Reino Unido

Escándalo por la supuesta fiesta de Boris Johnson en Downing Street en el peor momento de la pandemia de coronavirus

Tras el escándalo sobre la supuesta fiesta en Downing Street en la que hubo "queso y vino", miembros del Partido Conservador han exigido a Boris Johnson que dé explicaciones y pida perdón por lo ocurrido.

Publicidad

Nueva polémica para el Gobierno de Boris Johnson tras filtrarse un vídeo sobre una supuesta fiesta que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre de 2020, cuando el país mantenía las restricciones de movimiento para contener la pandemia del coronavirus.

Dos días antes, Londres había entrado en el nivel 3 de alerta anticovid y las celebraciones de fiestas navideñas suponían sanciones de hasta 12.000 euros.

¿Reunión navideña en Downing Street?

La controversia surge a raíz de la publicación de un vídeo, difundido por la cadena ITV News, en el que la entonces secretaria de prensa de Johnson, Allegra Stratton, bromea sobre una ficticia fiesta navideña en Downing Street.

Lo hace durante un simulacro de rueda de prensa. En un momento del ensayo, un miembro del equipo le pregunta: "He visto informaciones en Twitter que hablan de que hubo una fiesta de Navidad en Downing Street el viernes por la noche. ¿Reconoce esas informaciones?".

Tras ello, Stratton, comienza a reírse y explica: "Me fui a casa. ¿Cuál era la respuesta? Queso y vino está bien". Después, afirma que la fiesta fue en realidad una reunión de trabajo en la que "no hubo distancia social".

Piden a Boris Johnson que renuncie

Estas declaraciones han desatado las críticas de los grupos de la oposición que han exigido responsabilidades al premier británico. El líder del grupo SNP Westminster, Ian Blackford, ha pedido a Johnson que renuncie a su cargo, mientras que el portavoz de la oposición laborista Keit Starmer ha subrayado que "el primer ministro debe ser claro sobre lo que ocurrió y pedir públicamente perdón. Mentir y reírse sobre las mentiras es algo vergonzoso".

Sin embargo, el mandatario británico ha negado la celebración de cualquier fiesta en Downing Street y ha dejado claro que si hubo alguna reunión "se siguió la orientación en todo momento".

No obstante, ha ordenado una investigación interna y ha prometido "sanciones disciplinarias si se encuentran culpables".

Publicidad