Terremoto Turquía

Erdogan, denunciado por negligencia por su actuación tras el terremoto de Turquía

Las cifras de muertos por el terremoto de Turquía no dejan de aumentar. Más de 60 abogados acusan a Erdogan de negligencia por su actuación tras los seísmos.

Publicidad

El terremoto en Turquía y Siria ha sido el gran desastre natural de los último tiempos, numerosas zonas han sido arrasadas. Solo en la parte turca, hay más de 80 mil edificios afectados. Este miércoles allí ha arrancado la reconstrucción. Las autoridades del país han detenido a una decena de personas vinculadas con la construcción de las viviendas destruidas o dañadas por el seísmo, según el Colegio de Arquitectos la construcción de dichas edificaciones se hicieron sin las correspondientes licencias.

El presidente turco ha anunciado la reconstrucción de las zonas devastadas, aunque no se ha quedado exento de la polémica ya que hasta 60 abogados han presentado una denuncia penal contra el presidente Erdogan por negligencia. Además, la oposición denunció la "mala coordinación" de un rescate que se demoró demasiado para llegar a varias localidades afectadas por el seísmo

La reconstrucción de Erdogan

Erdogan lamentó la gravedad de los seísmos e hizo un paralelismo con eventos históricos que causaron estragos en la provincia de Anatolia, en el este de Turquía. "Con coraje, fe y paciencia, hemos resistido numerosos altibajos políticos y sociales durante siglos, como las cruzadas y las invasiones mongolas", afirmó a la agencia de noticias de Anatolia.

En este aspecto, indicó que está previsto que se construyan 199.739 casas nuevas en 11 provincias, entre las que están Hatay y Karamanmaras, las más arrasadas por los terremotos y en las que están previstas cerca de 130.000 viviendas. El principal objetivo es que los nuevos edificios tengan tres o cuatro alturas.

Diversos medios turcos han recordado que durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018, el actual presidente de Turquía, recorrió las zonas más afectadas por los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 del lunes pasado anunciando que se habían resuelto los problemas de viviendas de cientos de miles de ciudadanos gracias a lo que llamó "paz de reconstrucción". Una construcción que ahora está en entredicho y salpicada por cientos de detenciones para buscar responsabilidades ante las críticas por la baja calidad de las viviendas. Los expertos indican que puede ser un caso de corrupción y de los escasos controles.

Asimismo, la Fiscalía turca indicó que hay más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios. El presidente también está envuelto como posible responsable de esta irresponsabilidad.

Publicidad