Última hora Afganistán

La Base de Rota recibe 2 nuevos aviones estadounidense con 450 evacuados de Afganistán

Dos aviones de Estados Unidos han aterrizado a lo largo de este lunes en la Base Naval de Rota (Cádiz) con un total de 450 personas evacuadas de Afganistán. Ha ocurrido el mismo día en el que EEUU ha recibido con honores a los 13 soldados que murieron en el atentado de Kabul.

Publicidad

La Embajada de Estados Unidos en España ha comunicado el aterrizaje de un segundo avión en la base naval de Rota (Cádiz) con cerca de 250 personas evacuadas de Afganistán. Es el segundo vuelo procedente de Kabul que toma tierra en esta base después de que sobre las 09 horas llegaran otros 200 afganos.

Esta base gaditana y la de Morón de la Frontera, en Sevilla, podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado entre España y Estados Unidos que se inscribe en el Convenio de Colaboración para la Defensa entre ambos países. De hecho, el pasado viernes llegaron a la base de Rota otros 400 evacuados.

Mientras, el operativo del gobierno de EEUU continúa con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos.

Un nuevo intento de atentado

Todo en la misma jornada en la que EEUU ha recibido con honores a los 13 soldados que perdieron la vida en el atentado de Kabul el pasado jueves. Con rigurosa vestimenta de luto y en homenaje solemne, el presidente de EEUU y la primera dama han presentado sus respetos a los fallecidos en Afganistán y han acompañado a sus familias.

Precisamente, Estados Unidos ha neutralizado en Afganistán un supuesto ataque terrorista a menos de 48 horas de la fecha límite para abandonar el país. Uno de sus drones ha abierto fuego contra un coche cargado de explosivos.

Al menos 6 personas han perdido la vida. Y es noticia de esta misma madrugada: Estados Unidos ha interceptado varios cohetes que han sido lanzados hacia el aeropuerto de Kabul. Un coche cargado de explosivos se dirigía al aeropuerto de Kabul, el objetivo era llevarse por delante al mayor número de civiles.

Pero EEUU lo ha detenido a base de proyectiles. Uno de sus drones ha fulminado al coche y a sus ocupantes, miembros del Daesh. Pero la neutralización del supuesto atentado ha tenido consecuencias, al menos 6 civiles han muerto según los talibanes.

El Pentágono se defiende y afirma que el ataque ha sido preventivo, que se ha actuado en defensa propia. Un golpe que llega sólo horas después de que otro dron estadounidense abatiera a dos terroristas en la frontera con Pakistán.

La amenaza de Joe Biden

Joe Biden está tratando de cumplir lo que prometió a dos días de abandonar definitivamente el país TOT JOHN KIRBY Portavoz del Pentágono: Hemos comenzado a retroceder Mientras, en suelo estadounidense reciben con todos los honores a sus muertos. Son los 13 soldados estadounidenses fallecidos en el atentado del pasado Jueves.

Las evacuaciones tocan a su fin, pero Francia y Reino Unido están dispuestas a jugar una última carta: propondrán hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un corredor seguro para quienes quieran huir del país. No será fácil, porque a pesar de las presiones, los talibanes tienen la última palabra.

Publicidad