Afganistán

España recibe otro avión con 260 refugiados afganos evacuados de Kabul, entre ellos 14 bebés

260 afganos llegan a España, entre ellos se encuentran 55 menores y 16 ancianos.

Publicidad

Otros dos aviones de las Fuerzas Armadas han aterrizado a las 18:50 horas de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados desde Kabul, de los que 55 son menores y 16 ancianos. Según han detallado desde el Ministerio de Migraciones, entre los pasajeros menores hay 14 bebés.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido a los ciudadanos procedentes de Afganistán.

Esta madrugada volverán a salir 3 aeronaves desde Kabul con refugiados afganos, con lo que mañana llegarán otras 400 personas a Madrid. La operación de repatriación del contingente español en Afganistán continuará hasta que el Ejército estadounidense, encargado de la seguridad del aeropuerto de Kabul, lo permita.

"Enviaremos los aviones que sean necesarios para poder evacuar al mayor número de personas posible", ha asegurado la responsable de Defensa.

Robles también ha dejado claro que "el riesgo de atentado está siempre, por ello no estamos dando demasiada información. Una operación de esta envergadura es de alto riesgo".

Protocolo sanitario

Por su parte, Darias ha explicado el protocolo sanitario que seguido tras la llegada de los refugiados. "Cuando las personas van llegando hacemos valoración clínica y un test de antígenos. Si el resultado de la prueba es negativo, siguen al resto de instalaciones y si es positiva se procede a una derivación hospitalaria".

La ministra de Sanidad también ha confirmado que sólo se ha registrado un caso positivo de COVID-19. Tras ello, se ha procedido a aislar a la persona y a realizar pruebas a todo su entorno familiar que ha sido negativo.

De los afganos que han aterrizado en España, más de 300 son mujeres y 289 son cooperantes. "El sistema de acogida está funcionando con mucha rapidez, de las personas que llegaron hasta ayer ya sólo quedan 60, el resto ya están distribuidas por 10 ciudades españolas".

Hasta hoy han llegado 8 aviones a la base madrileña desde Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados. Desde España, los refugiados serán derivados a otros países miembro de la Unión Europea o a los centros de acogida del Estado, en el caso de los que soliciten asilo en España.

Acuerdo entre España y Estados Unidos

La embajada de Estados Unidos en España, ha confirmado que ambos países han firmado "un memorándum de entendimiento" para facilitar las labores de evacuación de Afganistán a través del uso de las bases militares de Rota y Morón.

Publicidad