha elegido a J.D. Vance porque haría lo que no hizo Mike Pence el 6 de enero: plegarse para facilitarle las cosas a Trump y su agenda MAGA, incluso si ello implica incumplir la ley.
El intento de asesinato ha sacudido la campaña electoral en Estados Unidos, y ha posicionado a Trump como una figura aún más central y polémica en la política estadounidense. Su respuesta moderada y la fuerte recaudación de fondos sugieren que está preparado para una intensa batalla electoral. Mientras tanto, los demócratas deben decidir si Biden continuará siendo su candidato o si buscarán una nueva figura que pueda hacer frente al resurgimiento de Trump.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad