Talibanes vuelos

Los talibanes aseguran que habrá vuelos comerciales después del 31 de agosto

El 31 de agosto es la fecha marcada por los talibanes y Estados Unidos para finalizar con la evacuación en el país.

Publicidad

Los talibanes han confirmado que una vez los países terminen con las evacuaciones en Afganistán permitirán la operación de vuelos comerciales en el país.

Un portavoz talibán, Suhail Shahin, ha informado que ha mantenido contactos con autoridades de otros países en las últimas horas, entre ellos el embajador alemán, Markus Potzel. La reunión, celebrada el Doha, se trataron "asuntos políticos y la situación del aeropuerto de Kabul".

Según Shahin, volvió a reiterar que "las tropas extranjeras deberían retirarse antes del límite", y así poder volver con "la reanudación de los vuelos civiles". Los vuelos civiles permanecen cerrados desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto.

Además han añadido que "las personas con documentos legales podrán viajar en vuelos comerciales después del 31 de agosto".

Situación actual

Por otro lado, los talibanes también han comunicado la prohibición de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para todos los ciudadanos afganos, medida dificulta aún más los intentos de los países de evacuar a sus colaboradores de Afganistán.

Según declaró el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, "el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, solo pueden hacerlo los extranjeros.

EEUU y países extranjeros

El Presidente de los EEUU, Joe Biden, aseguró que sacaría las tropas el próximo 31 de agosto por lo que los talibanes aseguraron que "es una "línea roja" y amenazan con que, si no lo hacen, "habrá consecuencias", según aclaró Shaheen durante una entrevista en la cadena británica Sky News.

Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania manifestaron su deseo de permanecer allí algunos días más durante en la reunión telemática del G-7

Publicidad