Publicidad

SE ACABA EL ULTIMATUM A MADRURO

España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

"No vamos a dar un paso atrás y España va a estar a la altura", indicaba Sánchez en su declaración institucional en la que anunciaba que España reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado con el objetivo de que convoque "elecciones en el menor plazo de tiempo posible". Juan Guaidó ha agradecido el reconocimiento de Sánchez y su apoyo a la "ruta de lucha por la democracia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones.

"Este lunes se cumplen ocho días desde que España junto a otros socios europeos instó al régimen de Nicolás Maduro a convocar elecciones democráticas y transparentes y llegado este día y sin que se haya dado un paso por parte de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", indicaba Sánchez en una declaración institucional.

El presidente del Gobierno anunciaba que su Ejecutivo ha trabajado en coordinación con la mayoría de socios europeos para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y avanza que ha conversado con actores iberoamericanos para actuar en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela: "Seguiremos ayudando a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia de los venezolanos".

"No vamos a dar un paso atrás y España va a estar a la altura", indicaba Sánchez, que aseguraba que este reconocimiento tiene un horizonte claro: "El de convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible. Unas elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones en las que los venezolanos decidan con su voz y voto su futuro, sin miedo ni presiones ni amenazas".

"Venezuela debe ser dueño de su propio destino y a la Comunidad Internacional nos corresponde ayudar y respetar los resultados del proceso democrático", explicaba el presidente del Gobierno, que avanzaba además que el Gobierno de España tiene intención de proponer un plan de ayuda humanitaria para paliar la grave situación que se vive en el país.

Desde Venezuela, el proclamado presidente interino ha agradecido el reconocimiento expresado por el presidente del Gobierno español y su apoyo a la "ruta de lucha por la democracia".

"Agradecemos al presidente Pedro Sánchez y a todo el Gobierno español por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia", ha publicado Guaidó en Twitrer, desde donde ha aplaudido el "respaldo y compromiso". "Venezuela entera agradece este gesto", ha añadido.

Podemos cree que Sánchez "se equivoca"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que el presidente del Gobierno "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela y ha subrayado que la posición de España debería ser la de la ONU, la de México y la de Uruguay, que se mantienen en el respeto al derecho internacional y abogan por la mediación.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido 'morado', Echenique ha indicado que ni la posición del Gobierno ni la de la Unión Europea debiera ser la de apoyar "la maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)".

Publicidad