EEUU Afganistán

Joe Biden, al ISIS K tras el atentado en el aeropuerto de Kabul: "Os vamos a cazar y a hacer pagar"

El presidente norteamericano ha comparecido públicamente tras el doble atentado suicida en Kabul que ha acabado con la vida de decenas de personas, incluidos varios soldados estadounidenses, y ha asegurado que "EEUU no perdonará ni olvidará" a los autores del ataque

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este jueves por la noche (hora española) tras el doble atentado suicida que a última hora de la tarde ha acabado con decenas de personas en el aeropuerto de Kabul, entre ellos varios soldados estadounidenses.

En un tono lúgubre y muy pausado, con eternos segundos de silencio entre frases, el mandatario ha asegurado que "EEUU ni olvidará ni perdonará" a los autores de los ataques. "Os vamos a cazar y a hacer pagar", ha lanzado a los terroristas del ISIS K, que han reivindicado la autoría de los atentados.

Biden ha asegurado que los ataques "no servirán" para acabar con la misión de evacuación. "Nos quedaremos hasta completarla", ha dicho, al tiempo que señalaba que no hay pruebas que sirvan para determinar que los talibanes han ayudado al ISIS K a perpetrar los atentados en el aeropuerto de Kabul.

El presidente ha asegurado, asimismo, que "tendremos la oportunidad de sacar a mucha más gente antes del 31 de agosto", mientras ponía de manifiesto lo dicho minutos antes por el jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), el general Kenneth McKenzie: "puede haber más ataques".

Primer ataque mortal sufrido por EEUU desde febrero de 2020

El atentado suicida en el aeropuerto de Kabul ha supuesto el primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

El presidente ha cancelado toda su agenda programada para hoy, en la que había un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que ha sido aplazado a mañana, viernes, y ha pasado la jornada siguiendo de cerca los acontecimientos en Afganistán reunido con sus asesores.

El atentado en el aeropuerto de Kabul se ha producido cuando faltan cinco días para la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto, después de que el demócrata se negase a prorrogar dicha fecha, como se le pidió en la cumbre del G7. Biden agregó entonces que el riesgo de atentado en caso de quedarse más tiempo "era demasiado alto".

EEUU cree que un suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.

Fuentes sanitarias de Afganistán han informado, además, de la muerte de 60 civiles afganos y que otros 150 han sufrido heridas.

Publicidad