Publicidad

TRAS UN DÍA DE OFENSIVA

El presidente de Irak asegura que la liberación de Mosul es "inminente"

En su comunicado, el presidente ha destacado la "histórica cohesión entre las fuerzas de seguridad", incluido el Ejército, la Policía, los peshmerga -fuerzas de seguridad kurdas-, las Fuerzas de Movilización Popular -coalición de milicias mayoritariamente chií- y los voluntarios.

El presidente de Irak, Fuad Masum, ha asegurado este lunes que la liberación de la localidad de Mosul (norte), controlada por el grupo yihadista Estado Islámico, es "inminente".

"La liberación de Mosul del control de Estado Islámico es inminente, y su derrota es inevitable", ha afirmado, horas después de que el primer ministro, Haider al Abadi, ordenara el inicio de la ofensiva.

En su comunicado, Masum ha destacado la "histórica cohesión entre las fuerzas de seguridad", incluido el Ejército, la Policía, los peshmerga -fuerzas de seguridad kurdas-, las Fuerzas de Movilización Popular -coalición de milicias mayoritariamente chií- y los voluntarios.

Así, ha afirmado que todos ellos "luchan como un solo hombre para liberar cada centímetro de su territorio de las bandas terroristas de Estado Islámico", según ha recogido el portal local de noticias Iraqi News. Por otra parte, Masum ha aplaudido "la solidaridad de la comunidad con el pueblo iraquí en su resistencia heroica ante las bandas terroristas".

Daesh se hizo con el control de Mosul en 2014 y la batalla en la ciudad es clave para las fuerzas que combaten al grupo yihadista, ya que la ciudad es la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.

Publicidad