Coronavirus

EEUU permitirá entrar a los europeos vacunados del coronavirus con pauta completa a partir de noviembre

Estados Unidos relaja restricciones y anuncia que permitirá viajar a partir de noviembre a los pasajeros vacunados con pauta completa de la Unión Europea y Reino Unido.

Publicidad

Estados Unidos permitirá la entrada a principios de noviembre a los pasajeros de China, India, Gran Bretaña y otros países europeos que hayan recibido vacunas Covid-19, anunció hoy la Casa Blanca, poniendo punto final a las duras restricciones de viajes relacionadas con la pandemia del coronavirus que comenzaron a principios del año pasado. Las normas actuales, vigentes desde marzo de 2020, han sido criticadas por los países europeos, cuyo porcentaje de vacunación es más alto que el estadounidense.

Permiso para viajar a EEUU

La Casa Blanca planea permitir a los viajeros de Europa que no sean ciudadanos estadounidenses de países a los que se les ha prohibido ingresar a los Estados Unidos desde principios de 2020 a medida que avanza hacia los nuevos requisitos, dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Reunión hoy en Washington, DC con EEUU y el Coordinador Jeff Zienst para seguir luchando contra la pandemia. Doy la bienvenida al levantamiento #TravelBan para los ciudadanos europeos completamente vacunados. Una decisión lógica dado el éxito de nuestra campaña de vacunación en la UE" anunció en su cuenta oficial de Twitter el comisario europeo, Thierry Breton.

Las restricciones estadounidenses por el coronavirus fueron impuestas por primera vez a los viajeros de China en enero de 2020. Por aquel entonces todavía gobernaba EEUU Donald Trump. Las restricciones se extendieron a otros países en los meses siguientes, si saber cuando se levantarían.

El presidente Joe Biden en abril de 2021 añadió nuevas restricciones para viajeros desde la India, prohibiendo que la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses ingresaran en los Estados Unidos. Biden también prorrogó los planes de Donald Trump de levantar las restricciones en enero a los países europeos.

EEUU prohíbe actualmente la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días han estado en Gran Bretaña, los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil. Los pasajeros deberán demostrar que están completamente vacunados antes de viajar con destino a los EEUU. Deberán proporcionar una prueba de Covid-19 negativa tomada tres días antes.

Europa, las aerolíneas dan la bienvenida al anuncio

Las aerolíneas han presionado fuertemente a la Casa Blanca durante meses para levantar las restricciones, pero no habían logrado su objetivo a tiempo para la temporada de verano. La Casa Blanca advirtió en julio que le preocupaba la variante Delta del coronavirus altamente infecciosa y un númerocreciente de casos de Covid-19 en EEUU.

La restricción había irritado profundamente a las autoridades británicas y de la UE. El lunes, la Unión Europea recomendó que los estados miembros volvieran a imponer restricciones a los viajeros estadounidenses que antes habían tenido la libertad de ingresar si estaban vacunados.

El anuncio de levantar las restricciones a las personas vacunadas fue rápidamente bien recibido por varios países europeos. El primer ministro británico, Boris Johnson, que se encuentra actualmente en Estados Unidos en una visita, tuiteó que estaba "encantado" y agregó que será "un impulso fantástico para los negocios y el comercio, y genial que familiares y amigos en ambos lados del Atlántico puedan estar de nuevo reunidos".

Publicidad