Atentados del 11 de septiembre de 2001

Esta es la generación post 11-S, los niños que no vivieron los atentados

Esta es la Generación post 11-S, los niños que no vivieron los atentados del 11 de septiembre de 2001, hace dos décadas.

  • Cuando ocurrieron no habían nacido o eran bebés

Publicidad

No vivieron los atentados terroristas de 2001, cuando el 11 de septiembre u 11-S el grupo terrorista Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales y sembró el pánico en Estados Unidos. Son la generación post 11-S. Muchos lo aprendieron de las películas o en la escuela. Para ellos, los atentados del 11 de septiembre son algo lejano.

Ninguno vivió el momento, hace 20 años, en el quedos aviones chocaban contra las Torres Gemelasde Nueva York, en pleno World Trade Center. Provocaron la muerte de 2.996 personas, la desaparición de otras 24 y más de 25.000 heridos.

Para la mayoría, los atentados sacaron lo mejor y lo peor del género humano. "Por una parte demuestra que podemos cooperar a construir un mundo mejor, aunque por otra entregamos nuestras inseguridades a poderes autoritarios que merman nuestros derechos", indican algunos.

Y cambiaron el mundo. El suceso produjo una brecha en la historia que llevó a producir importantes cambios en varios ámbitos, tanto en la vida política como en la social o en la de seguridad.

Sin embargo, a día de hoy les preocupa el terrorismo, pero también las desigualdades y la falta de oportunidades laborales. La información que les llega es de terceros o de nadie y produce que el terror que se vivió en aquellos momentos se desvanezca en el tiempo.

Osama Bin Laden queda lejos, pero también los atentados del 11S. Ocurrieron hace dos décadas y para ellos es toda su vida. Algunos no habían nacido. No vivieron el directo en televisión, ni la incertidumbre de qué pasaría después. Sin embargo, son conscientes de que sucedió antes de que nacieran o cuando solo eran unos bebés.

Publicidad