Gira por Oriente Próximo

Publicidad

INTERVENCIÓN EN LIBIA

España ofrecerá a la OTAN las bases de Rota y Morón con autorización del Parlamento

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, anuncia que España pondrá a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón, así como medios navales y aéreos, para que comience cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autorizadas por la ONU. Se hará con la debida autorización parlamentaria.

España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia sólo con la autorización del Parlamento, ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada parlamentaria sobre política exterior que se celebra esta mañana en el Congreso de los Diputados, Yáñez-Barnuevo ha destacado no obstante que se han cumplido los "requisitos básicos" para esa eventual participación española.

"Se ha demostrado la necesidad y urgencia" de una intervención extranjera en Libia, que pide "la región, los países árabes" y que desde anoche cuenta con la "autorización" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por tanto, y tal y como condicionó en su día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ahora el Gobierno tendrá que deliberar" -previsiblemente en el Consejo de Ministros que se celebra esta mañana- y "en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello".

El secretario de Estado ha indicado que no cree que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "llegue tarde" aunque sí "casi en el filo", pero ha remarcado que se trata de una "decisión de gran alcance", que indica que la comunidad internacional se muestra "muy firme" frente a lo que está ocurriendo en Libia y envía un "aviso muy claro" al coronel Muamar Gadafi.

Preguntado por cómo se concretaría la intervención militar extranjera en Libia, ha explicado que la resolución de la ONU abre dos opciones. Que se encargue de ello "alguna organización regional o varias actuando combinadamente", entre las que podría estar la OTAN, o bien la lidere "un grupo de países con respaldo de las organizaciones regionales correspondientes", puntos que ha confiado en que se aclaren "en las próximas horas".

La resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU permite iniciar "todas las medidas que sean necesarias" para "proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques", lo que implica la zona de exclusión aérea. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación".

Publicidad