Terremoto Turquía y Siria

Turquía y Siria: la búsqueda de vida tras 296 horas bajo los escombros

Erzim, una localidad en el área del terremoto, apenas sufre daños porque el suelo es sólido, se realizaron investigaciones en el terreno y los alcaldes no permitieron estructuras ilegales.

Publicidad

Han pasado más de 12 días desde los terremotos y aún se desconoce el número de desaparecidos. Turquía no da datos, Siria, tampoco, pero sobre el terreno se teme que sean miles.

El hombre que aparece en el vídeoha soportado 296 horas bajo los escombros. Primero pide agua, después cuenta que su mujer y tres menores, entre ellos su hijo de 12 años, están atrapados en las ruinas del edificio.

Su imagen muestra la erosión de la falta de comida, pero aún tiene fuerzas. Para los equipos de rescate su vida es un triunfo. Su mujer también ha sobrevivido, su hijo ha tenido peor suerte y ha muerto camino al hospital.

Ya son pocas las búsquedas. Las calles se han llenado de máquinas. Llevan días desescombrando. Una de esas casas era la de Taha Erdem. A sus 17 años quedó atrapado en un agujero entre vigas y pensó que iba a morir. Incluso dejó un pequeño testamento en un vídeo que grabó. "Este es el último video que grabaré. Si no me equivoco, voy a morir. Hay cerca de 500 kg encima de mí". Pero se equivocó y hoy planea abandonar Adyyaman con sus padres.

La huida

Muchos de los que huyen llegan hasta Erzin. Aquí los terremotos no han causado daños, a pesar de estar en zona de alto riesgo.

Azim Ertac es el exalcalde de Erzin, además de ingeniero civil. Él explica las causas de que haya resistido a los poderoso terremotos: "La razón por la que no se derrumbó Erzin fue porque el suelo es sólido, se realizaron investigaciones en el terreno y los alcaldes no permitieron estructuras ilegales".

Erzin es un oasis en un área donde han quedado destruidos casi 85.000 edificios.

El gobierno interroga a 245 sospechosos. Otros 65 han sido arrestados por no cumplir las leyes de construcción anti terremotos.

Publicidad