Afganistán

Estados Unidos usará las bases de Rota y Morón para acoger a refugiados afganos

España y Estados Unidos acuerdan el uso de estas bases en las que se acogerán afganos que hayan colaborado con el país estadounidense, con la Unión Europea o cualquier otro personal que en algún momento haya estado al servicio de cualquier institución europea.

Publicidad

España y Estados Unidos han acordado el uso de las bases militares en Morón de la Frontera, Sevilla, y Rota, Cádiz, para acoger de forma temporal a repatriados afganos que hayan sido colaboradores del país estadounidense y se encuentren en camino a otros países. También está previsto que acojan personal que colabore o lo haya hecho con la Unión Europea o cualquiera de sus instituciones.

Así lo concretaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la llamada telefónica que mantuvieron el pasado sábado. De esta manera, estas dos bases replicarán el modelo que ya impera en la base de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid.

Dos puntos clave

Morón y Rota suponen dos puntos clave que España posee en esta gran operación de repatriación ciudadanos de Afganistán tras la toma de los talibanes.

Este acuerdo permitirá que lleguen al país ciudadanos afganos que hayan colaborado con Estados Unidos, con la Unión Europea o cualquier otro personal que en algún momento haya estado al servicio de cualquier institución europea.

Comienza la habilitación de módulos

Una delegación del ejército norteamericano ha visitado ya las instalaciones de Torrejón de Ardoz con el objetivo de imitar el modelo de acogida y trasladarlo a las bases militares de Morón de la Frontera y Rota. En ellas ya se trabaja para habilitar y acomodar algunos módulos de acogida para estos colaboradores afganos que huyen de los talibanes y que han trabajado para el Gobierno de Estados Unidos o instituciones de la Unión Europea.

Una colaboración tardía

Este acuerdo también ha servido para que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en valor su colaboración con Estados Unidos, algo que para la oposición "llega tarde".

Mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sacado pecho por este acuerdo, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "hay cuestiones de política exterior que han llegado tarde, como la interlocución con Estados Unidos", la cual considera Casado que llega "con siete meses de retraso".

EEUU traslada a España 4.000 colaboradores afganos

El acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, para facilitar la evacuación, prevé que cerca de 4.000 afganos serán trasladados hasta territorio español, donde permanecerán por un máximo de 14 días. Después serán desplazados a EEUU y otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal.

Publicidad